Inicio / Noticias / Educativas / Cámara de Diputados aprobó las tres leyes secundarias de la reforma educativa

Cámara de Diputados aprobó las tres leyes secundarias de la reforma educativa

CDMX, 20 de septiembre del 2019.- En una sesión que se extendió casi toda la noche, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó las tres leyes secundarias de la reforma educativa impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y su partido Morena para dejar atrás la implementada en el sexenio pasado.

Las minutas fueron turnadas al Senado de la República, donde deberán ser también avaladas.

Con 234 votos a favor de Morena y sus aliados, y con 81 en contra, la Cámara baja avaló cerca de la mañana el dictamen de la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, la cual establecerá, entre otras cosas,  los procesos para la admisión, promoción y reconocimiento del personal docente.

Previamente, con críticas e intentos de la oposición de posponer el debate, los legisladores aprobaron la Ley Reglamentaria del Artículo Tercero Constitucional sobre la mejora continua de la educación.

Con 284 votos a favor y 123 en contra en lo general, y 273 y 113 en lo particular, se aprobó ese dictamen, el cual plantea la creación de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación y el Sistema Integral de Formación, Actualización y Capacitación, que será retroalimentado por evaluaciones diagnósticas.

En el debate, la diputada Martha Tagle, de Movimiento Ciudadano, argumentó su voto en contra y con ironía le dio la razón a Morena de que la reforma educativa “ya cayó”.

“Ya cayó la reforma educativa, pero no la de (Enrique) Peña Nieto”, aseguró la legisladora, quien señaló que lo que está cayendo son los cambios constitucionales aprobados en abril pasado por “la intención de cumplirle a un grupo minúsculo, porque ni siquiera es la totalidad de la CNTE”.

La legisladora dijo que con la aprobación, Morena se ha sujetado a “la tiranía de esa minoría” que se encontraba en plantón afuera de la Cámara; “después no se la van a poder quitar”, advirtió.

Con información de Forbes México.com

Ver también

SHCP aumentó su proyección de déficit público para este año

CDMX, 27 de marzo del 2024.- A un paso de concluir esta administración, la Secretaría …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *