Inicio / Editorial / Presidente AMLO con el 61% de aprobación: GEA ISA

Presidente AMLO con el 61% de aprobación: GEA ISA

CDMX, 19 de septiembre del 2019.- La aprobación del presidente Andrés Manuel López Obrador no sólo bajó del 66 al 61% respecto al trimestre anterior, sino que se mantiene en un nivel similar al de los exmandatarios Felipe Calderón y Vicente Fox, de acuerdo con una encuesta de Grupo de Economistas y Asociados (GEA) e Investigaciones Sociales Aplicadas (ISA).

Durante el cuarto periodo de su primer año de gobierno, Calderón Hinojosa mantenía el 60% de aprobación, mientras su Fox Quesada registraba un 57% de aprobación, cifras que son equivalentes de acuerdo con los realizadores de esta medición; muy cerca del 61% de aprobación del actual mandatario.

“La aprobación de López Obrador no es nada fuera de este mundo”, tampoco está “reinventando la historia del país”, indicó Guillermo Valdés, socio de GEA, durante la presentación de dicho análisis.

La encuesta de GEA-ISA indicó que el nivel de aprobación del expresidente Enrique Peña Nieto no es comparable, ya que durante ese mismo lapso el mexiquense mantuvo un 43% de aceptación.

Incluso, en comparación al inicio de su gestión en el año 2000, Vicente Fox tenía el 72% del apoyo de la gente, 13 puntos más que López Obrador cuando inicio este año, refirió el estudio.

Sin embargo, el nivel de aprobación del expresidente Enrique Peña Nieto no es comparable, ya que durante ese mismo lapso el mexiquense mantuvo un 43% de aceptación.

A pesar de que la aprobación de López Obrador sólo disminuyó 5% respecto al trimestre anterior, su desaprobación mantiene su tendencia a la alza, ya que ésta pasó del 21% en diciembre de 2018, a 25% en marzo de este año, a 27% en junio, hasta al 30% que actualmente tiene.

Las expectativas siguen altas

Aún con esto, “tenemos expectativas económicas muy altas de la población”, explicó Guillermo Valdés, ya que durante el tercer trimestre de este año, el 46% de la gente consideró que la situación económica que actualmente vive el país es buena, a contraparte del 14% que piensa lo contrario.

La percepción de la gente en materia de inseguridad no ha cambiado significativamente, refieren las mediciones de GEA e ISA, puesto los últimos tres meses revela que el 63% de los encuestados dijeron se mantenido igual la situación, mientras el 26% dijo que la violencia se ha incrementado y el 11% que ha bajado.

Guillermo Valdés indicó que “sigue creciendo el porcentaje de población que dice que este gobierno sí quiere acabar con la corrupción, está comprometido y está haciendo acciones”, ya que el 66% de la gente lo piensa.

A pesar de que “ven la voluntad del gobierno, todavía no ven resultados”, indicó Valdés, puesto que el 47% de los encuestados señalaron que los funcionarios del actual gobierno son igual de corruptos con comparación con los de la pasada administración.

Con información de Forbes Mexico.com

Ver también

SHCP aumentó su proyección de déficit público para este año

CDMX, 27 de marzo del 2024.- A un paso de concluir esta administración, la Secretaría …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *