Inicio / El Mirador / Legisladores pugnan por diálogo y consenso (Columna Política «La Opción»)

Legisladores pugnan por diálogo y consenso (Columna Política «La Opción»)

Columna Política «La Opción», Por Jorge Vilchez (18-IX-19).- Los legisladores locales inauguraron su segundo año legislativo y, con ello, reiteraron su interés de legislar con mayor productividad y en beneficio de los michoacanos.

Y como era de esperarse, cada una de las fracciones parlamentarias externaron en tribuna sus posiciones respecto a las tareas inmediatas que les tocará desenvolver.

No faltó la coincidencia de legislar desde el diálogo y el consenso.

El diputado de Morena, Fermín Bernabé Bahena, hizo un llamado a promover la institucionalidad entre los diferentes órdenes de gobierno, a fin de priorizar el desarrollo integral de las y los michoacanos.

Por su parte, el diputado Octavio Ocampo Córdova exhortó a trabajar por el progreso de Michoacán y dejar de un lado la confrontación, “ya que la sociedad requiere de legisladores comprometidos con el desarrollo de nuestro estado”.

La legisladora del Partido Verde Ecologista de México, Lucila Martínez Manríquez,  expresó que hoy se viven tiempos complicados, por lo que se requiere la participación y el compromiso de todos, la unidad de las fuerzas políticas congregadas, de los gobiernos municipal, estatal y federal y de la ciudadanía, “para realizar un trabajo arduo y transparente por un proyecto en común que se denomina Michoacán”.

A su vez, el legislador local y dirigente estatal del PAN, Oscar Escobar Ledesma, se pronunció  porque los grupos se organicen, “tenemos que trabajar unidos; todos los diputados tenemos que jalar parejo por el bien de los ciudadanos. La elección ha quedado atrás y ahora debemos dar aún más resultados en este nuevo año legislativo».

En su oportunidad y como representante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, Tersa Mora Covarrubias afirmó que luego de una primera etapa de un nuevo gobierno, el gran reto que enfrentan en este cambio es, sin lugar a dudas, “las herencias del pasado”.

El diputado integrante de la Representación Parlamentaria, Eric Juárez Blanquet, dijo que  «este segundo año legislativo debemos de dejar de lado los conflictos internos, poner por delante los intereses de la nación, de Michoacán y de sus habitantes».

Finalmente, el diputado priista Omar Carreón Abud, que no abortó el tema de Michoacán, hizo una severa crítica al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, y dijo que el pueblo clama por una verdadera transformación, en la que haya una verdadera distribución de la riqueza.

Así, los legisladores y/o fraccione parlamentarias externaron libremente y sin prejuicio alguno sus planteamientos y posiciones.

Pero,  sobre todo, la mayoría de quienes abordaron la tribuna, coincidieron en señalar la necesidad de legislar más y mejor en beneficio de la  sociedad michoacana.

Al tiempo.

EN LOS ULTIMOS cuatro años, Michoacán ha logrado mejorar en 54 de los 63 indicadores del Sistema Nacional de Indicadores Educativos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), destacó el gobernador Silvano Aureoles Conejo. En charla con los medios de comunicación, señaló que hoy Michoacán es el tercer estado con mayor atención educativa en nivel preescolar, además de que la tasa de asistencia se ha incrementado en todos los niveles y actualmente ocupa el primer lugar en formación de ingenieros. “Hoy, todas nuestras niñas y niños acuden a la escuela y la mayoría tiene espacios dignos porque también hemos logrado dignificar 360 espacios que eran de palitos en las escuelas”, expresó el mandatario estatal….LA DIPUTADA del PVEM, Lucila Martínez Manríquez, destacó que durante este primer año de labores ha presentado nueve iniciativas, de las cuales cuatro ya han sido aprobadas por el Pleno del Congreso del Estado, ha usado la tribuna en seis ocasiones para dar a conocer cinco posicionamientos y un punto de acuerdo, además  suscribió más de 10 iniciativas de sus demás compañeros legisladores….EL COMITE Ejecutivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática  promueve alianzas con la sociedad civil, como quedó de manifiesto día con la Gran Alianza con Organizaciones Campesinas. Por ello, el líder estatal perredista  Juan Bernardo Corona, dio la bienvenida a los integrantes del Bloque de Organizaciones Campesinas Democráticas del Estado de Michoacán, quienes mostraron su respaldo y compromiso con el proyecto político que representa el PRD…EL PLENO del Congreso del Estado aprobó la propuesta de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), en torno a las y los diputados que integrarán la Mesa Directiva del Congreso del Estado de Michoacán de Ocampo para el segundo año legislativo de esta LXXIV legislatura. Así, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado para el segundo año legislativo es el diputado Antonio de Jesús Madriz Estrada; la vicepresidencia recayó en la legisladora Adriana Gabriela Ceballos Hernández; la diputada Yarabí Ávila González ocupa la primera secretaría; el diputado Octavio Ocampo Córdova está en la segunda secretaría y el legislador Baltazar Gaona García es el tercer secretario….ES POSIBLE que esta semana se reincorpore el diputado local Humberto González Villagómez al Grupo Parlamentario del PRD en el Congreso michoacano…

Ver también

Romperemos el congreso burocrático, en el que ni siquiera sabemos que se está haciendo: Bugarini

Morelia, Michoacán, a 24 de abril de 2024.- La transformación llegará al Congreso del Estado …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *