Inicio / El Mirador / Hoy MORENA ganaría elección Estatal (Columna Política «Bajo la Lupa»)

Hoy MORENA ganaría elección Estatal (Columna Política «Bajo la Lupa»)

*¿EN VERDAD FUE AUSTERA LA CERMONIA DEL GRITO?
*SI HUBO “INVITADOS ESPECIALES” Y MÁS…
*PERO… QUÉ NECESIDAD.
*EN LO LOCAL, SIN NOVEDAD.
*HOY, MORENA GANARÍA ELECCIÓN ESTATAL.
*¿Y EL PRD?

Columna Política «Bajo la Lupa», Por Armando Saavedra (17-IX-19).- De verdad que me sorprendió de sobre manera ver los pasillos de Palacio Nacional vacíos ante el paso del presidente de la república en su camino al balcón central para dar el grito de independencia, pues siempre ha habido “invitados especiales” a dicho evento, lo que me hizo pensar: “estamos en la 4T”, no hay corifeos ni despilfarros.

Ya iniciada la transmisión televisiva, se proyectaron aspectos de los salones vacíos de Palacio nacional y del exterior, de la plancha del Zócalo capitalino, de los edificios colindantes y el testimonio de la algarabía de los miles de asistentes, 82 mil se dijo, quienes mayoritariamente “vitorearon” al jefe del ejecutivo federal.

Mientras todo era luces y alegría, los balcones del Palacio Nacional lucían lúgubres, menos claro, el central, pero los demás lucieron sin luz, aparentemente sin personas que los utilizaran, circunstancia acorde con la ausencia de personajes o invitados en los salones del palacio nacional, lo que confirmaría la sobriedad del evento y su correspondiente austeridad.

SI HUBO “INVITADOS ESPECIALES” Y MÁS…

Sin embargo, conforme transcurrió el tiempo y a pesar de que los “paneos” de las cámaras que intervenían en la transmisión, no tomaban fijamente los balcones de palacio nacional, excepto el central, se pudo observar entre la penumbra que, si había gente presenciando la ceremonia, la verbena y el espectáculo de pirotecnia.

Ya más tarde, a través de las redes sociales, se conocieron fotografías de la fiesta que se ofreció a los “invitados especiales” en el patio principal del palacio nacional, en donde la “austeridad republicana” estuvo ausente, por el contrario, se observan en dichas placas fotográficas, que hubo viandas y bebidas espirituosas.

PERO… QUÉ NECESIDAD.

En efecto, que necesidad había de esconder a los invitados especiales, cuando su presencia en Palacio Nacional es una tradición, su presencia no era una mancha a la 4T, ni mucho menos, por el contrario, el esconderlos y el no hacer pública la fiesta en el patio principal del palacio, solo generaron suspicacias y que se aprovechó la fiesta patria, para convertirla en un culto al ego y la personalidad. No había necesidad…

EN LO LOCAL, SIN NOVEDAD.

Así fue, la ceremonia del grito de independencia en el Palacio de Gobierno, transcurrió “sin novedad”, el titular del ejecutivo estatal cumplió con el protocolo, sin grandes o significativas modificaciones a las arengas patrias, simplemente se cumplió como un año más, en el que las medidas de seguridad cobraron un papel relevante, cuyo resultado se agradece.

En mi opinión, la nota discordante del evento la dio la malísima transmisión que hizo el Sistema Michoacano de Radio y Televisión, sobre todo, destaca el pésimo audio, pues las líneas de sonido estaban aterrizadas y producían un molesto ruido que interfería con lo que decían los comentaristas, por cierto, planos y faltos de conocimientos históricos.

HOY, MORENA GANARÍA ELECCIÓN ESTATAL.

Según una encuesta hecha pública por la empresa “Campaigns & Elections” a Varela y Asociados, en agosto del 2019, si en dicho mes fueran las elecciones que se deberán realizar en junio del 2021, el partido Movimiento de Regeneración Nacional ganaría dicha elección con el 60% de votación efectiva.

Y aunque usted no lo crea, el resultado de tal encuesta pone en segundo lugar al Partido Revolucionario Institucional en segundo lugar con el 20% de votación efectiva y en el tercer lugar al Partido Acción Nacional con el 10% de votación efectiva, dejando el 10% de dicha votación efectiva a todos los demás partidos que siguen viviendo del sistema.

Si, tiene usted razón, la empresa encuestadora es la misma que recientemente hizo pública una medición de los gobernadores del país, ubicando al titular del poder ejecutivo estatal en el lugar 11 de las 32 entidades, así que sí le creemos la proyección electoral, también le debemos de creer la evaluación de los gobernadores ¿o no?

Sea como sea, el resultado de esta encuesta y el de otras que en lo privado andan circulando por ahí, tienen sus lecturas, entre ellas, el que la lucha por la candidatura al gobierno del estado al interior de MORENA, se está calentando de manera anticipada y ya se perciben las agresiones de unos aspirantes contra otros.

Cuando falta más de un año para que inicie el proceso electoral que culminará el primer domingo de junio del 2021, los aspirantes del partido que presuntamente tiene asegurado el triunfo, no solo se están dando con todo, sino que están haciendo presencia en todo el territorio michoacano, por sí o por interpósitas personas, pero de que andan ya en plena campaña ni quien lo dude.

En los diversos corrillos políticos y cafés, los nombres de RAÚL MORÓN ORÓZCO alcalde de Morelia, CRISTOBAL ARIAS SOLISA senador de la república y BLANCA PIÑA senadora de la república, son los aspirantes con reales posibilidades de competir en serio por la candidatura, claro por ahí anda el edil de Pátzcuaro CHON BÁEZ que anda a las caiditas, esperando que entre los demás se anulen y resulte ser el tercero en discordia.

¿Y EL PRD?

Por otra parte, el que la empresa encuestadora no distinga al Partido de la Revolución Democrática de los demás y lo incluya en el montón que juntos representan el 10% de la votación bruta, obliga a que el líder moral de ese partido, SILVANO AUREOLES CONEJO, haga una reflexión sobre el futuro de esa organización política, futuro que en Michoacán es oscuro aún transformándose en FUTURO 21 como tienen previsto.

De igual manera, contrario a lo que le sucede al PRI, la encuesta no revela el resultado de la campaña de afiliación que con bombo y platillo anunció su actual presidente JUAN BERNARDO CORONA, pues de ser cierto dicho padrón, la encuesta hubiese tenido otro resultado respecto del PRD, por lo tanto, se puede inferir que dicho padrón está inflado.

Y finalmente, hay un 30% aproximado de ciudadanos que no han decidido a quien darle su voto, pero de lo que se midió, ni sumando todos los votos de los partido de oposición le dan pelea a MORENA, lo que los debe de motivar a realizar un trabajo político más profundo y convencerlos de que solo, si solo con una gran alianza entre los partido considerados como de oposición a nivel nacional, existe la posibilidad de disputarle lo que sea a MORENA, ir solo, los condenará a la derrota una vez más.

Ver también

SHCP aumentó su proyección de déficit público para este año

CDMX, 27 de marzo del 2024.- A un paso de concluir esta administración, la Secretaría …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *