Inicio / Reportajes / Destaca participación de Guardia Nacional y ‘Programas Integrales de Bienestar’ en Desfile Militar 2019

Destaca participación de Guardia Nacional y ‘Programas Integrales de Bienestar’ en Desfile Militar 2019

CDMX, 16 de septiembre del 2019.- Con la incursión de la Guardia Nacional y los ‘Programas Integrales de Bienestar’, el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó el Desfile Militar 2019 con motivo del 209 Aniversario de la Independencia en el que las Fuerzas Armadas refrendaron su convicción de garantizar la defensa exterior y la seguridad interior; asimismo, su lealtad a las instituciones y al pueblo de México.

Acompañado de los secretarios de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval, y de Marina, Rafael Ojeda Duran, el jefe del Ejecutivo abordó uno de los vehículos militares para pasar revista a los elementos desplegados en la explanada del Zócalo capitalino ante miles de personas que ahí se dieron cita, algunos desde las primeras horas del día.

Tras el acto protocolario y el saludo al lábaro patrio con representantes de los poderes Legislativo y Judicial, el mandatario subió al Palco Presidencial de Palacio Nacional para apreciar la marcha conmemorativa junto a la doctora Beatriz Gutiérrez Müller y el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo.

Entre los contingentes destacaron el de la Independencia, la Reforma y la Revolución, tres movimientos históricos que antecedieron a la Cuarta Transformación que el presidente López Obrador impulsa, la cual estuvo representada por la Guardia Nacional en su primera participación en esta tradición.

Este nuevo cuerpo de seguridad pública con carácter civil, respeto a los derechos humanos y uso moderado de la fuerza, ha apoyado —entre otras tareas— en el combate al robo de combustible.

Durante la implementación del plan contra el llamado ‘huachicol’ se utilizaron autotanques con el objetivo de garantizar el abasto en todo el país; dichos vehículos formaron parte del desfile.

Además de realizar las demostraciones de los equipos tácticos terrestres y aéreos, la Secretaría de la Defensa Nacional resaltó su contribución a la construcción del aeropuerto ‘General Felipe Ángeles’ en la Base Aérea Militar Santa Lucía a través de su Compañía de Ingenieros Constructores.

El carro alegórico del Centro Transformativo de Educación y Cultura Ambiental de las Islas Marías, desfiló con personal de la Secretaría de Marina a bordo. Esta dependencia trabaja de igual forma en la construcción de buques para la recolección de sargazo en el Caribe Mexicano, mismos que hoy se exhibieron.

Los programas sociales lucieron en diferentes carros alegóricos. Destacó el de ‘Sembrando Vida’ en el que colaboran las Fuerzas Armadas con personal y la disposición de sus viveros militares para la siembra de árboles frutales y maderables.

Los asistentes también apreciaron el paso de nueve aprendices de ‘Jóvenes Construyendo el Futuro’ y de 24 beneficiarios del ‘Programa para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores’.

Algunos de los contingentes que formaron parte del Desfile Militar 2019, fueron los del Servicio Militar Nacional, de Fuerzas Especiales y del Plan DNIII-E, este último pionero en las acciones de apoyo a la población en caso de desastre.

Se desplazaron elementos de las cocinas comunitarias móviles, helicópteros de auxilio, binomios caninos y radiológicos, y el equipo de búsqueda, localización y neutralización de explosivos.

El agrupamiento del Sistema Educativo Militar se compuso de estudiantes de las diferentes escuelas, como la Médico Naval o la Militar de Materiales de Guerra.

Tal como fue anunciado en la conferencia de prensa matutina el pasado 3 de septiembre, artistas, bailarines y cantantes de las 32 entidades federativas del Festival ‘Culturas de México’, saludaron al pueblo desde sus carros alegóricos ataviados de vistosos trajes típicos.

El Desfile Militar inició en las inmediaciones del Primer Cuadro de la Ciudad de México y avanzó por la calle 5 de Mayo, Avenida Juárez y Paseo de la Reforma con destino a Campo Marte. De manera paralela, las Fuerzas Armadas montaron la exposición ‘Juntos Transformando a México’ en el Zócalo.

El general de División Diplomado de Estado Mayor, Dagoberto Espinosa Rodríguez, subsecretario de la Defensa Nacional y comandante de la columna del desfile, reportó al presidente la intervención en el desfile de:

• 55 banderas nacionales de guerra y 6 banderas extranjeras
• 12 mil 534 integrantes de las tres Fuerzas Armadas y Guardia Nacional
• 135 integrantes de guardias nacionales o similares de países amigos
• 83 soldados del Servicio Militar Nacional
• 85 alumnos de bachillerato militarizado
• 60 charros
• 55 niñas y niños; 15 del programa ‘Soldados y Marinos Honorarios’
• 94 trabajadores del Sistema Nacional de Protección Civil
• 12 de la Comisión Nacional del Agua y 20 de Petróleos Mexicanos
• 15 soldados y marinos honorarios
• 24 beneficiarios del ‘Programa para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores’
• 9 aprendices de ‘Jóvenes Construyendo el Futuro’

Asistieron las presidentas de las cámaras de Diputados, Laura Rojas, y de Senadores, Mónica Fernández, y el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar.

Ver también

SHCP aumentó su proyección de déficit público para este año

CDMX, 27 de marzo del 2024.- A un paso de concluir esta administración, la Secretaría …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *