Inicio / Noticias / Política / Embajada estadounidense amenaza con suspender ingreso de aguacate a su país, por la inseguridad que se vive en Michoacán

Embajada estadounidense amenaza con suspender ingreso de aguacate a su país, por la inseguridad que se vive en Michoacán

*Silvano Aureoles no ve riesgo.

13 de septiembre del 2019.- Después de que a un agente del Departamento de Agricultura de Estados Unidos le fuese robada con violencia una camioneta en el municipio de Ziracuaretiro, la embajada estadounidense amenazó este viernes con suspender el ingreso directo de aguacate a su país.

Ante la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM), el Gobierno estadounidense se quejó por la inseguridad que se vive en Michoacán y por la presencia de grupos delictivos que amenazan a sus agentes.

Además, la embajada estadounidense exigió garantías de seguridad y encendió la alerta en 38 municipios del estado en donde se produce principalmente aguacate.

En este sentido, la alerta alcanzó a los municipios Uruapan y Ziracuaretiro, quienes se han caracterizado por ser de los más violentos de la entidad.

Son alrededor de 80 técnicos estadounidenses quienes tiene la responsabilidad en Michoacán de verificar que el aguacate cumpla con las normas fitosanitarias.

Mientras tanto, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, consideró que «no ve riesgo» de que se cancelen las exportaciones de aguacate hacia nuestros vecinos del norte, luego de la alerta por violencia de la embajada de Estados Unidos.

De acuerdo con la APEAM, México cerró la temporada de exportaciones de aguacate -2018-2019- a Estados Unidos con 914 mil 530 toneladas.

La asociación agregó que con relación a la temporada 2017-2018, se registró un aumento del 5.23 por ciento en las exportaciones.

APEAM recordó que desde el año 1997 ha sido el único socio cooperador de Estados Unidos, a través del Departamento de Agricultura de ese país, para la exportación del aguacate mexicano.

Y «también se ha encargado, con el paso de los años, de promocionar al fruto bajo la marca de Avocados From Mexico (AFM), su brazo de mercadotecnia», subrayó.

El Financiero publicó el 6 de febrero de este año que los productores de aguacate mexicano rompieron récord al enviar 121 toneladas de la fruta a Estados Unidos, en el marco únicamente del Super Bowl LIII.

Con información de El Financiero.com

Ver también

Verdades y falsedades sobre el Fondo de Pensiones para el Bienestar

18 de abril del 2024.- La reforma que prevé la creación del Fondo de Pensiones …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *