Inicio / Reportajes / Presidente AMLO llama a prevenir el dengue. Garantiza Secretaría de Salud abasto de insecticidas

Presidente AMLO llama a prevenir el dengue. Garantiza Secretaría de Salud abasto de insecticidas

CDMX, 05 de septiembre del 2019.- El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a los mexicanos a contribuir en la prevención del virus del dengue a partir de acciones de limpieza, “que no se acumulen residuos, basura, que no tengamos charcos, que no prolifere el mosquito que transmite el dengue”.

En conferencia de prensa matutina, afirmó que “tiene que ver mucho con lo que podamos hacer entre todos y por eso la información (…) por este medio vamos a tratar también estos temas para que no todo sea política, sino que también sea política de salud, económica, social y para el bienestar”.

En conferencia de prensa matutina, afirmó que “tiene que ver mucho con lo que podamos hacer entre todos y por eso la información (…) por este medio vamos a tratar también estos temas para que no todo sea política, sino que también sea política de salud, económica, social y para el bienestar”.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, confirmó que es falso que se agudice el dengue por un supuesto retraso en la compra de insecticida.

Explicó que la difusión de estos rumores forman parte de una campaña de desinformación impulsada por grupos de interés relacionados con la comercialización de este producto.

“Este es un mercado anual de más de 900 millones de pesos en la compra del gobierno federal. Desde que llegamos a la Presidencia, hemos visto que se disputan el control de las compras generales”, precisó.

“Mercados concentrados, amafiados, dos grandes grupos que se disputan en el control de las compras generales. La mayoría de estos productos, son productos de patente y entonces no se hacen licitaciones sino se hacen adjudicaciones directas de acuerdo a la ley. Y lo que ocurre es que se están queriendo posicionar”, agregó.

Detalló que las dos terceras partes de insecticidas para el control de dengue, se compraron a través de las secretarías de los gobiernos estatales desde el inicio del año y aclaró que los recursos se transfirieron oportunamente a las entidades federativas.

En cuanto a las compras federales, dijo que se realizan para una fase tardía de intervención cuando las capacidades de los gobiernos locales han sido rebasadas. La adquisición se hizo en agosto, sin embargo, esto no afecta la operación.

El subsecretario destacó que se llevó a cabo con base en evidencia científica, de forma transparente y en congruencia con la política de combate a la corrupción.

“No nos dejamos confundir por las presiones de los mercados. Los productos tienen que competir y así logramos ahorrar (…) Las compras se racionalizan, obtenemos alta calidad y precios justos”, enfatizó.
Recordó que, por ejemplo, la Secretaría de Salud con apoyo de la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, obtuvo un ahorro del 50 por ciento del costo de los tratamientos contra Hepatitis C y el 50 por ciento en el costo de los medicamentos contra el VIH.

Presencia de mosquitos puede prevenirse

El subsecretario López-Gatell Ramírez dijo que es cierto que este año se triplicó la presencia del dengue, aunque la transmisión es menor al promedio de los últimos siete años. Las variaciones están relacionadas con el clima y el comportamiento de los mosquitos.

El dengue es una enfermedad infecciosa que puede afectar a todos los mexicanos, particularmente a los que viven en zonas más cálidas y húmedas. Existen cuatro tipos de virus y se transmite por mosquitos Aedes aegypti.

El funcionario de la Secretaría de Salud indicó que seguirán existiendo porque es un fenómeno ecológico que no puede controlarse de manera absoluta.

“Biológica y ecológicamente no es posible eliminar a todos los mosquitos”, remarcó, al tiempo que expuso, no conveniente para los ecosistemas.

Apuntó que eso no significa que la actuación de sociedad y gobierno se anule. Para hacer frente a la presencia de los mosquitos, la prevención es clave.

“En la medida en que se actúe para limpiar, descacharrizar y no tener depósitos de agua en las viviendas —donde mayormente ocurre—, tendremos menor transmisión”, subrayó.

La temporada de lluvias, entre mayo y octubre, aumenta la proliferación de los mosquitos, por lo que es fundamental fortalecer las acciones de saneamiento en viviendas y la participación comunitaria en la limpieza de espacios públicos, en los cuales los gobiernos municipales deben utilizar los recursos para el saneamiento.

El subsecretario dijo que las personas que adquieren el virus del dengue, tienen que recibir atención médica y no automedicarse. Fue enfático al pedir a la población que evite el uso de antiinflamatorios ya que podría aumentar el riesgo de adquirir dengue grave.

Informó que la vigilancia epidemiológica es realizada en estaciones de monitoreo y por distribución regional. Los estados que reportan más casos son Veracruz, Jalisco, Morelos y Chiapas. La incidencia cambia en función del clima, el territorio y acceso a servicios públicos.

Hasta este día la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud reporta 120 defunciones.

Versión estenográfica de la conferencia de prensa:

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días.

Bueno, vamos a tener información sobre el dengue. Ayer me preguntaron de este tema, se planteó que era un asunto relacionado a que no se habían comprado insecticidas a tiempo y que por eso creció la influencia del dengue en el país. Se pidió información sobre qué estaba sucediendo y quedamos hoy en dar a conocer a todos qué está pasando, realmente y por qué fue que salió este tema.

Yo no tenía toda la información, sólo por instinto dije que seguramente estaba de por medio el negocio, los billullos, y sí hay algo de eso; pero le pedí aquí al doctor Hugo López-Gatell que explique qué está sucediendo, porque además es información para todos, es información para la salud de todos los mexicanos.

Ver también

Banco Barclays sostiene su expectativa de crecimiento para México en 3% para 2024

Washington, D.C., 19 de abril del 2024.- El banco de inversión Barclays sostiene su expectativa …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *