Inicio / Noticias / Estatal / Clase política arropa a Cristobal (Columna política «Bajo la Lupa»)

Clase política arropa a Cristobal (Columna política «Bajo la Lupa»)

*CLASE POLÍTICA ARROPA A CRISTOBAL.
*NI UNA SOLA INICIATIVA, ¿QUÉ INFORMÓ?
*ARRANQUE DE CAMPAÑA A LA GUBERNATURA.
*¿CORTESÍA POLÍTICA?
*EL OTRORA “ENCUETRATRIZ” TAMBIÉN INFORMÓ.
*INDEFINICIONES EN EL PRD.
*LOS CALDERON LA LIBRARON EN MORELIA.

Columna Política «Bajo la Lupa», Por Armando Saavedra (26-VIII-19).- Con un aburrido y enfadoso evento de más de dos horas de duración, que pareció más musical que político, el senador del partido Movimiento de Regeneración Nacional CRISTOBAL ARIAS SOLIS, rindió su “informe” legislativo que en realidad fue una glosa de las actividades legislativas de la cámara de senadores, particularmente de cómo obedecieron las órdenes que desde palacio nacional les hicieron saber para que votaran y aprobaran.

En efecto, el señalado “informe” se circunscribió a relacionar las iniciativas de ley que se aprobaron en el senado, no de la actividad legislativa del senador, entendida esta, como la relación sucinta de las iniciativas presentadas ante el pleno y que, además, se haya logrado su aprobación, de manera que lo propuesto se traduzca en beneficios para la sociedad.

NI UNA SOLA INICIATIVA, ¿QUÉ INFORMÓ?

Con solo ingresar a la página de internet del senado de la república, podremos enterarnos que el senador CRISTOBAL ARIAS SOLIS no instrumentó ni una sola iniciativa propia durante el presente año legislativo, solamente presentó una iniciativa y fue a nombre del senador RICARDO MONREAL ÁVILA.

Al buscar en la página de internet del senado de la república, en el apartado dedicado al senador CRISTOBAL ARIAS SOLIS, solo se reseña lo siguiente: “Del Sen. Cristóbal Arias Solís, a nombre del Sen. Ricardo Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario Morena, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 146 del Código Nacional de Procedimientos Penales.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE JUSTICIA Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

Fecha de publicación: jueves 25 de octubre de 2018.”
Seguramente esta falta de productividad legislativa, fue lo que orilló al senador ARIAS SOLIS a sustituirla con números musicales, los que opacaron el sentido político del evento, el que tuvo claras intenciones, menos las informativas, pues estas no se pueden inventar por más imaginación que se tenga.

ARRANQUE DE CAMPAÑA A LA GUBERNATURA.

La presencia de buena parte de la clase política, evidencia que el senador ARIAS ha sabido construir una buena relación con actores políticos de todos colores y sabores, de manera que sí de mostrar musculo se trataba, el “Cachorro de Churumuco” bien lo hizo, pues convocó a personajes que, entre sí, tienen profundas diferencias y ahí se les vio pasando lista.

Ante la ausencia de real contenido legislativo, el dichoso “informe” se interpretó, como el arranque oficial de la campaña político electoral de CRISTOBAL ARIAS SOLIS, pues desde el propio senador RICARDO MONREAL, hasta empresarios patrocinadores del senador, como el arquitecto EDMUNDO PEIMBERT, destaparon las intenciones del abogado nicolaita, de competir por el llamado Solio de Ocampo.

¿CORTESÍA POLÍTICA?

En serio, ¿cree usted que la presencia de gran parte de la clase política al evento del informe sin nada que informar, se debió a la cortesía política? Sí bien se dio la presencia de importantes personajes de MORENA, la gran mayoría de los presente no lo eran, su pertenencia a otras fuerzas políticas era evidente, la “clase política de MORENA” no se hizo presente, tan fue así, que el dirigente estatal SERGIO “EL YEYO” PIMENTEL se retiró antes de que terminara el evento, por el contrario, el presidente del PRI estatal VICTOR SILVA TEJEDA se hizo presente hasta el final acompañando a la senadora priista BEATRIZ PAREDES RANGEL.

Eso sí, el acarreo fue muy discreto, solo los trabajadores de la sección 271 del sindicato minero se destacaron, pues cubrieron gran parte de la tribuna superior del teatro Morelos, pero de que se llenaron las 1338 butacas con las que cuenta dicho teatro, ni duda quedó, en ese sentido, se cumplió a cabalidad.

¿APOYO PARA DIVIDIR?

Algunos comunicadores, a partir de una “encuesta” publicada por la empresa “Massive Caller”, ubican al senador ARIAS SOLIS como “el puntero” de las encuestas, en las preferencias electorales rumbo al 2021 y así justifican la presencia de cierta clase política, empero, basarse en solo ese dato, pues no hay más encuestas publicadas, me parece absurdo y arriesgado en cuanto a credibilidad se refiere.

Es en esa tesitura, que más que un apoyo a las aspiraciones del senador nativo de Churumuco, la presencia de muchos actores de la clase política, fue que asistieron más para alimentar una evidente disputa entre el legislador y los demás aspirantes de MORENA al solio de Ocampo, pues el presidente municipal de Morelia RAÚL MORÓN ni siquiera asistió y el edil de Pátzcuaro CHÓN BÁEZ ocupó una quinta fila, allá entre la tropa.

EL OTRORA “ENCUETRATRIZ” TAMBIÉN INFORMÓ.

El otrora diputado federal que se desnudó dentro del salón de plenos de la cámara de diputados, ahora senador de la república por la primera minoría y medio hermano del gobernador del estado, también realizó su “primer informe legislativo” allá en la ciudad de Uruapan, en donde el acarreo si fue descarado, para llenar el enmatado donde se realizó el evento informativo.

Primero lo hizo en la tres veces heroica Zitácuaro Michoacán y esta vez en la perla del Cupatitzio, en donde a falta de acciones legislativas, el senador perredista hizo una larga relación de las acciones de “gestión” durante su primer año legislativo, subrayando que “benefició” a 3335 familias con sus gestiones, es decir, no legisló, pero si gestionó y ahí sus resultados.

Y es que el senador calentano ha promovido ante la cámara de senadores 11 iniciativas de diferente tipo, 10 a su nombre y 1 a nombre de los senadores de su fracción MIGUEL ÁNGEL MANCERA ESPINOZA, OMAR OBED MACEDA LUNA y JUAN MANUEL FÓCIL PÉREZ, pero ninguna de sus iniciativas ha sido aprobada por el pleno.

Un dato que vale la pena destacar fue que la clase política le hizo el feo al también aspirante al solio de Ocampo, pues solo algunos diputados locales le acompañaron, por lo demás, algunos actores políticos locales de esa ciudad se retrataron en el evento, de ahí para el real, el vacío fue evidente.

INDEFINICIONES EN EL PRD.

En efecto, pareciera que los actores políticos del Partido de la Revolución Democrática, transitan en la indefinición política, pues mientras que algunos anuncian la cesión del registro electoral a la agrupación FUTURO 21 de la cual es parte el gobernador del estado, otros, sobre todo locales, niegan que el PRD vaya a desaparecer.

Y es que FUTURO 21 realizó este sábado su Primera Asamblea Nacional donde se presentó su Manifiesto por la República, que incluye los lineamientos y propuestas que regirán a este nuevo partido político, con 10 realidades de la vida nacional y 12 resolutivos.

GABRIEL QUADRI uno de los fundadores de FUTURO 21 expresó: “El registro ya existe, es el registro del PRD, el PRD ha puesto al servicio de este nuevo proyecto su registro, o sea, no se trata de crear un partido nuevo de la nada, que es carísimo, es muy difícil, y me parece que solamente intereses que tienen una gran capacidad económica pueden tener la opción de crear un partido político nuevo”.

¿A quién creerle? Lo cierto es que el gobernador de Michoacán y miembro de este grupo llamado FUTURO 21 toma acuerdos con sus integrantes, empero, los militantes de su partido en el estado, nada saben de lo que acuerda su gobernador y se manifiestan en contra de la cesión del registro de su partido que en automático lo desaparecería. ¿En qué terminará esta novela? Pronto lo sabremos.

LOS CALDERON LA LIBRARON EN MORELIA.

Contrario a lo que les sucedió en Pachuca la bella airosa, donde no reunieron los 300 militantes para celebrar la asamblea constitutiva de su partido en el distrito 6, en Morelia si lograron reunir y no solo 300 sino al derredor de 500 personas para celebrar la asamblea correspondiente al distrito 10 con cabecera en esta ciudad capital, asamblea que se celebró de manera exitosa.

El panorama para LOS CALDERÓN es muy oscuro, pues no han logrado avanzar en la celebración de las 200 asambleas distritales, ni siquiera se acercan al 50% de la meta, ocupan el sexto lugar entre las organizaciones que buscan convertirse en partidos políticos, pues las que lideran en este asunto son la organización de ELBA ESTHER GORDILLO llamada REDES SOCIALES PROGRESISTAS y ENCUENTRO SOLIDARIO antes Partido Encuentro Social.

Ver también

Verdades y falsedades sobre el Fondo de Pensiones para el Bienestar

18 de abril del 2024.- La reforma que prevé la creación del Fondo de Pensiones …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *