Inicio / Noticias / Política / Encuesta Massive Caller, que da triunfo a MORENA en Michoacán en el 2021, acelera carrera de políticos interesados (Columna «La Opción»)

Encuesta Massive Caller, que da triunfo a MORENA en Michoacán en el 2021, acelera carrera de políticos interesados (Columna «La Opción»)

Columna Política «La Opción», Por Jorge Augusto Vilchez (20-VIII-19).- La encuesta de la empresa Massive Caller que coloca a Morena como el favorito para las elecciones de gobernador del estado en el  2021 podría acelerar la carrera de no pocos políticos interesados en el próximo proceso electoral.

Cierto, pareciera que falta  mucho tiempo para las elecciones del 2021, pero también lo es que los partidos políticos ya están trazando sus rutas y proyectos hacia ese evento electoral.

La encuestadora informa haber entrevistado a 14 mil personas en el estado de Michoacán y concluye que Morena obtendría el 36 por ciento, el PRI el 14 por ciento, el PAN el 12 por ciento y el PRD con el 11 por ciento.

Para el caso de Morena, el estudio pone a probables candidatos al gobierno michoacano, y en orden de preferencia electoral, al senador  Cristóbal Arias Solís, al diputado federal Carlos Torres Piña -cuando éste aún no es militante-, al diputado local Alfredo Ramírez Bedolla, al senador Germán Martínez Cázares, al edil Raúl Morón Orozco, al delegado federal Roberto Pantoja Arzola y al edil Víctor Báez Ceja.

Por lo que se refiere al PRI se anota al ex diputado  Juan Antonio Ixtláhuac Orihuela, al líder estatal priista Víctor Silva Tejeda, al diputado local Eduardo Orihuela Estefan y a Wilfrido Lázaro Medina.

La encuestadora Massive Caller cita a los panistas el diputado local Antonio Salas Valencia, el diputado federal Armando Tejeda Cid, el diputado local Arturo Hernández Vázquez y a José Manuel Hinojosa Pérez. Extraña que aquí no figure el líder nacional Marko Cortés Mendoza, no obstante que su nombre ha sido recurrente para este caso.

Mientras que como probables candidatos al gobierno michoacano por el PRD, refiere al senador Antonio García Conejo, Adrián López Solís -aunque podría decirse que el fiscal general del estado está prácticamente retirado de la vida partidista electoral-, al diputado local Antonio Soto Sánchez y al secretario de  Gobierno, Carlos Herrera Tello.

Son pocos los nombres que han  sido colocados en la medición y que por tanto podrían estar causando sorpresa a propios y extraños. Hablamos del diputado federal Carlos Torres Piña y del diputado local Alfredo Ramírez Bedolla como probables aspirantes de Morena, quienes, incluso, aparecen en la encuesta mejor posicionados que los alcaldes Raúl Morón Orozco y Víctor Báez Ceja o que el delegado de programas federales, Roberto Pantoja Arzola.

Hay nombres como Juan Antonio Ixtláhuac Orihuela y Víctor Silva Tejeda, por el PRI; Antonio García Conejo, Antonio Soto Sánchez y Carlos Herrera Tello,  por el PRD, que han sido constantemente mencionados como  posibles aspirantes de sus partidos políticos al gobierno michoacano.

Para el caso de Morena, se ha insistido mucho en  el nombre del senador Cristóbal Arias Solís.

Así, y salvo algunas excepciones, la encuesta de Massive Callar no sorprende con la inclusión de otros nombres que no han sido referencia en algún momento, de ahí que podría considerarse que, efectivamente, de entre esos perfiles surgirán algunos de los candidatos partidistas al gobierno michoacano.

Al tiempo.

 COMO RESUTALDO  de las gestiones del gobernador Silvano Aureoles Conejo y con el apoyo extraordinario de la Federación, el Gobierno del Estado inició este martes la dispersión de la nómina magisterial a los más de 30 mil maestras y maestros con plaza estatal. Tal y como lo anunció el mandatario michoacano, la administración estatal, a través de la Secretaría de Educación, comenzó a cubrir el salario correspondiente a la primera quincena de agosto, vía tarjetas bancarias y mediante la emisión de cheques, a las y los docentes michoacanos. Un comunicado destaca que “el Gobierno del Estado ha venido realizando un intenso trabajo coordinado con la Federación para encontrar una solución al déficit financiero que enfrenta el sector educativo de Michoacán y que ha generado insuficiencia económica para cumplir en tiempo con el pago de sueldos y prestaciones”….EN RESPUESTA al proyecto de la Cuarta Transformación, las y los diputados que representan a Morena tanto en el Congreso de Michoacán como en la Cámara de Diputados, “hemos respondido acorde a las necesidades más sentidas de las y los ciudadanos”, enfatizó el coordinador de la bancada guinda a nivel local, Fermín Bernabé Bahena, tras al Primer Informe Legislativo de las y los diputados federales que representan a Michoacán con la bandera de Morena….DURANTE el primer año legislativo el diputado local independiente Humberto González Villagómez presentó un total de nueve iniciativas de ley, seis exhortos y cuatro posicionamientos. Dentro de las iniciativas de ley presentadas se encuentran, en materia de igualdad de género, la reforma a la Ley de Educación, la cual contempla igualdad de oportunidades educativas para hombres y mujeres en el estado de Michoacán; la Ley para la Igualdad entre hombres y mujeres, la cual busca erradicar la discriminación por razones de género y garantizar que ambos sexos puedan acceder a puestos dentro de la administración pública….CON LA FINALIDAD de ofrecer alternativas de educación continua al personal que labora en el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Michoacán (TJAM), el magistrado presidente Sergio Mecino Morales se reunió con el rector de la Universidad Virtual de Michoacán (UNIVIM), Alejandro Bustos Aguilar, para crear planes de estudio de posgrado en materia fiscal y administrativa. El magistrado Sergio Mecino Morales refirió que además de maestrías o doctorados, se busca que el personal que labora en esta institución tenga opciones de cursar diplomados, seminarios y especialidades en responsabilidades administrativas y derechos humanos….LA LUCHA por la dirigencia del Sindicato Independiente de Trabajadores del Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán comenzó este medio día, al quedar el registro oficial de la planilla JUSTHOS para contender el próximo 27 de septiembre en la elección del nuevo comité ejecutivo estatal del organismo sindical citado, con el liderazgo de Juan Carlos Toledo Ponce para el en el periodo 2019-2023….

Ver también

Banco Barclays sostiene su expectativa de crecimiento para México en 3% para 2024

Washington, D.C., 19 de abril del 2024.- El banco de inversión Barclays sostiene su expectativa …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *