Inicio / Noticias / Política / Michoacán y otros cinco Estados serán prioritarios para las operaciones de la Guardia Nacional (Columna Política «La Opción»)

Michoacán y otros cinco Estados serán prioritarios para las operaciones de la Guardia Nacional (Columna Política «La Opción»)

Columna Política «La Opción», Por Jorge Vilchez (15-VIII-19).- La reunión del pasado lunes convocada por el gobernador Silvano Aureoles, y en la que por primera vez participaron 31 estados y todos los secretarios federales del Gabinete de Seguridad, arrojó resultados trascendentes para la seguridad del país.

En dicho cónclave, en la que estuvieron presentes Alfonso Durazo, secretario de Seguridad Pública; Luis Crescencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional; José Rafael Ojeda, secretario de Marina; Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional, entre otras personalidades, se tomaron valiosos acuerdos.

Por ejemplo, en el esquema de coordinación con la Guarda Nacional, se establecerá en un convenio que delimite claramente qué le toca a los Estados y qué a la Guardia Nacional.

Respecto a la toma de casetas y carreteras, se dijo que ningún derecho político puede estar por sobre los derechos humanos y las garantías individuales. Ese es un delito que debe abordar la Fiscalía General de la República, pero requiere del apoyo de la GN y los estados. “La Fiscalía atraerá la investigación sobre este delito. Existe una firme determinación del Fiscal para acabar con la impunidad de este delito que lastima mucho a los Estados”, se argumentó en la reunión.

Asimismo, se acordó retirarle los colores, banderas e ideologías a la responsabilidad de la seguridad. “La violencia requiere del absoluto y neutral compromiso de los gobiernos”, anotaron.

En la reunión del más alto nivel de seguridad, se expresó que Michoacán y otros cinco Estados serán prioritarios para las operaciones de la Guardia Nacional. En el caso de Michoacán, la Guardia Nacional está dividida en 13 regiones, de las cuales sólo operarán 9, en las que hay presencia total de 7 mil 300 elementos y 9 mandos regionales.

Habrá Mesas Estatales y Regionales para la Construcción de la Paz. Éstas serán el eje rector de la Estrategia Operativa de Seguridad que se implemente con la Guardia Nacional. Ésas se celebrarán con la asistencia del Gobernador o algún representante, a fin de revisar la coordinación y la planeación de los operativos.

Se busca un modelo policial y justicia cívica, por ello hubo el compromiso para garantizar un Estado de Fuerza óptimo en cada región.

Se trabajará en un sistema nacional de medición y monitoreo, y el diseño de un modelo similar al que permitió abatir el secuestro, a propuesta del gobernador Silvano Aureoles.

Por otro lado, y en la Estrategia Nacional de Combate a las Adicciones, los gobernadores nombrarán a un enlace que encabece los esfuerzos de esta estrategia. Michoacán será uno de los primeros Estados donde se ésta implemente.

Y respecto a los denominados autos chocolate, se acordó integrar un grupo de trabajo en el que participen la SHCP, el Centro Nacional de Inteligencia y los Estados de la frontera para revisar la estrategia.

En suma, la reunión del lunes pasado, que fue propiciada por el gobernador Silvano Aureoles Conejo, y a la que asistieron los altos mandos militares y policiacos del país, fue fructífera y benéfica, no solo para el estado de Michoacán también para la totalidad de entidades del República Mexicana.

Al tiempo

DEBIDO a los resultados positivos que se han obtenido en el combate al secuestro en Michoacán, el esquema será replicado y convertido en una política nacional para reducir los altos índices de homicidio doloso en el país, señaló el gobernador Silvano Aureoles Conejo.  “Lo que hemos hecho en materia del combate al secuestro lo hemos tomado como un referente para combatir el homicidio doloso, porque ha sido exitoso en muchos estados y el caso de Michoacán es uno de ellos”, refirió. Además, Aureoles Conejo celebró que entre los acuerdos también se haya establecido el fortalecimiento de los cuerpos policíacos, a través de la modificación a la fórmula de distribución de los recursos para seguridad a los municipios….MEXICO carece de una política financiera certera y eficiente, a tal punto que las estimaciones hechas por los especialistas muestran un fuerte decremento en el crecimiento económico previsto para este 2019, apuntó el diputado perredista Octavio Ocampo Córdova. El diputado integrante de la Comisión de Hacienda y Deuda Pública refirió que el pesimismo sobre el rumbo de la economía, va en aumento en la medida en que transcurren los meses de la administración federal en turno, y como ejemplo refirió que mientras en febrero de 2018 las perspectivas de crecimiento eran del 2.26 por ciento, para febrero de este 2019 solo llegaron a 1.56 por ciento, y hoy se ubican en un 1.13 por ciento…..”HOY VIVIMOS una etapa de consolidación plena de la Universidad Tecnológica de Morelia, pero debemos reinventarnos, debemos revisar nuestro modelo académico, centrarnos más en el aprendizaje que en la enseñanza, para fomentar las habilidades para la vida, las destrezas para la investigación, la autogestión de la educación, y para inspirar la innovación y el espíritu emprendedor en los próximos años enfrentamos el desafío de seguir creciendo, en infraestructura y equipamiento, ofertar nuevos programas educativos y consolidar los ya existentes», dijo la rectora de la Universidad Tecnológica d Morelia, Minerva Bautista Gómez, durante el acto solemne realizado por el décimo noveno aniversario de la fundación de esta institución educativa…EL GRUPO Parlamentario de Morena será un aliado permanente del Ayuntamiento de Morelia, para así alcanzar el desarrollo socioeconómico que demandan las y los ciudadanos capitalinos, sostuvo el diputado Fermín Bernabé Bahena tras asistir al primer informe de Gobierno del edil de la capital michoacana, Raúl Morón Orozco….EL DELEGADO general del PRI en Morelia, Roberto Carlos López García, refirió que a un año de que Raúl Morón asumiera el cargo como presidente municipal de Morelia, “no hay avances,  se ha dedicado a decir mentiras tras mentiras y no ha podido cumplir con los compromisos que pactó con la ciudadanía”….

Ver también

El tipo de cambio spot se ubica en el nivel de 17.0528 unidades por dólar

24 de abril del 2024.- El peso mexicano vuelve a terreno negativo el miércoles. La …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *