Inicio / Noticias / Política / La michoacana emplazada a huelga (Columna Política «Bajo la Lupa»)

La michoacana emplazada a huelga (Columna Política «Bajo la Lupa»)

*“NO SOY RESPONSABLE DE CRISIS FINANCIERA” LEONEL.
*MÁS DE 15 MIL MILLONES SU DEUDA.
*DIPUTADOS CÓMPLICES, IMPUNES.
*24 AUDITORÍAS A LAS ADMINISTRACIONES DE WILFRIDO Y *ALFONSO.
*MEMO VALENCIA RETA PÚBLICAMENTE AL FISCAL ESTATAL.
*LA MICHOACANA EMPLAZADA A HUELGA.

Columna Política «Bajo la Lupa», Por Armando Saavedra (16-VIII-19).- Hasta molesto, el ex gobernador michoacano y actual secretario de organización del comité ejecutivo nacional del Partido Movimiento de Regeneración Nacional LEONEL GODOY RANGEL, espetó que él no es responsable de la crisis financiera que vive la administración pública de Michoacán como se quejó el gobernador SILVANO AUREOLES CONEJO.

Al asistir al primer informe de gobierno del presidente municipal, insistió en su molestia, porque en los últimos 8 años, los medios de comunicación siempre le preguntan lo mismo, con relación a la enorme deuda pública que dejó su gobierno como herencia y que el estado no ha podido superar, sino apenas un lánguido control mediante maromas financieras, que más parecen parches que soluciones de fondo.

MÁS DE 15 MIL MILLONES SU DEUDA.

Es evidente que el ex gobernador michoacano nacido en el Puerto de Lázaro Cárdenas en 1950, se cura en salud, negando su pésima administración de los recursos públicos y que tuvo que contar con la complicidad de la mayoría de los diputados integrantes de la 71 legislatura al congreso del estado, destacando entre ellos, personajes como el panista JOSÉ ANTONIO SALAS VALENCIA, el ex candidato a gobernador del PRI, perdedor, por cierto, ALFREDO ANAYA GUDIÑO y otras linduras de legisladores.

Así las cosas, por “mayoría”, esa legislatura le aprobó a LEONEL GODOY, contratar con diversas instituciones bancarias créditos por un importe de $15,255,009,310.46, es decir, un poco más de 15 mil millones de pesos en 18 créditos, destacando entre ellos, el contratado el 10 de febrero del 2012, por un monto de $2,313,888,890.00, 4 días antes de que entregara la administración pública estatal.

De acuerdo al informe de resultados de la mal llamada “auditoría forense” practicada a la cuenta denominada “cargos por aplicar”, LEONEL GODOY y su gobierno obtuvieron autorización de los diputados integrantes de la 71 legislatura al congreso del estado, para contratar créditos por la cantidad de $4’763,888,890.00, teniendo como destino el concepto: “necesidades temporales de la Tesorería”.

LEONEL GODOY y los diputados que integraron la 71 legislatura al congreso del estado, violaron la Ley de Deuda Pública, pues solo se puede adquirir deuda pública para el objeto de “Inversiones Públicas Productivas” y nunca para “Necesidades temporales de la tesorería”. Lo anterior deja en claro cómo controló GODOY RANGEL a la legislatura de marras y cuantas veces quiso, convirtió deuda de corto plazo a deuda de largo plazo.

DEUDA PÚBLICA DE LEONEL GODOY RANGEL
(VER GRÁFICA)

DIPUTADOS CÓMPLICES, IMPUNES.

Siempre, el dedo flamígero acusador señala al jefe del poder ejecutivo estatal de los desmadres financieros que suceden durante su administración, empero, hay un ente perverso que casi siempre sale impune y es el principal cómplice de las malas acciones del gobierno, pues con su voto en el pleno, legaliza y hace legítimos esos actos irregulares del gobierno en turno.

La responsabilidad en la debacle financiera del estado, es y debe ser una responsabilidad compartida entre el titular del poder ejecutivo y los integrantes de la legislatura en turno, empero, son estos último a los que la sociedad no les cobra el costo político de su irresponsabilidad, la que encubren en el voto secreto de sus resoluciones en casos de trascendencia.

24 AUDITORÍAS A LAS ADMINISTRACIONES DE WILFRIDO Y ALFONSO.

Uno de los anuncios más esperados en el informe recién rendido por el presidente municipal RAÚL MORÓN ORÓZCO fue la aplicación de responsabilidades a ex funcionarios públicos de la administración “independiente” de ALFONSO MARTÍNEZ ALCÁZAR, sin embargo, este no llegó, pues hasta donde se sabe, para aplicar esas responsabilidades, se tienen que agotar los procedimientos administrativos, cuyo término de investigación e implementación es largo.

No obstante, lo anterior, a este escribidor le consta que se están atendiendo y se están dando seguimiento a 24 veinticuatro Auditorías de Órganos Fiscalizadores Externos de fiscalización: 17 corresponden a la Auditoría Superior de la Federación, 5 Auditoría Superior de Michoacán, y 2 de Secretaría de Contraloría del Estado de Michoacán.

Según un informe interno elaborado por la contraloría municipal, se han encontrado actos de corrupción mismos que están siendo investigados en apego a las disposiciones legales correspondientes, bajo el Esquema del Nuevo Sistema Estatal Anticorrupción.

De manera que, actualmente se encuentran diversos asuntos en proceso de investigación por irregularidades cometidas por ex servidores públicos de las administraciones anteriores, debido a la falta de justificación y/o comprobación del gasto por un monto total de $323,139,929.67 (trescientos veintitrés millones, ciento treinta y nueve mil novecientos veintinueve pesos 67/100 M.N.) la mayoría de estos procesos administrativos, son implementados en contra de ex servidores públicos de la administración de MARTÍNEZ ALCÁZAR.

En esa tesitura, expertos en materia de fiscalización opinan que en lo que falta de este mismo año, los entes fiscalizadores estarán en condiciones de dar vista, tanto a la fiscalía anticorrupción como al Tribunal de Justicia Administrativa para los efectos de agotar los procedimientos resarcitorios al erario público.

MEMO VALENCIA RETA PÚBLICAMENTE AL FISCAL ESTATAL.

No deja de extrañar a la opinión pública, el hecho de que el “justiciero popular” GUILLERMO VALENCIA REYES, mediante videos publicados en redes sociales, haga un reto público al Fiscal General del Estado ADRIAN LÓPEZ SOLIS, para que sí tiene pruebas de su actuar fuera de la ley, proceda conforme a derecho y le impute legalmente las responsabilidades penales que le resulten.

En esta redacción tenemos documentos en los que están plasmadas declaraciones de personas que acusan al señor VALENCIA REYES de haberlos torturado, de detenerlos sin estar en flagrancia, de introducirse a sus domicilios sin ser autoridad y por supuesto no tener en sus manos una orden de cateo por esa misma condición.

Lo hemos hecho público, hemos publicado fotografías de las lesiones causadas por MEMEO VALENCIA y su grupo, de acuerdo a los declarado por las victimas de esa violencia, más aún, tenemos en nuestras manos una copia de la queja que los habitantes de una colonia de paracaidistas interpone en contra de MEMO VALENCIA sobre hechos ocurridos la madrugada del 8 de agosto pasado.

ACTOS IRREGULARES Y FUERA DE LA LEY: FISCAL

Como respuesta a una acusación que el señor GUILERMO VALENCIA REYES hizo pública en contra del Fiscal General del Estado a quien responsabiliza de que un presunto delincuente haya obtenido la libertad y que las actividades que realiza con su grupo denominado “Revolución Social”, no cuentan con el apoyo de la fiscalía general del estado, el titular de esa institución ADRIAN LÓPEZ SOLIS contestó que esas acciones son irregulares y están fuera de la ley.

Así las cosas, las declaraciones del Fiscal General del Estado LÓPEZ SOLIS provocaron que MEMO VALENCIA hiciera público un video en el reta al fiscal general del estado a que proceda en su contra si considera que lo que hace con su grupo es ilegal y se victimiza que si por defender a las victimas de la delincuencia lo meten a la cárcel, lo aceptará con gusto.

COSAS CURIOSAS DE MEMO VALENCIA.

A cualquier ciudadano, común y corriente, con un poco de sentido común, le llama la atención que el señor GUILLERMO VALENCIA REYES solo combate delitos menores como robos a casa habitación, a vehículos, a transeúntes, robo de motos, bicicletas y teléfonos celulares, pero no hemos sabido que combata a los asesinos, a los traficantes de drogas, a los tratantes de personas, al narco menudeo, al secuestro, etc. ¿Será que se puede enfrentar con las autoridades pero no con los grupos delincuenciales?

De la misma manera, no queda muy claro cómo o quien sostiene económicamente las actividades del grupo que comanda el señor MEMO VALENCIA, pues se sabe que trabajan las 24 horas del día los 365 días del año. ¿Quién paga gasolinas, alimentos y quien sostiene a las familias de los que trabajan en su grupo? Él afirma que todo se sostiene por aportación social. ¿Usted le cree?

LA MICHOACANA EMPLAZADA A HUELGA.

En asamblea general del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana, celebrada el pasado 13 de agosto, se tomó el acuerdo de que sí las autoridades universitarias no pagaban en tiempo y forma la primera quincena del mes de agosto y el importe del llamado “Fondo de Aportación de depósito” que no es otra cosa que un fondo de ahorro que tiene obligación la autoridad de regresarle a los trabajadores en el mes de agosto del año que corresponda.

Así las cosas, mediante el oficio número 520/2019, el tesorero de la Universidad Michoacana RODRIGO GÓMEZ MONGE, informa al secretario general del SPUM JORGE LUIS ÁVILA ROJAS que la institución no tiene recursos para pagar completo el importe del fondo de Aportación de depósito y que solo podrá pagar el 50% de dicho importe.

En respuesta a la anterior comunicación oficial, este jueves 15 de agosto, JORGE LUIS ÁVILA ROJAS y VICENTE MARTÍNEZ HINOJOSA, en cuanto a secretario general y secretario del trabajo del comité ejecutivo del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana, acudieron ante el presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Estado de Michoacán a depositar los escritos conteniendo el pliego de peticiones y el emplazamiento a huelga.

A partir de esta quincena, las cosas se van a poner color de hormiga al interior de la Universidad Michoacana, pues el gobierno federal les ha advertido, que si no le entran a las reformas al sistema de pensiones y jubilaciones , no habrá dinero extraordinario para cubrir el déficit financiero de la institución, lo que implicará, que a partir de la segunda quincena del mes de octubre, no habrá para pagar los sueldos y salarios de los trabajadores y empleados de la universidad.

Ver también

Economía mexicana avanzó 1.7% anual en febrero y 2.1% en marzo con respecto a los mismos meses de 2023: Inegi

18 de abril del 2024.- El Indicador Oportuno de la Actividad Económica (Ioae) estimó que …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *