Inicio / Noticias / Estatal / Después de su elección, ¿está muerto el PRI?

Después de su elección, ¿está muerto el PRI?

*DESPUÉS DE SU ELECCIÓN, ¿ESTÁ MUERTO EL PRI?
*20% DE PARTICIPACIÓN, PRIMERA RESPUESTA.
*VOTOS EMITIDOS VS PADRÓN DE REFRENDO DE MILITANCIA.
*EL PRI NO ESTÁ MUERTO, SERÁ COMPETITIVO.
*COMPETITIVO EN 6 DISTRITOS LOCALES.
*EN MORELIA, LA “JOYA DE LA CORONA” MUERTO.

Columna Política «Bajo la Lupa», por Armando Saavedra (13-VIII-19).- Terminada la elección interna del Partido Revolucionario Institucional para elegir a su nuevo presidente y secretario general del comité ejecutivo nacional, independientemente de quien haya ganado, quedan muchas lecturas y reflexiones qué hacer, entre ellas, contestar la pregunta: después de su elección, ¿el PRI está muerto?

Hacer un análisis a nivel nacional requiere de más trabajo y mayor reflexión, de manera que solo pretendo hacer un somero análisis numérico del resultado a nivel estatal y así estar en condición de responder la pregunta, que para los no priistas está resuelta y concluyen sin más ni más, que el PRI está muerto y que solo le queda convertirse en un partido satélite como forma de sobrevivencia.

20% DE PARTICIPACIÓN, PRIMERA RESPUESTA.

De acuerdo a los datos consultados del último conteo de los votos emitidos en la jornada electoral, fueron al derredor de 85 mil los militantes del tricolor quienes ejercieron su derecho a elegir a sus dirigentes. El número es aproximado, pues ni la propia dirigencia estatal tiene los datos definitivos, ante la falta de entrega de algunos paquetes electorales, pero su conteo preliminar esos datos aproximados arroja.

Habrá quien me diga, “pero hicieron operación tamal” o “embarazaron urnas”, etc., sin embargo, también hubo centenas de priistas que acudieron a votar y no pudieron hacerlo por no aparecer en el padrón priista autorizado por el Instituto Nacional Electoral, cuyas causas fueron el no haber refrendado debidamente su militancia o bien que su credencial de elector no estaba vigente.

En esa tesitura, para este ejercicio numérico, daremos por buena que la cantidad de votos emitidos fraudulentamente y los que no pudieron votar por las causas expuestas, serían cantidades iguales, de manera que solo nos manejaremos con los 85 mil votos emitidos y contabilizados por la Comisión de Procesos Internos.

Así pues, tenemos que el propio comité ejecutivo nacional priista a través de la comisión nacional de procesos internos, dio a conocer que el padrón priista para este proceso interno electivo, sería de 430 mil militantes, de manera que los 85 mil sufragios emitidos, constituyen el 19.76% de dicho padrón y en números cerrados, equivalen al 20% del citado padrón.

VOTOS EMITIDOS VS PADRÓN DE REFRENDO DE MILITANCIA.

Según datos proporcionados por la dirigencia estatal del Partido Revolucionario Institucional en Michoacán, el nuevo padrón priista estaría integrado por al derredor de 106 mil militantes, los que acudieron a refrendar su militancia o se afiliaron por primera vez, de ahí que del viejo padrón priista se incluyeron solo 320 mil militantes, los que evidentemente ya no existen.

En ese contexto, los 85 mil votos emitidos en el pasado proceso electivo, corresponden al 80.18% del nuevo padrón priista, cantidad de votos, que confirma y hace creíble el padrón priista, pues recordemos que aparte de los que no votaron por no estar en el padrón o tener su credencial del INE con problemas, hubo un considerable número de priistas que no acudieron a votar por estar lejos de sus hogares las casillas de votación.

Así es, contra lo que se diga, si algo no hay en este momento en el PRI es dinero, el que hizo falta para lograr una movilización de priistas a ejercer su derecho al voto, de manera que votaron solo aquellos priistas de “mucho corazón” y que sus respectivas secciones electorales quedaron ubicadas cerca de la multicitada casilla receptora de votos, los priistas modestos y de bajos recursos, no invirtieron su dinero en ir a votar, hay necesidades más apremiantes que votar.

EL PRI NO ESTÁ MUERTO, SERÁ COMPETITIVO.

Advertencia, lo siguiente es solo una proyección estadística y nada más, en la que partiremos de que, con el resultado de la elección interna, el nuevo padrón priista en Michoacán es real y lo integran 106 mil militantes, hasta este mes de agosto del 2019. Si cada militante priista registrado en el padrón, logra potenciar su simpatía y apoyo al tricolor con tres personas más, estamos hablando de una votación mínima cautiva, es decir, de un voto duro de 424 mil personas.

De manera pues, que sí el PRI logra consolidar su padrón de militantes, realiza un trabajo interno de unidad y salen juntos a enfrentar el proceso electoral del 2021, a más de establecer como objetivo central el que cada militante activo logre potencializar su voto hasta por tres personas, señores, estamos ante un PRI competitivo y bien vivo.

Solo para contextualizar lo asentado, la gubernatura del estado se ha ganado con 600 mil votos en promedio a partir de la alternancia en el poder, de manera que si partimos del supuesto de los 424 mil votos potenciales que forman su voto duro, la meta de los 600 mil votos no está lejos y con trabajo político, buena campaña y un pequeña alianza, claro que será competitivo.

COMPETITIVO EN 6 DISTRITOS LOCALES.

De análisis cuantitativo de los resultados de la elección interna, podemos afirmar que el PRI podrá en este momento ser un partido competitivo en cuando menos 6 de los 24 distritos electorales locales con amplias posibilidades de triunfo, siendo estos: MARAVATIO, JIQUILPAN, PARACHO, ZAMORA, HUETAMO Y MÚGICA, donde obtuvo del 30 al 90% de votación con relación a su padrón distrital, lo que lo hace de entrada competitivo en el próximo proceso electoral.

En 9 de esos 24 distritos electorales locales, el tricolor estaría con posibilidades de crecimiento a expensas de que su militancia se unifique y se haga un trabajo de proselitismo intenso, pues sus números, aunque son bajos, no lo son tanto que le impidan convertirse en un partido competitivo, pero que quede claro, acompañado de un gran trabajo proselitista.

Donde el PRI pareciera no tener remedio es en 9 de los 24 distritos, siendo estos: Los cuatro de MORELIA, los dos de URUAPAN, LA PIEDAD, TARIMBARO, LOS REYES, HIDALGO, ZITÁCUARO, APATZINGAN y LÁZARO CÁRDENAS, donde la votación fluctuó de entre el 3.86 al 24% de los sufragios emitidos.

EN MORELIA, LA “JOYA DE LA CORONA” MUERTO.

En el análisis del resultado electoral de la capital del estado, me surge una pregunta: ¿dónde quedaron esos liderazgos que reclaman la candidatura a la presidencia municipal? Me refiero particularmente a DANIELA DE LOS SANTOS, MARCO POLO AGUIRRE y GUILLERMO VALENCIA, quienes públicamente reclaman el derecho de ser ellos los dueños de la apreciada candidatura, sin dejar fuera a personajes como WILFRIDO LÁZARO MEDINA y a OLIVIO LÓPEZ MÚJICA.

Y me pregunto que tienen de tras de sí tales liderazgos, si es que se pueden llamar así, cuando al conocer los resultados de la votación en Morelia, pareciera que no existen tales, pues aunque usted no lo crea, en Morelia apenas se logró alcanzar una votación de cerca de los 2500 votos, es decir, 615 en Morelia Noroeste, 396 en Morelia Noreste, 442 en Morelia Suroeste y 843 en Morelia sureste, para un total de 2, 296 votos, que significaron el 4.86, 2.83, 3.38 y 5.86% del padrón. Ridículo ¿no? Claro faltan los números finales, pero estos no superarán los 2500 votos.

Los anteriores números, servirán de mucho a la mesa política a la hora de seleccionar a los diversos candidatos a puestos de elección popular, pues esta elección los puso en su lugar y ya pudimos saber qué tipo de “respaldo popular” tiene cada unos de esos personajes que se sienten con derecho a exigir candidaturas, los que presumen de mucho, pero a la hora de la verdad, son un verdadero fraude.

No desconozco que para muchos militantes de otros partidos, sobre todo los militantes y simpatizantes del partido en el poder federal, la opinión de este escribidor en el análisis a partir de los resultados de la elección interna priista, es equivocada y basada en supuestos fuera de la realidad y puede ser, sin embargo, en el ignorar este tipo de opiniones, puede tener un alto costo en el 2021.

Ver también

Políticos y Politiqueros (Columna Política «Ensalada de Grillos»)

Columna Política «Ensalada de Grillos», Por Ciro Castillo (21-VIII-19).- El eco de la confrontación entre …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *