Inicio / Noticias / Legislativas / Día Internacional de los Pueblos Indígenas

Día Internacional de los Pueblos Indígenas

09 de agosto del 2019.- La ONU celebra el Día Internacional de los Pueblos Indígenas con un reconocimiento a la importancia de sus lenguas, se llega a un acuerdo con los hutíes en Yemen para reanudar la entrega de comida a los más necesitados, y más de 5 millones de cerdos fallecen por la peste porcina en Asia. 

Este viernes se celebra el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, que este año tiene un enfoque especial en la importancia de preservar, revitalizar y promover las lenguas ancestrales, que están desapareciendo a un ritmo sin precedentes.

Casi la mitad de las 6.700 lenguas que se calcula que hay en el mundo, en su mayoría lenguas indígenas, están en peligro de desaparecer. Con cada lengua que desaparece, el mundo pierde un acervo de saber tradicional”, aseguró el Secretario General de la ONU en su mensaje para la celebración.

Un ejemplo, es la tradición oral de los Mapoyo, en Venezuela, cuya lengua Wanai llegó a reducirse a solo seis personas que podían hablarla, pero ahora se está recuperando gracias a un esfuerzo de la comunidad y de la UNESCO.

“Hemos hecho un trabajo especialmente con las autoridades indígenas, con los abuelos y abuelas y con un líder que aún preserva y mantiene gran parte de la lengua wanai, un idioma que prácticamente estaba perdido. Hemos estado haciendo un esfuerzo para recuperarla y poderla plasmar en diferentes instrumentos educativos que nos permitan enseñar a los más pequeños por los menos las palabras más usadas referentes a la salud o las palabras principales del idioma”, dijo a Noticias ONU  la ministra de Pueblos Indígenas de Venezuela, Aloha Núñez.

El Secretario Genera recordó en su mensaje que muchos de los 370 millones de indígenas en el mundo aún carecen de derechos básicos y son víctimas de una discriminación y exclusión sistemáticas que amenazan su modo de vida, su cultura y su identidad.

Ver también

Romperemos el congreso burocrático, en el que ni siquiera sabemos que se está haciendo: Bugarini

Morelia, Michoacán, a 24 de abril de 2024.- La transformación llegará al Congreso del Estado …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *