Inicio / Noticias / Cultura / Inauguran la XLVI Feria Internacional de la Guitarra en Paracho

Inauguran la XLVI Feria Internacional de la Guitarra en Paracho

Paracho, Mich., 04 de agosto de 2019.- El Instituto del Artesano Michoacano (IAM) y el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), en coordinación con el ayuntamiento de Paracho, llevaron a cabo el concurso nacional de Constructores de Guitarra y el concurso estatal de Juguete Popular, en el marco de la XLVI Feria Internacional de la Guitarra, en la comunidad de Paracho, Michoacán.
 
En esta edición de la feria, el total de artesanos participantes en el XLV Concurso Nacional de Constructores de Guitarra fue de 155 con el mismo número en piezas inscritas, en el cual el Fonart, el ayuntamiento de Paracho, la secretaría de Turismo del Estado y el Instituto del Artesano Michoacano, otorgan una bolsa en premios por 440 mil pesos, repartida en 36 ganadores.
 
Arnulfo Rubio Orozco y Tomás Caro Romero, fueron los ganadores en la categoría de grandes maestros, en tanto que las menciones honoríficas fueron para, Salvador Cano Escobedo, Miguel Tapia Agustín, Miguel Cano Equihua, José de Jesús Pacheco Jasso, Josue Rosas Caballero, Miguel Zalapa Silva, Alfredo Lemus Mejía y Julio Bautista Jacinto.
 
El primer lugar en las diferentes categorías lo obtuvieron, Carlos Hernández Jiménez y José Alfonso López Gallegos en la categoría de concierto, Salvador Huipe Valencia y Rubén Ramírez Hernández en la categoría de estudio, Renne Abraham Rubio Zalapa y Adrián Talavera Paz en la categoría de guitarra popular, y Yasser Alejandro Huipe Zalapa en la categoría de instrumentos de cuerda.
 
El concurso del Juguete Popular, se realiza con el fin de fomentar el rescate y desarrollo del juguete popular, con la calidad de materiales y ejecución de la obra, en este certamen participaron 210 artesanos, con 367 piezas inscritas, de 22 comunidades, en el cual el Instituto del Artesano Michoacano y el ayuntamiento de Paracho otorgaron 36 premios por un monto total de 100 mil pesos.
 
Christian de Jesús Vidal Pérez, fue el ganador del Premio Especial “Jesús Ramírez Ríos”, con un “palo encebado”, así como Francisco Rodríguez León, fue el ganador del premio especial al juguete más tradicional, con un “palo encebado”, ambos artesanos de Paracho.
 
Los artífices ganadores del primer lugar son: José Guadalupe Segura Jacovo y Neri René Barrera Garibay en la rama de madera, Perfecto Jiménez Velázquez en la rama de madera torneada, Berenice Molina Baltazar y Jovita Gil Jarácuaro en la rama de alfarería, María Cruz Rita Bravo en la rama de textil de algodón, Faustino Guzmán en la rama de fibras vegetales, Carlos Ramos Nuci, Jaime Enoc Eugenio Máximo y José Antonio González Pascual en la rama de miniatura.
 
Las comunidades participantes fueron: Angangueo, Paracho, Tócuaro, Cocucho, Santa Fe de la Laguna, Huáncito, Patamban,  Ocumicho, Angahuan, San Felipe de los Herreros, Nahuatzen, Ahuiran, Tzintzuntzan, San Lorenzo, Morelia, Capula, Turícuaro, Aranza, Charapan, Zipiajo, Tarecuato y Cheran.
 
Las piezas ganadoras y participantes de los concursos, estarán en exposición y venta en la Casa para el Arte y la Cultura de Paracho, a partir de hoy y hasta el día 11 de agosto, último día de la Feria Internacional de la Guitarra 2019.

Ver también

SHCP aumentó su proyección de déficit público para este año

CDMX, 27 de marzo del 2024.- A un paso de concluir esta administración, la Secretaría …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *