Inicio / Noticias / Política / Certeza para mil 600 personas en edad de jubilarse en la SSM («La Columna»)

Certeza para mil 600 personas en edad de jubilarse en la SSM («La Columna»)

*Michoacán, uno de los primeros tres mejores en país en materia de salud.

*Certeza para mil 600 personas en edad de jubilarse en la SSM.

*¿Cuándo se meterá orden en el Hospital Civil “Dr. Miguel Silva”.

«La Columna», Por José Cruz Delgado (23-VII-19).- Sin duda que la secretaria de Salud, Diana Celia Carpio Ríos ha sabido manejar muy bien la dependencia, tanto que el propio presidente Andrés Manuel López Obrador ha reconocido que es uno de los primeros tres estados del país en materia de salud, junto con Ciudad de México y Guanajuato, sobre todo porque es el que mejor en el manejo de los recursos.

Desde la llegada de Silvano a la administración estatal en 2015, se priorizó el orden en las finanzas y la dignificación de Hospitales, Centros y Casas de Salud, además de estabilizar el abasto de medicamento y atender las condiciones laborales de los trabajadores aunque no hay una satisfacción plena, hay entusiasmo porque se han dado pasos muy importantes en materia de salud”, dijo el gobernador Silvano Aureoles Conejo.
Existen finanzas sanas luego del adeudo de 7 mil millones de pesos que había en el sector en 2015, además de que se cubrió el déficit de mil millones de pesos para salarios y prestaciones, lo que permitió que, por primera vez, después de más de tres décadas, el 2018 se cerrara sin deuda.
Lo más importante es que las obras de infraestructura en salud continúan, por lo que en próximos días entregará la dignificación y rehabilitación de los centros de salud en Tacámbaro, San Lucas, Huetamo, Tiquicheo y Tancítaro, mientras que, en Turicato, Zitácuaro y Tlalpujahua, se arrancará con otras más.
Lo que sí es muy importante es que el gobernador Silvano Aureoles autorizó 10 millones de pesos para hacer convocatoria de jubilación con un bono especial, lo que va a contribuir a liberar plazas que serán utilizadas para el nuevo personal que dará atención en los Hospitales Civil e Infantil, que se inaugurarán en noviembre. 
Cabe resaltar que, hasta el momento, suman 430 centros de salud, 27 hospitales y 800 casas de salud dignificadas, además de que se terminaron 38 obras que se encontraban abandonadas e inconclusas por administraciones anteriores.

En el tema laboral algo muy importante es que en la Secretaría de Salud existen mil 600 personas en edad de jubilarse, y una manera de incentivar el tema de la jubilación ha sido pagar sus terceros institucionales, que no haya deuda para que ellos, se jubilen con la certeza de que usar su ISSSTE y su FOVISSSTE están pagados.

Silvano fue muy enfático al decir que en el 2015 se recibió el sector salud con deuda con proveedores y terceros institucionales superior a los 7 mil millones de pesos, 7 mil millones de pesos de deuda; por dos periodos consecutivos de gobierno, dinero que se usó en otras cosas, la mayor parte de los recursos del Seguro  Popular se usaron en otras cosas, no acusamos de que ese recurso se lo hayan llevado, pero que no se usó para salud es una realidad, porque ante falta de recursos en Salud, se usó para pagar nómina, para gasto corriente, gasolina, etcétera, durante dos periodos consecutivos previos al nuestro, dijo.

Silvano acusó que se abusó también en el contrato de personal administrativo, pues en promedio se tienen dos trabajadores administrativos por un médico, y en algunas regiones tres a uno, tres administrativos por una enfermera, un enfermero o un doctor, lo que generó un déficit cercano a los mil millones de pesos para nómina de Salud.
A su decir, la infraestructura en los Centros de Salud, de atención primaria, estaba totalmente destruida, así como los 27 Hospitales Regionales, principalmente el de Tacámbaro, donde atendían a los pacientes en el pasillo, y por la ventana sacaban las mangueras para ponerles el suero o lo que fuera, fue una cosa terrible.

Una buena noticia es que 
pronto se van a entregar el Hospital Regional de Tacámbaro, además se reconstruyeron los 430 Centros de Salud, los 27 Hospitales Regionales, más los dos Hospitales de Morelia: el Hospital Civil “Doctor Miguel Silva” y el Hospital Infantil, pero lo más grave es que se
encontraron decenas de obras inconclusas, tiradas, 38 para ser preciso.

CERTEZA PARA MIL 600 PERSONAS EN EDAD DE JUBILARSE…..En el tema laboral algo muy importante es que en la Secretaría de Salud existen mil 600 personas en edad de jubilarse, y una manera de incentivar el tema de la jubilación ha sido pagar sus terceros institucionales, que no haya deuda para que ellos, se jubilen con la certeza de que usar su ISSSTE y su FOVISSSTE están pagados.

¿CUANDO SE METERÁ ORDEN EN EL HOSPITAL CIVIL “DR. MIGUEL SILVA”?…..En la mayoría de los hospitales o centros que pertenecen a la Secretaría de Salud de Michoacán tienen directivos con calidad humana porque saben que con la salud no se juega y juegan un papel muy importante en la interacción entre la gente que requiere de ese servicio, puede decirse que son el rostro del gobierno del estado y de la propia SSM.

Es una lástima que no se diga lo mismo del director del Hospital Civil “Dr. Miguel Silva”, quien padece alguna enfermedad de la arrogancia y la prepotencia, bueno a lo mejor padece esquizofrenia, porque el nosocomio está más custodiado que el propio  presidente Andrés Manuel López Obrador como si le temiera a algo.

Hace unos días me comentaron esa situación y quise comprobarlo personalmente, y resulta que al llegar al acceso principal al Hospital Dr. Miguel Silva”, hay una reja, un una pequeña puerta donde apenas cabe una persona, quise ingresar y un guardia de seguridad (mujer), me pregunto que si tenía cita, le contesté que no, que iba a realizar una entrevista, me dijo entonces que fuera más allá, como a media cuadra para que me registrara y pudiera ingresar.

Está muy bien, pero para empezar es una institución pública a la que toda la gente tiene el derecho de ingresar, aunque sea a lo que es una especie de patio, que es donde familiares de los pacientes esperan noticias de los médicos, en nada estorban, otra situación molesta es la revisión de sus pertenencias a los usuarios, a quienes los guardias de seguridad los tratan como si fueran delincuentes y actúan al igual que el director, con prepotencia.

En fin ese es el calvario que tienen que sufrir quiénes los que quieren ingresar al nosocomio “púbico”.

Ver también

SHCP aumentó su proyección de déficit público para este año

CDMX, 27 de marzo del 2024.- A un paso de concluir esta administración, la Secretaría …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *