Inicio / Noticias / Política / Sumas y restas (Columna Política «Ensalada de Grillos»)

Sumas y restas (Columna Política «Ensalada de Grillos»)

Columna Política «Ensalada de Grillos», Por Ciro Castillo (22-VII-19).- Todos sabemos mínimamente, sumar y restar. Es algo básico que aprendimos en la escuela.

En política sucede lo mismo. Hay personajes que suman y otros que restan, a sus carreras o a las de los partidos políticos.

Apenas trascendió, por ejemplo, que la senadora oriunda de Chiapas, Sasil de León Villard, fue “echada” de la Comisión Permanente en el Congreso de la Unión, presuntamente por faltista.

La legisladora, quien saltó del PVEM al PES, obviamente apoyada por Morena y palomeada por el hoy Presidente de México, poco ha sumado y sumará a la Cuarta Transformación.

Al contrario, hace no muchas semanas, la revista Proceso reventó una “bomba” contra el ex gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, y ella sale “muy salpicada”, pues las anomalías que implican el desvío de unos 600 millones de pesos habrían ocurrido cuando ella era titular de la Secretaría de la Mujer.

Si tuviéramos que dar una recomendación al Gobernador de Chiapas, le diríamos que tenga cuidado en recibirla, porque, insistimos, hay personajes que suman y otros que restan…

EDUARDO RAMÍREZ, UN REMOLINO

Contrario a Sasil de León, el senador chiapaneco, Eduardo Ramírez Aguilar, se ha convertido en uno de los legisladores más activos en la Cámara Alta, al grado de tener el reconocimiento del mandamás, Ricardo Monreal Ávila.

En su anterior visita a Chiapas, el suplente de Monreal, Alejandro Rojas Díaz Durán, dijo que el político comiteco fue un personaje clave en la negociación que permitió conformar la Guardia Nacional, llamada a sacar adelante al país de los problemas de inseguridad.

ERA, además, consciente de los tiempos que vive el país en la Cuarta Transformación, se ha sumado a los temas del momento como la migración.

Ha pedido sí, respeto a los derechos humanos de los indocumentados que ingresan a nuestro país, pero también atención para los mexicanos que viven en los municipios donde se concentra el fenómeno migratorio.

Apenas la semana pasada, en reunión con el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, quien luego viajó a El Salvador a “sembrar arbolitos”, Eduardo Ramírez advirtió que México rechazaría firmar un acuerdo de tercer país seguro.

Codeándose con legisladores de otros partidos, manifestó “la preocupación que muchos chiapanecos y mexicanos le han expresado respecto al tema de un tercer país seguro.”

Si los propios mexicanos no tenemos cubiertas las necesidades económicas, cómo podemos atender las de los migrantes, aunque ello no implica que no seamos solidarios y humanitarios, planteó el legislador, ahora de Morena, quien, insistimos, en eso de sumar y restar, sí ha aportado.

“Hay que atacar las causas que originan el flujo migratorio sin olvidar las principales demandas de los mexicanos”, afirmó ERA, quien es buen orador y sabe cuándo y cómo expresar sus posicionamientos.

EL COQUETEO DE MORENA CON LO RELIGIOSO

El viernes asistimos a la investidura de la presidenta del Consejo Nacional de Morena, Bertha Luján Uranga, a cargo de la “Universidad Cristiana-Universidad de Chiapas”, la cual, por cierto, invitó a los medios de comunicación y luego impidió que se entrevistara a la morenista por aquello del “protocolo”.

Lo que llama la atención, lejos de este grado “honoris causa” otorgado a la segunda mujer más importante en Morena, después de Yeidckol Polevsnky, es el “coqueteo” que el partido formado por Andrés Manuel López Obrador ha mantenido con lo religioso.

No hay que olvidar que el nombre de “Morena” no es casualidad. Se dijo en su momento que se intentó conectar con los millones de fieles católicos que hay en México, por lo de la Morenita del Tepeyac.

Luego, fue Morena quien encumbró al Partido Encuentro Social (PES), hoy sin registro.

Fueron legisladores de Morena los que asistieron al homenaje en Bellas Artes para el fundador de la Iglesia La Luz del Mundo, Naasón Joaquín García, hoy detenido en EUA, acusado de varios delitos, entre ellos violación de menores.

Por eso llama la atención que Bertha Luján ahora sea investida en una universidad cristiana, liderada por cierto, por un panista, César Serrano Nucamendi. Sumas y restas…

Ver también

Banco Barclays sostiene su expectativa de crecimiento para México en 3% para 2024

Washington, D.C., 19 de abril del 2024.- El banco de inversión Barclays sostiene su expectativa …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *