Inicio / Noticias / Estatal / Transformaremos el campo con AMLO: El Bebé Orihuela

Transformaremos el campo con AMLO: El Bebé Orihuela

*TRANSFORMAREMOS EL CAMPO CON AMLO: EL BEBÉ ORIHUELA
*MINTIÓ, SOLO QUISO QUEDAR BIEN.
*AMLO, LOS IGNORÓ.
*EL ORIHUELA “TOMADOR” DE CARRETERAS.
*SOLO POR CITAR EL CÓDIGO PENAL FEDERAL:
*EL CLÁSICO PROTAGONISMO DE POLÍTICO RAMPLÓN.
*COBRA FACTURA POLÍTICA CON FERTILIZANTE.
*HISTORIA DE CÓMO SE ADUEÑÓ DE LA CNPR.

Columna Política «Bajo la Lupa», Por Armando Saavedra (19-VII-19).- Entre la desesperación de figurar como paladín de la justicia agraria NACIONAL, a ser el “pinocho” títere de una organización fantasma, que vela por los intereses de terratenientes capitalistas.

Se Vuelve “él toma carreteras” o el “Sabotajes fifí”. Algo de la historia del “bebé” EDUARDO ORIHUELA ESTEFAN.
Sólo por hacer un poco de ESA historia, y ver el contexto en que hace una pifia de declaración el “Pinocho” ORIHUELA; el 22 de enero de este año, “La Confederación Nacional de Propietarios Rurales refrendó su compromiso de trabajar en coordinación con el gobierno federal para lograr la transformación del campo mexicano y enfrentar los retos para alcanzar una mayor productividad en alimentos, contribuir a la seguridad alimentaria y lograr que los pequeños productores ganen más por su trabajo”, señaló EDUARDO ORIHUELA ESTEFAN.

En el marco de la 57 Asamblea Nacional de la CNPR, en donde fue electo por unanimidad, ya que no había otro, pues dejó de ser necesaria esa organización patito, como presidente para el periodo 2019-2022, destacó que la organización que ahora él encabezaba: “tiene los mismos objetivos que pretende el Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR para el desarrollo del campo, en particular los que se refieren al desarrollo social y al aprovechamiento integral de los recursos económicos destinados al sector rural.”

MINTIÓ, SOLO QUISO QUEDAR BIEN.

Desde aquí comenzó la mentira. De entrada, no tuvieron los mismos “objetivos” de LÓPEZ OBRADOR, porque siendo un diputado de oposición, del Partido Revolucionario Institucional, y decir que tiene coincidencia, habla de una deslealtad a su partido, más por el hecho de que no mostró una postura de franca inconformidad con políticas centralistas por citar un ejemplo.

AMLO, LOS IGNORÓ.

Resulta por demás asombroso, por no decir utópico, y hasta de risa, que este diputado del nuevo PRI, se quiera llevar las palmas, los laureles o los reconocimientos de los “campesinos”, cuando de manera por demás rimbombante, ante la negativa de una respuesta favorable sobre el ejercicio de recursos fiscales contemplados en el Presupuesto Federal de 2019, más de 50 mil campesinos de todas las organizaciones sociales iniciarían el pasado 17 de julio a temprana hora, la toma de carreteras federales en 25 estados de la República. (publicado en Quadratín) https://www.quadratin.com.mx/…/se-suma-cnpr-a-toma-de-carr…/

EL ORIHUELA “TOMADOR” DE CARRETERAS.

Donde se le ocurre a este diputado de tomar carreteras si se trata de un junior, que lo más que toma son bebidas espirituosas de alto valor. Que no se pitorree de los chairos, pues como se ve, su desempeño como diputado es el chanfle de los exámenes y de las negociaciones en lo oscurito con su clan de diputados.

¿¿Se dará cuenta este justiciero rural, que tomar las carreteras viola derechos humanos??
Que como diputado se hace acreedor a sanciones desde la ley de responsabilidades para servidores públicos del Estado de Michoacán, Ley de vías Generales de Comunicación y el Código Penal Federal.

SOLO POR CITAR EL CÓDIGO PENAL FEDERAL:

Artículo 165.- Se llaman caminos públicos las vías de tránsito habitualmente destinadas al uso público, sea quien fuere el propietario, y cualquiera que sea el medio de locomoción que se permita y las dimensiones que tuviere; excluyendo los tramos que se hallen dentro de los límites de las poblaciones.

Artículo 166.- Al que quite, corte o destruya las ataderas que detengan una embarcación u otro vehículo, o quite el obstáculo que impida o modere su movimiento, se le aplicará prisión de quince días a dos años si no resultare daño alguno; si se causare se aplicará además la sanción correspondiente por el delito que resulte.

Y si aún le quedan dudas, puede ser un diputado saboteador, (que bueno, para eso se pinta sólo al mandar a su adlátere MOISÉS PARDO, para cuestionar el proceso para auditor, al salirse y decir que estaba ese proceso envenenado de origen) con lo cual dejó a su “aliado” MARCO POLO con los ojos cuadrados, “Para esos amigos para que quiero enemigos.”

MÁS DEL CÓDIGO FEDERAL.

Artículo 140.- Se impondrá pena de dos a veinte años de prisión y multa de mil a cincuenta mil pesos, al que dañe, destruya, perjudique o ilícitamente entorpezca vías de comunicación, servicios públicos, funciones de las dependencias del Estado, organismos públicos descentralizados, empresas de participación estatal, órganos constitucionales autónomos o sus instalaciones; plantas siderúrgicas, eléctricas o de las industrias básicas; centros de producción o distribución de artículos de consumo necesarios de armas, municiones o implementos bélicos, con el fin de trastornar la vida económica del país o afectar su capacidad de defensa.

De ahí que debe asesorarse bien este junior y medir sus reacciones, pues ante todo es un servidor público, que no puede incitar a violentar el Estado de Derecho que es el quien debe velar por él.

EL CLÁSICO PROTAGONISMO DE POLÍTICO RAMPLÓN.

Dejando de lado sus pasiones de revolucionario fifí, que sólo quiere llamar la atención, y que como dijo el gobernador a DON HIPÓLITO, sólo quiere protagonismo, pues los reflectores a “Sabotajes” ORIHUELA, trae muchos hilos de donde cortar y que esta película llamada política fanfarrona, terminará por darle el Oscar al peor diputado de esta legislatura.

El diputado “Sabotajes”, sin tener la mínima idea de lo que es ser agricultor, salvo las miles de hectáreas boscosas que “compraron” a precio de ganga a los verdaderos hombres del campo en la región oriente, y donde han asentado en los últimos años un emporio de las frutillas silvestres (berries) que venden a precio 21 dólares kilo, donde hasta maquinaria del Gobierno del Estado han utilizado para preparar la tierra.

IGNORANTE DE LAS VERDADERAS NECESIDADES DEL CAMPO.

¿Sabrá este licenciado en economía de campo? Si lo único que sabe es reflectores para posicionarse frente a una militancia priista que no lo reconoce, menos lo acepta. ¿Y que hablar de defensa del campo de 50 mil terratenientes?, que los representa como los “campesinos” frente a un total de unidades de producción (UP) agropecuaria, 3.2 millones se dedican a actividades agrícolas, es decir, 86% de las UP.

Las características principales de estas UP son: pequeños y medianos productores; se ubican al principio de la cadena productiva; contrasta el uso de tecnología pues usan semillas criollas con alto uso de agroquímicos; presentan baja productividad, en gran parte por su bajo acceso a servicios financieros, asistencia técnica, TIC e innovaciones tecnológicas; son de edad avanzada y tienen baja escolaridad.

Este diputado no puede hablar de una fuerte organización campesina con apenas 50 mil prominentes capitalistas como él, donde están aglutinados los principales productores y comercializadores de productos al extranjero, que contrasta a los más de 3 millones de mexicanos que no pueden competir y que apenas lograr ser generadores del mercado interno, esa sería una verdadera lucha por esos campesinos y campesinas.

Además, este diputado novato, se ve que no conoce su partido, ya que el Partido Revolucionario Institucional cuenta con una CENTRAL CAMPESINA CNC, que se encarga de velar por los intereses de los campesinos agremiados a ese instituto político, porque no hace por ayudar a esa organización partidista, y se cobija en una asociación civil llamada Confederación Nacional de la Pequeña Propiedad Agrícola que tiene un carácter patrimonialista, que sólo busca seguir protegiendo sus capitales y no propiamente los del campesinado.

COBRA FACTURA POLÍTICA CON FERTILIZANTE.

Hoy, hay un serio distanciamiento entre la CNC y la CNPR, pues pareciera que el “bebé” ORIHUELA ha cobrado al gobernador del estado, alguna factura procesada en el congreso a base de votos legislativos, pues a la CNPR le tocaron más toneladas de fertilizante que a la mismísima CNC, teniendo está última más campesinos en sus filas, que productores en el CNPR.

El Partido Revolucionario Institucional debería hacerle un extrañamiento a este mercader diputado, que usa un discurso muy sugestivo y que termina siendo un verdadero Pinocho, que nada sabe de campo, salvo el campo de golf.

Y más cuando señala que “Tenemos la urgencia de avanzar en la preparación de tierras, movilización de maquinaria, adquisición de semillas y fertilizantes y pago de servicios”. “Las lluvias no esperan”, dijo ORIHUELA ESTEFAN, y añadió que:

“El desarrollo del campo mexicano precisa de oportunidad en cuanto a insumos agrícolas, de crédito, de asistencia técnica, de distribución del agua de riego.”

Vaya texto tan más ilusorio y pírrico, ¿sabrá lo que es el proceso de un sistema agrícola y los flujos de energía del proceso económico, en el que circula dinero para ayudar a los campesinos? Las aplicaciones de equipamiento, trabajo, fertilizantes, pesticidas, bloques de sal, etc., se pagan con el dinero obtenido con la venta del ganado. Se puede ver el dinero de las ventas yendo al depósito de dinero del campesino.

ULTIMATUM AL GOBIERNO FEDERAL, DA RISA.

Pero lo más sorprendente es que pone un ultimátum del paro en carreteras del país, y dijo el dirigente de la CNPR, el diputado ORIHUELA que hace de su organización espejo de la CNC del PRI, que hubo consenso entre las organizaciones campesinas que participarán en el paro de carreteras, que se levantará el mismo, hasta obtener respuesta favorable a los planteamientos de los productores rurales. Hasta donde se sabe, en Michoacán no hubo tal convocatoria y menos hizo eco el llamado a la defensa del campo mexicano.

Y peor aún, que aclaró que el movimiento de los productores del campo “no tiene siglas ni representaciones”. “Son directamente los productores de granos básicos, de maíz, frijol, arroz, trigo, sorgo y todos los demás alimentos que se originan por el cultivo de las tierras en todo México”.

Lo curioso es que no dice nada del aguacate, las berries, el limón, entre otros productos que los mantiene como verdaderos emporios de productos agrícolas y donde esta asociación civil quiere meter presión al presidente de la República que ni los ve, ni los oye.

DESAPARECIERON LA PROPIEDAD SOCIAL.

Las reformas al artículo 27 constitucional registradas en 1992 transformaron sustancialmente el sistema de propiedad agraria en nuestro país y demolieron las bases jurídicas de tinte social que le normaron durante la etapa de la reforma agraria, en aras de la liberación del mismo.

La modificación experimentada por el sistema de tenencia de la tierra no se detuvo en la forma, sino que fue hasta el fondo, habiendo readecuado su contenido y cambió su naturaleza. Como consecuencia, la concepción social de la propiedad constitucionalizada en 1917, fue suplida en 1992 por una concepción de sello neoliberal, menos comprometida con los intereses de la sociedad y más avocada a la protección de los intereses de los individuos.

Si la propiedad ejidal se convirtió en una modalidad de la propiedad privada y la propiedad comunal devino una forma de propiedad en sí misma, es claro que la propiedad social en México dejó de existir. Esa es la conclusión más general que se obtiene del anterior análisis y la que más nos interesa dejar en claro.

No hay fundamento lógico ni jurídico que permita sostener válidamente que en nuestro país la propiedad social todavía forme parte del sistema de tenencia de la tierra. Como se vio, lo social se reduce a solamente unas cuantas pinceladas que no son suficientes para catalogar como tal a ninguno de los dos modelos que analizados.

Esa es una realidad que es tiempo de reconocer. Es necesario dejar de referirse al ejido y a la comunidad en tanto formas de propiedad social, aunque para algunos siga siendo políticamente rentable por su carga demagógica. Como se demostró, el estatuto jurídico de los ejidos dejó de ser incluyente y tutelar.

Ya no vela por la familia, ni por el núcleo de población, ni por la sociedad en general. Su escudo protector se restringió al grupo de prominentes dueños de la tierra y al interés particular de cada uno de ellos. De ahí en fuera, no existe nada que deba tomarse obligatoriamente en la definición del destino, utilización o aprovechamiento de las tierras, más que la voluntad libre y soberana de sus titulares.

HISTORIA DE CÓMO SE ADUEÑÓ DE LA CNPR.

Un breve antecedente donde el “Pinochet” ORIHUELA se hace de una organización que perdió su finalidad de ser una organización de ayuda al campo, y que se vuelve mercenaria “fifí” de pequeños propietarios comerciantes.

El 5 de febrero de 1946 se constituyó como “Pequeños Propietarios Agrícolas y Ganaderos A.C.”

El 20 de agosto de 1975 se modificó el nombre, quedando como “Confederación Nacional De La Pequeña Propiedad Agrícola, Ganadera y Forestal A.C.” C.N.P.P.

En 1977 Salomón Faz Sánchez, entonces presidente de la Confederación Nacional de la Pequeña Propiedad, compró el edificio con el que actualmente cuenta la organización.

En agosto de 1992, se modificó el nombre por el de “Confederación Nacional De Propietarios Rurales A.C.”, en asamblea anual extraordinaria.

En 2007 se eligió a María Esther Terán Velázquez, como presidenta de la organización durante 3 años; en enero del 2010 se reeligió para ocupar el cargo otros 3 años, permitido por los estatutos.

Ante la ilegalidad e indefinición de la situación jurídica y encontrarse acéfala la presidencia, el 18 de agosto del 2015 en acta 144, 246 realizada por el Lic. EDUARDO A. MARTÍNEZ URQUIDI notario público No. 56 del D.F. hace constar que el secretario de organización en ese tiempo Mtro. JESÚS ARMANDO LIGÓN BELTRÁN para cumplir con su responsabilidad de velar por el cumplimiento que marcan los estatutos, instruye al presidente del Comité De Honor y Justicia Ing. JORGE DÍAZ DE LEÓN VALDIVIA para que cumpliendo con los estatutos se instruya al Secretario General en ese tiempo FEDERICO SÁNCHEZ REYES, para que ocupe provisionalmente la presidencia y poder subsanar el estado de indefinición que existía, por encontrarse acéfala estatutariamente la organización desde hacía más de dos años seis meses, así mismo que se le notifique a ESTHER TERÁN, que no se ostente como presidenta de la CNPR porque su periodo terminó el 31 de enero de 2013.

Ya sin ninguna representación legal y usurpando funciones convocó a una asamblea para elecciones el 29 de enero de 2016, provocando que diversos dirigentes tomaran el edificio lo que obligó a TERÁN a llevar la asamblea a otro lugar, contraviniendo de nuevo los estatutos para ser «electo» EDUARDO ORIHUELA ESTEFAN, de manera inválida, como presidente de la CNPR.

Finalmente con la presión de varios senadores, entre ellos su papá, se mantuvo en el trono el hijo y hasta este año se legitimó con la reelección, haciendo notar que no es, ni será la única organización en el ramo, pues se reactivó una asociación civil que tenía varios años de no operar, se reactivó en el sureste, con la toma de protesta de delegados de Yucatán, Campeche y Quintana Roo, y un coordinador regional, que también tiene bajo su mando Chiapas y Tabasco.

Se trata de la Confederación Nacional de la Pequeña Propiedad Agrícola (CNPP), Ganadera y Forestal, cuya coordinación regional estará bajo el mando de TUFFY MAFUD, y quien tiene una manera de funcionar a la 4 transformación.

Si que el PRI tendrá que hacer mucho para lograr posicionarse frente al electorado y más al interior de su partido, pues ocurrencias lanzadas por personajes como ORIHUELA, rayan en lo absurdo por no decir en lo inútil, y en el desprestigio como diputado que representa a una sociedad que no confía en las instituciones menos en estos diputados voraces.

Ver también

El tipo de cambio spot se ubica en un nivel de 16.9691 unidades por dólar

CDMX, 17 de abril del 2024.- El peso mexicano opera con ganancias moderadas la mañana …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *