Inicio / Noticias / Política / Urzúa… Neoliberal Ortodoxo

Urzúa… Neoliberal Ortodoxo

*URZÚA… NEOLIBERAL ORTODOXO.
*SEGUNDA VEZ QUE LE RENUNCIA A AMLO.
*ARTURO HERRERA SUSTITUYE A URZÚA.
*TAMBIÉN EN MORENA, SE CALIENTA LA RENOVACIÓN.
*LOS CALIENTES EN MICHOACÁN PARA EL CDE DE MORENA.
*RESUCITA EL PRI A CARLOS GÁLVEZ.

Columna Política «Bajo la Lupa», Por Armando Saavedra (10-VII-19).- Entre otros adjetivos, peyorativos la mayoría de ellos, así ha sido calificado el ahora ex secretario de hacienda CARLOS MANUEL URZÚA MACÍAS, de quien RICADO MONREAL dijo que no se había “adaptado” a un gobierno decidido a cambiar a México y así por el estilo, han sido la cadena de publicaciones de los simpatizantes del presidente LÓPEZ OBRADOR, en la labor solidaria de contención.

Y es que la renuncia de URZÚA MACÍAS, por sí misma no sería sino un acontecimiento político, como cualquier renuncia de un miembro del gabinete presidencial, lo grave de este asunto es, el texto del escrito de renuncia en el que hace graves señalamientos y le pega a la línea de flotación de la administración federal.

SEGUNDA VEZ QUE LE RENUNCIA A AMLO.

Baste recordar, hay que tener memoria, que, con esta, es la segunda ocasión que CARLOS URZÚA le renuncia a los cargos que le ha dado ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, la primera de ellas fue a inicios del mes de febrero del año 2003, ocasión en la que renunció “Por razones académicas” a la titularidad de la Secretaría de Finanzas del entonces Departamento del Distrito Federal, cargo que asumió el 5 de diciembre del año 2000 y que por cierto le entregó al famosísimo GUSTAVO PONCE, al que le agradaba gastar los recursos públicos en Las vegas y que terminó en la cárcel.

En aquella ocasión, insisto, se trató de una simple renuncia y hasta las golondrinas le tocó con un mariachi el entonces jefe del departamento del Distrito Federal ANDRÉS MANUEL, quien en las palabras de despedida dijo de URZÚA: “Lo vamos a extrañar, es un gran funcionario público”.

Créanmelo, CARLOS URZÚA MACÍAS, no es un tipo rencoroso y tiene muchos años acompañando a ANDRÉS MANUEL, de manera que su renuncia no obedece a un revanchismo o a un simple berrinche o a una inclinación ideológica al “neoliberalismo”, de ahí la importancia de que en lugar de lincharlo como lo están haciendo, deberían de reflexionar sobre los conceptos que vertió en su escrito de renuncia.

Es mentira que CARLOS URZÚA esté en contra de los programas sociales de ANDRÉS MANUEL, lo que plantea URZÚA MACÍAS, es que no le acompañan en la secretaría de hacienda, profesionales con conocimientos para hacer la planeación correcta y la ejecución de los programas sociales de la cuarta transformación, que por “influyentismo” le han impuesto a funcionarios sin el perfil adecuado para ejecutar las políticas públicas de la cuarta transformación, solo eso, nada más.

ARTURO HERRERA SUSTITUYE A URZÚA.

El presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR designó a ARTURO HERRERA GUTIÉRREZ, nuevo secretario de Hacienda, en sustitución de CARLOS MANUEL URZÚA MACÍAS. El nuevo secretario de hacienda ARTURO HERRERA, al igual que CARLOS URZÚA vienen acompañando a ANDRÉS MANUEL desde hace muchos años, mientras URZÚA era secretario de finanzas del DF, HERRERA GUTIÉRREZ era director de valores de esa secretaría y dependía directamente de URZÚA.

Solo un dato más para aclarar detalles y cerrar el tema del ahora ex secretario de hacienda. ARTURO HERRERA GUTIÉRREZ siempre ha sido cercano colaborador de CARLOS URZÚA y fue este último quién lo llevó a la administración de LÓPEZ OBRADOR, pues fue uno de sus alumnos más destacados en la Universidad Autónoma Metropolitana, URZÚA lo llevó de la mano al banco Mundial donde trabajó muchos años.

TAMBIÉN EN MORENA, SE CALIENTA LA RENOVACIÓN.

Si a nivel nacional está más que caliente el proceso de renovación del Comité Ejecutivo Nacional, a nivel estatal no cantan mal las rancheras, ya se sabe a ciencia cierta que el próximo 18 de agosto saldrán las convocatorias respectivas, en las que se definirá cual será el padrón a utilizar, pues hay dos, uno de 3 millones 100 mil militantes y otro validado por el INE de 317 mil militantes reales de carne y hueso.

LOS CALIENTES EN MICHOACÁN PARA EL CDE DE MORENA.

Para nadie es desconocido que el profesor JUAN PÉREZ MEDINA es unos de los aspirantes a la dirigencia estatal morenista más fuertes, pues jefatura su propio grupo político al interior de MORENA, es fundador y de larga y conocida carrera política, eso sí, es de los radicales.

Otro cuadro que está en la recta final, es OSVALDO RUÍZ, el ex regidor moreliano que ahora es funcionario federal, su condición de neo morenista le empuja mucho, así como el impulso que le da ser la propuesta del súper delegado del gobierno federal ROBERTO PANTOJA ARZOLA, su debilidad sería cierta “afinidad” con CRISTINA PORTILLO AYALA.
El zitacuarense DAVID SOTO QUIZAMAN, también anda a buen nivel, empero, pertenece a la pandilla autollamada “Morenos de Corazón”, fue el primer secretario de finanzas del CDE de MORENA en Michoacán.

SERGIO “EL YEYO” PIMENTEL, tiene toda la intención de que lo ratifiquen en el cargo, empero, la primera condición para que pueda participar en el proceso interno, es que debe de renunciar a ser dirigente estatal provisional o interino, pues así lo establecen los estatutos de MORENA, de manera que será esa renuncia la confirmaría sí “EL YEYO” quiere seguir siendo dirigente estatal de MORENA.

CALIENTES DE BOTANA PARA MORENA.

Aunque la mayoría de los morenistas no los toman en serio, hay varios de ellos que tienen la aspiración de dirigir el partido de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR en el estado, entre ellos, el famosísimo WILBERT ROSAS MONGE, quien dice a todo el mundo que es la propuesta del senador CRISTOBAL ARIAS SOLIS, a pesar de que el ex dirigente morenista MIGUEL ANGEL SANDOVAL denunció públicamente, que WILBERT ROSAS cobraba de aviador en la Lotería Nacional por gracia del senador ARIAS SOLIS.

Otro “caliente” es el borrachín ex diputado local JUAN PABLO PUEBLA quien se sabe, es una propuesta del también ex mini diputado FIDEL CALDERÓN TORREBLANCA, este último que se sigue sintiendo “Don Vito Corleone” y cree que se puede dar el lujo de imponer al “agüitas” PUEBLA ARÉVALO como dirigente estatal.

Y si de hacerle al Don Vito se trata, pues también el diputado ALFREDO RAMÍREZ BEDOLLA tiene su carta para la dirigencia estatal de MORENA en Michoacán y está proponiendo a JUAN PABLO CELIS, solo que CELIS renunció a MORENA para irse de funcionario del gobierno estatal con FABIOLA ALANIS SÁMANO en la administración de SILVANO AUREOLES CONEJO.

RESUCITA EL PRI A CARLOS GÁLVEZ.

Como enlace del Colectivo Estatal que apoyará a la fórmula que integran ALEJANDRO MORENO CÁRDENAS y ALMA CAROLINA VIGGIANO, candidatos a la presidencia y secretaría general del comité ejecutivo nacional del Partido Revolucionario Institucional, renació a la vida política CARLOS GÁLVEZ HERRERA, en un evento citado exprofeso.

ADRIANA HERNÁNDEZ ÍÑIGUEZ, quien fue designada vocera del colectivo de apoyo a ALITO MORENO, adelantó que el próximo 26 de julio MORENO CÁRDENAS visitará Michoacán con su compañera de fórmula, con quien se espera recorra diversos puntos del territorio para hablar con las bases del partido.

Durante el encuentro se presentó a OMAR MUÑOZ GARCÍA como enlace territorial, AURELIO CHÁVEZ HERRERA como enlace de representación, MÓNICA FERREYRA GARCÍA como enlace de representación suplente, ROSTAND JESÚS LÓPEZ MOLINA, enlace jurídico; mientras que como enlace electoral se encuentra HÉCTOR RAÚL CENDEJAS MONTOYA; RICARDO GAYTÁN LÓPEZ como enlace de Redes y RAMÓN CANO VEGA como enlace de Promoción.

Ver también

Olvidados Proyectos de Ciudad Mujer (Columna «Coordenadas Políticas»)

*Olvidados Proyectos de Ciudad Mujer. *#En Huetamo Será Cuartel de la GN#. *Silvano Aureoles Conejo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *