Inicio / Noticias / Legislativas / Promueve Osiel Equihua inclusión de lenguas maternas en programas educativos

Promueve Osiel Equihua inclusión de lenguas maternas en programas educativos

Morelia, Mich., 09 de julio de 2019.- A fortalecer el blindaje de las tradiciones culturales que acompañan a los pueblos originarios de Michoacán, convocó el diputado Osiel Equihua Equihua, quien ante el Pleno de la LXXIV Legislatura planteó la inclusión de las lenguas maternas en el programa educativo de todos los niveles a nivel estatal. 

Esto luego de proponer la creación de la Ley de Derechos Lingüísticos para el Estado de Michoacán de Ocampo, a través de la cual se busca proteger los derechos lingüísticos, individuales y colectivos de los pueblos y comunidades indígenas de la entidad. 

“La identidad cultural, es parte de los derechos culturales, y dentro de estos, encontramos los derechos lingüísticos, entendidos como derechos colectivos que reconocen la protección y reconocimiento de la libertad de los individuos a utilizar su lengua materna en cualquier espacio social”, remarcó el legislador emanado de Morena. 

El diputado local subrayó que Michoacán, a pesar de ser claramente pluricultural y multicultural, no ha legislado en lo concerniente al reconocimiento pleno de los derechos lingüísticos, sin importar que existen cuestiones fundamentales e indispensables de atención para las comunidades y pueblos indígenas en la esfera de la educación, medios de comunicación, protección de la salud y acceso a la impartición de justicia. 

Entre los ejes fundamentales de su iniciativa, remarcó, destaca el hecho de que los indiciados hablantes de lengua indígena tendrán derecho a ser procesador en su propia lengua, así como a ser asistidos por intérpretes o traductores conocedores de su propia lengua y cultura. 

Osiel Equihua propuso también que se fomenten en todos los niveles educativos asignaturas que promuevan el conocimiento de las lenguas indígenas nacionales presentes en la entidad. 

A su vez, que el personal que brinde servicios de salud en zonas indígenas, hable y conozca la lengua y cultura de la comunidad indígena en la que se encuentre. Por último, en materia de comunicación planteó que los medios deberán de difundir la realidad y la diversidad lingüística del estado; y a su vez, el estado brindará el 20 por ciento del tiempo disponible del Sistema Michoacano de Radio y Televisión, de acuerdo a la legislación aplicable, para la emisión de programas en las diversas lenguas indígenas en todas sus áreas de cobertura.

Ver también

Economía mexicana avanzó 1.7% anual en febrero y 2.1% en marzo con respecto a los mismos meses de 2023: Inegi

18 de abril del 2024.- El Indicador Oportuno de la Actividad Económica (Ioae) estimó que …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *