Inicio / Noticias / Sociedad / ¿Hay que acostumbrarse a aceptar leyes dictatoriales? («La Columna»)

¿Hay que acostumbrarse a aceptar leyes dictatoriales? («La Columna»)

*¿Hay que acostumbrarse a aceptar leyes dictatoriales?.

*Diputados opositores que apoyaron a Morena de BC deberán ser expulsados.

*Merecidos reconocimiento a destacadas personalidades de parte de periodistas.

«La Columna «, Por José Cruz Delgado (15-VII-19).- Ni tantito es de dudarse que detrás de la canallesca acción de los diputados de Baja California esté metida la mano del ex delegado de MORENA, Leonel Godoy Rangel, a quien por cierto lo premiaron dándole la secretaría de organización, pues eso mismo quiso hacer en Michoacán para ampliar el periodo de manera inconstitucional.

Hay que recordar que los legisladores locales californianos votaron para que se ampliara el periodo del gobierno entrante de dos a cinco años, con lo que el gobernador electo, Jaime Bonilla, gobernaría hasta 2024.

Se habla de multimillonario “maiceo” para los diputados traidores entre los que se encuentran del PRI, PAN, PRD entre otros, a quienes por cierto a algunos ya los expulsaron.

El 9 de julio pasado, el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional condenó rotundamente el albazo legislativo al ser una decisión inconstitucional y un grave ataque a los principios de certeza y legalidad de la elección del pasado 2 de junio y emitieron un “extrañamiento” para los legisladores

Alejandro Arregui Ibarra, Marco Antonio Corona Bolaños Cacho, Edgar Benjamín Gómez Macías, Bernardo Padilla Muñoz y Blanca Patricia Ríos López, por contravenir el artículo 10 del Código de Ética Partidaria, el cual define que la lealtad implica respeto y fidelidad a los principios contenidos en los Documentos Básicos del Partido y la observancia de las directrices y acuerdos emanados de la dirigencia, la cual impugnó las sentencias del Tribunal de Justicia Electoral del Poder Judicial de Baja California que pretendieron ampliar el periodo del gobernador electo en el proceso electoral 2018-2019 por ser violatorias del artículo 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que determina que las leyes electorales federales y locales deberán promulgarse y publicarse por lo menos noventa días antes de que inicie el proceso electoral en que vayan a aplicarse, y durante el mismo no podrá haber modificaciones legales fundamentales, definidas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la jurisprudencia 87/2007 como aquellas que alteran sustancialmente disposiciones que rigen o integran el marco legal aplicable al proceso electoral.

Pues bien, esos legisladores que votaron por la reforma deben ser expulsados de las filas de sus respectivos partidos de inmediato y se les habrá juicio políticos, incluyendo a los de MORENA porque violaron la lay.

Mediante la votación se determinó reformar el artículo octavo transitorio de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Baja California, aprobado mediante decreto No. 112 de fecha 11 de septiembre de 2014.

En ese año se acordó acortar los periodos de gobierno, a fin de empatar las elecciones estatales con los comicios federales para evitar que año con año Baja California entrara en una dinámica de campaña con el consecuente gasto.

Bajo la batuta del ex gobernador Leonel Godoy Rangel, quien por cierto ni él ni Lázaro Cárdenas Batel han sido investigados por posibles actos de corrupción por la construcción de la Presa Fráncico J. Mújica, MORENA logró ganar todas las diputaciones, así como los municipios, de esa manera se les hizo fácil violar la Constitución y dar el albazo actuando como dictadores, y claro que le informaron al presidente Andrés Manuel López Obrador de la canallada que iban hacer y tuvieron el visto bueno de él, aunque lo niegue una y mil veces.

El aún gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través de un comunicado, compartido en su página de Facebook, el gobernador señaló que no publicará la reforma por su compromiso de “atender la voluntad de los ciudadanos” y porque “a los candidatos, partidos políticos y ciudadanos les asiste el derecho de utilizar los instrumentos jurídicos existentes para manifestar su

Vega subrayó que el pasado 2 de junio los y las ciudadanas que acudieron a las urnas votaron por una gubernatura de 2 años más no de 5, por lo que se debe respetar su voluntad.

Y tiene mucha razón, pues la voluntad ciudadana no debe ser violentada porque votaron por un gobernador para dos años, no más, pero los morenistas donde son mayoría se les hace fácil violentar las leyes porque ya su presidente les ha puesto el ejemplo porque siempre ha mandado al Diablo las instituciones, y lo sigue haciendo.

López Obrador no quiso habló del tema y cínicamente dijo: “Porque no quiero que se vaya a malinterpretar, hay un procedimiento legal que tiene que ver con el Congreso local, hay instancias locales y debemos esperar a lo que se resuelve ahí”, refirió. 

“Ya son otros tiempos, ya son otros tiempos, antes esas cosas se ordenaban desde la Presidencia, ahora no. Y hay que irse acostumbrando a que hay poderes autónomos, independientes”.

QUE SE REABRAN LOS EXPEDIENTES DE PERIODISTAS DESAPARECIDOS Y ASESINADOS

En una sencilla pero emotiva ceremonia el Club de Periodistas de Michoacán, entregó reconocimientos en el marco de su Segundo Aniversario de su fundación a destacadas personalidades del estado.

El marco de la entrega de los reconocimientos a la trayectoria profesional de personajes de la comunicación, de la sociedad civil, de los empresarios, de la política y del deporte, fue el aula Mater del Colegio Nacional Y primitivo de San Nicolás de Hidalgo.

Carlos Garfías Merlos, arzobispo de Morelia y vicepresidente de la Conferencia del Episcopado Mexicanano, recibió el reconocimiento el Mérito Social; Verónica García Magaña al Mérito Periodístico; Octavio Ortiz recibió el del Mérito Empresarial, en representación de Pedro Andrade González, director del Diario ABC de Michoacán.

Mientras que al Mérito Deportivo fue entregado a José Luis Jacobo García por su destacada trayectoria como basquetbolista de la Universidad Michoacana y Dinorah Berenice Mendoza Morales y Adriana Contreras Valencia, campeonas nacionales de voleibol de parejas.

El arzobispo de Morelia, Carlos Garfías Merlos, durante su intervención calificó a los periodistas como los constructores de la paz, porque tienen un papel fundamental y trascendental en este compromiso, porque son artífices de la paz como de la guerra.

En el acto, el presidente del Club, José Cruz delgado González,  criticó que se utilicen calificativos como fifis, neoliberales, conservadores y hasta hampones por el simple hecho de pensar diferente, estos calificativos son dignos de gobiernos dictactoriales y ponen en serio peligro la libertad, apuntó.

Subrayó que las agresiones no sólo no han disminuido, sino que al contrario, pese a los mecanismos de protección para periodistas y defensores de los derechos humanos, en la actualidad, los periodistas de México estamos hoy más vulnerables.

Michoacán no escapa de la violencia contra periodistas, varios compañeros han desaparecido y otros más asesinados y a la fecha no hay resultados, denunció.

Pidió a la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas en el Estado de Michoacán, que en coordinación con la Fiscalía General del estado,  se reabran los expedientes para que los familiares de los compañeros no localizados tengan certidumbre y no sigan viviendo en la zozobra.

Finalmente, solicitó al gobierno del estado la creación de un programa de vivienda para los comunicadores que no cuentan una vivienda digna, al considerar que sería un acto de justicia social.

Asistieron a este evento Astrid del Ángel, representante personal del gobernador Silvano Aureoles Conejo, Mario Hernández, en representación del Rector Raúl Cárdenas Navarro, Roberto Carlos López García, delegado del CDM del PRI y Guadalupe Santacruz Esquivel, representante personal de Víctor Silva Tejeda, presidente del CDE del PRI.

Ver también

Representantes de las candidatas a la presidencia propusieron al INE cambios en la escaleta del segundo debate

CDMX, 15 de abril del 2024.- Los representantes de las candidatas a la presidencia propusieron …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *