Inicio / Noticias / Legislativas / Lucila Martínez se suma al frente común contra violencia política

Lucila Martínez se suma al frente común contra violencia política

Morelia, Mich., 25 de junio del 2019.- Con el objetivo de generar un espacio de reflexión, que permita construir las bases para garantizar el pleno ejercicio de los derechos políticos electorales de las mujeres en Michoacán, este día la diputada Lucila Martínez Manríquez asistió al conversatorio organizado por el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) “Participación Política de las Mujeres en Michoacán” y se sumó a las acciones encaminadas a erradicar la violencia política. 

Durante su intervención, la diputada integrante de la LXXIV Legislatura Local del Congreso del Estado de Michoacán y presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, celebró las acciones afirmativas que se impulsan para garantizar los derechos de las mujeres.

Felicitó a las autoridades del Instituto Electoral de Michoacán, por realizar este conversatorio y reconoció la labor del presidente del IEM, Ramón Hernández Reyes, la Consejera Electoral del IEM, Irma Ramírez Cruz, así como de todas las representantes de los partidos políticos que participaron este día en el evento en el que se acordó impulsar una agenda integral.

“Es importante que garanticemos la participación política de la mujer, que juntos cuidemos que sus derechos se respeten y que realicemos este tipo de acciones afirmativas, ya que tenemos un compromiso con todas ellas, para lograr una sociedad igualitaria, por ello tenemos que luchar para que se abran los espacios para todas e igualdad,  en la vida política, social y económica de nuestro estado”.

En este espacio de diálogo que contó con la presencia de las representantes de los diversos partidos políticos y que fue la primera de varias mesas de trabajo que organizará el IEM, Lucila Martínez coincidió en que es necesario cerrar filas para prevenir y erradicar la violencia política, por lo que manifestó todo su respaldo en las acciones que se impulsen.

La congresista estatal añadió que a través de un trabajo interinstitucional se deben trabajar para hacer reflexiones y compromisos con miras al siguiente proceso electoral, en el que se debe garantizar los espacios para mujeres, pero también que los lugares que se asignen tengan la misma fuerza que los que se otorgan a un varón.

“Los espacios se deben otorgar en igualdad, porque no se puede mandar a competir a las mujeres solamente en los espacios complicados, desde la asignación en candidaturas, se deben aplicar criterios justos para todos”.

Por lo anterior, consideró que este encuentro con mujeres y autoridades electorales es positivo, ya que se pueden consolidar acuerdos para que quienes participan defiendan desde todas las trincheras los derechos de las mujeres que participan en el ámbito político, público y que sufren violencia política.

“El reconocimiento a las mujeres se debe plasmar y no llegar solamente a los espacios para cubrir una cuota, o para decir que las mujeres ya cuentan con la participación política, sino verdaderamente debe plasmarse y demostrarse con trabajo en cualquier ámbito en que se desempeñen”.

A su vez, la titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (SEIMUJER), Nuria Gabriela Hernández Abarca añadió que en la actualidad la realidad es lacerante, ya que hay mujeres que ocupan un cargo de elección popular y enfrenta violencia política, por ello, es que esa realidad obliga a que se llevan a cabo este tipo de encuentros para hacer reflexiones encaminados a la protección de los derechos políticos electorales de las mujeres.

Asimismo el presidente del IEM, Ramón Hernández manifestó el respaldo del órgano electoral a las mujeres y resaltó que este conversatorio tiene como finalidad analizar los retos para la construcción de una agenda para el proceso electoral 2019-2021, de acuerdo a la experiencia en la contienda pasada.

Asimismo este espacio es para generar alianzas para construir una Red de Comunicación entre Mujeres que ejerzan cargos locales de elección popular para prevenir, atender y contrarrestar la violencia política de género.

De la misma forma, se analiza y se tomaron acuerdos sobre el modelo de atención para los casos de violencia política en razón de género y se establecieron mesas de trabajo permanente para seguir trazando esta agenda y que la misma garantice resultados efectivos a la población.

Ver también

Pemex asegura que para el año 2050 no se tendrá ninguna emisión neta de contaminantes al medio ambiente

CDMX, 25 de marzo del 2024.- La ambición de Petróleos Mexicanos (Pemex) es que para …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *