Inicio / Noticias / Seguridad / Los aspirantes a la ASM y el código de ética #COLUMNA #EJEPOLÍTICO

Los aspirantes a la ASM y el código de ética #COLUMNA #EJEPOLÍTICO

Columna «Eje Político», Por Víctor Americano (24-VI-19).- Sería muy sano que los diputados integrantes de la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior de Michoacán, se dieran un tiempo y leyeran completo, el Código de Ética, de la propia ASM, publicado en el Periódico Oficial del Estado de Michoacán, el 12 de abril del año 2016. Documento certificado de manera irónica, por el propio José Luis López Salgado, titular de la Auditoría en ese entonces, quien actualmente cuenta con un procedimiento de juicio política por parte de la LXXIV Legislatura.

Si los diputados ya lo leyeron, que bien, porque es una importante base para definir a quién será el próximo titular de la ASM, que podríamos conocer alrededor del 15 de julio.

Y es que, de acuerdo al portal de la Auditoría Superior de Michoacán, su misión es “Fiscalizar la aplicación de los recursos públicos, de manera transparente, legal, objetiva e imparcial, fomentando así, la cultura de la rendición de cuentas de los entes fiscalizables”, por lo menos eso es lo que dice su Código de Ética.

Código de Ética ASM

Y de acuerdo al mismo documento, los servidores públicos de la ASM, deberán cumplir con los principios de integridad, objetividad, confidencialidad, competencia, probidad, respeto, lealtad y obediencia (al inmediato superior jerárquico).

En cuánto a las obligaciones éticas, los funcionarios deben de actuar con neutralidad, imparcialidad, independencia, transparencia, secrecía, responsabilidad y garantizar además el uso adecuado a los bienes del Estado.

Lo éticamente prohibido, estipulado en el documento en cuestión, sería el mantener intereses de conflicto, obtener ventajas o beneficios personales, realizar proselitismo político, hacer mal uso de la información y presionar, amenazar y/o acosar.

Así que, si los diputados se basan en estos documentos, tendrían una gran ayuda para decidir el nombre y apellido del próximo Auditor. Los legisladores deben terminar con esas terribles prácticas de estarse repartiendo carteras y Organismos “Autónomos”, de acuerdo a las negociaciones entre ellos.

Una vez la repasada, grosso modo el Código de Ética, hay que señalar que los integrantes de la comisión Inspectora de la Auditoría Superior de Michoacán (ASM), Marco Polo Aguirre Chávez, en su calidad de Presidente de la misma, y los integrantes, Miriam Tinoco Soto, Cristina Portillo Ayala, Javier Estrada Cárdenas y Baltazar Gaona García; ya definieron los lineamientos para la aplicación del examen de conocimientos y las comparecencias que tendrán los aspirantes al máximo órgano de fiscalización en el estado. Vaya responsabilidad de los diputados, deben de hacer frente de manera honesta este tipo de eleciones.

Las comparecencias

A propuesta del presidente de la comisión Inspectora, Marco Polo Aguirre Chávez, fueron las legisladoras  Miriam Tinoco Soto y Cristina Portillo Ayala avalaron que siga la revisión de los expedientes, en función a los requisitos que debió cumplir cada uno de los 16 perfiles registrados, y que en el dictamen final quede asentado quiénes entregaron a tiempo, quiénes lo hicieron de manera extemporánea y quiénes no cumplieron.

Y serán los días 4 y 5 de julio de este 2019, cuando se realicen las comparecencias de los aspirantes ante integrantes de la misma comisión Inspectora de la ASM, en dos bloques de ocho integrantes cada uno, integrados conforme al orden de registro. Cada una de los inscritos tendrá la posibilidad de hacer su exposición durante 20 minutos, con cinco minutos más para preguntas y respuestas.

¿Posible terna?

El 4 de julio comparecerán, Moisés Pardo Rodríguez, Diego Romeo Chávez Hernández, Elías Acosta García, Albertina Cruz Lucatero,  Carlos Villar Valenzuela, José Antonio Becerril Flores, José Manuel Vázquez Ávila e Israel Mauricio Guzmán Negrete.

Mientras que el 5 de julio corresponderá a  Miguel Ángel Aguirre Avellaneda, Omero Valdovinos Mercado, Jandery Paulín Perrusquía, Silvia Estrada Esquivel, Fátima Celeste Díaz Fernández, Ramiro Nepita Chávez, Melesio Gordillo Blanco y Héctor Acosta Rosales. Se ha especulado mucho sobre los nombres y apellidos de quienes podrían tener más posibilidades, pero sin duda suenan mucho como terna, Ramiro Nepita Chávez, Diego Romeo Chávez Hernández y Omero Valdovinos Mercado.

Sin dados cargados: Miriam Tinoco

Sin embargo se detectó un presunto incumplimiento de requisitos en al menos tres aspirantes, por lo cual la legisladora independiente Miriam Tinoco dijo que en el dictamen  se plasmará toda esa información, con la aclaración de que no se contemplará en la terna quien no se haya apegado a la convocatoria.

Luego de que coordinadores parlamentarios aseguraron que no hay dados cargados hacia ninguno de los aspirantes, la asambleísta coincidió en que el bloque independiente tampoco. “Es muy importante que se cuente con el conocimiento necesario, para que la auditoría pueda tener ese cambio al que nosotros tanto aspiramos”, dijo Tinoco Soto.

Ya ha habido experiencias en las designaciones en la ASM, los michoacanos no queremos corrupción, malas prácticas, nepotismo, influyentismo, o que sea un comparsa de autoridades estatales o municipales con malos manejos y actos corruptos. Está alta la vara, espero que los diputados tomen una buena decisión en esta ocasión, tomando en cuenta a los michoacanos y no a intereses personales.

Ver también

Asaltos a cuentahabientes, tragedia e impunidad (“EJE POLÍTICO”, #COLUMNA)

Columna «Eje Político», Por Víctor Americano (22-VII-19).- .- El modus operandis de los asaltantes de Bancos ha …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *