Inicio / Noticias / Política / Renuncia de Arrieta, ¿por el video?

Renuncia de Arrieta, ¿por el video?

*RENUNCIA DE ARRIETA, ¿POR EL VIDEO?
*MICHOACÁN, ¿GANA O PIERDE CON SU SALIDA?
*LOS NÚMEROS DE GÓMEZ ARRIETA.
*EL INFARTO DE MORÓN, “FAKE NEWS”.
*LOS REGISTROS DEL PRI, ¡ARRANCAN!
*7 SON MUCHOS, APROBARÁN 4.

Columna Política «Bajo la Lupa», Por Armando Saavedra (24-VI-19).- A través de las páginas electrónicas del diario español “El País”, periódico de origen español, pero con propietarios gringos, se volvió a hacer público un video en el que se ve y escucha un interrogatorio a una persona vendada de sus ojos, quien responde a preguntas de “alguien” a quien ¿Los Expertos? Señalan es la voz de CARLOS GÓMEZ ARRIETA quien fungía como sub secretario de seguridad pública estatal.

En ninguna parte de tal video se ve la imagen de GÓMEZ ARRIETA, empero, en mi opinión, el haber renunciado es una confesión tácita de que sí se trata de su voz, a lo que hay que agregarle, las declaraciones del gobernador SILVANO AUREOLES, quien califica el video, “como un refrito” y resalta que la renuncia de CARLOS GÓMEZ es para dar oportunidad a que se hagan las investigaciones correspondientes.

En mi experiencia en materia penal, con solo ese video, sería un ridículo para la Fiscalía General de la República intentar fincar responsabilidades penales en contra de CARLOS GÓMEZ ARRIETA, pues aceptando sin conceder de que se tratara de la voz de CARLOS GÓMEZ, ¿quién asegura que es voz originada en la dinámica de un interrogatorio como el que se muestra?

MICHOACÁN, ¿GANA O PIERDE CON SU SALIDA?

CARLOS GÓMEZ ARRIETA es un tipo al que no conozco de manera personal, he seguido su trayectoria en la administración estatal y lo combatí cuando se decía parte del equipo del virrey ALFREDO CASTILLO CERVANTES, etapa nefasta para el estado de Michoacán, empero, SILVANO AUREOLES confió en él a pesar de los cuestionamientos, pues dijo conocerlo por su trabajo en seguridad de la cámara de diputados del congreso de la unión.

En el bajo mundo del hampa se hablan cosas muy cuestionables de este ahora ex funcionario policiaco estatal, incluso se le acusa de proteger a algún grupo delincuencial y de tener, sostener y proteger en las filas de la policía michoacana, gentes que pertenecen o al servicio de algún grupo delincuencial.

LOS NÚMEROS DE GÓMEZ ARRIETA.

En un post hecho público a través de las redes sociales, se difunden datos sorprendentes, pues el “COMANDANTE ARRIETA”, como es mejor conocido por la tropa de la seguridad, coordinó operativos en la detención de más de 13 mil personas por supuestos delitos del fuero común y federal, tres de ellos lideres destacados de grupos delincuenciales, siendo ellos: “EL CENIZO”, “EL H.”, Y “EL JORDI”.

Así mismo, se dice que el trabajo de GÓMEZ ARRIETA se tradujo en 220 personas liberadas al ser privadas de su libertad por grupos delincuenciales, Cerca de 200 personas localizadas por extravío, lideró el desarme e instalación del Mando Único, instrumentó la depuración de policías municipales y estatales, logró la detención de elementos policiales vinculados con la delincuencia organizada.

Personal bajo su mando logró la recuperación 8 mil 377 vehículos robados, el decomiso de 3 mil armas largas, más de 2 mil 500 armas cortas, 109 fusiles, 200 mil cartuchos y 229 granadas, se destruyó 60 narco campamentos y laboratorios de drogas sintéticas, se logró la destrucción de 210 plantaciones de marihuana y amapola a lo largo del Estado, con sus 16 mil 806 kilos de yerba, 8 mil 300 kilos de metanfetaminas; tan sólo en el mes de marzo del presente año, cerca de 580 elementos de la Policía Michoacán quedaron a disposición del Ministerio Público Estatal por presuntos vínculos delincuenciales.

Al final de cuentas, Usted que es parte de nuestra sociedad, tiene la última palabra sobre este ahora ex funcionario, aunque lo que digamos o dejemos de decir, ya poco importará, pues CARLOS GÓMEZ ARRIETA dejó de ser funcionario público estatal.

EL INFARTO DE MORÓN, “FAKE NEWS”

Alguien por ahí vio que el presidente municipal de Morelia ingresó a un hospital particular y en lugar de informarse, de investigar tantito, el motivo de la presencia de MORÓN ORÓZCO en el nosocomio privado, simplemente aventó el borrego de que le había dado un infarto y que había sido hospitalizado de emergencia.

Fue de tal magnitud el escándalo, que fue el propio edil moreliano quien salió a los medios a desmentir el perverso rumor, incluso, utilizó las mismas redes sociales para insistir en el desmentido, señalando que su presencia en el hospital se debió a un chequeo médico que se practica anualmente y nada más.

LOS REGISTROS DEL PRI, ¡ARRANCAN!

Información generada por el actual CEN del PRI, señala que la jornada de registro de aspirantes a dirigir el Comité Ejecutivo Nacional del tricolor, se realizó de las 10:00 a las 14:00 horas en el Salón “Alfonso Reyes” de la sede priista, este sábado 22 de junio y presentaron su documentación, en riguroso orden cronológico, las siguientes personas:

10:10 horas MARGARITA SANTOS MENDOZA Y AURELIO JUÁREZ GONZÁLEZ
10:25 horas IVONNE ORTEGA PACHECO Y JOSÉ ALFARO CÁZARES
11:05 horas ALEJANDRO MORENO CÁRDENAS Y CAROLINA VIGGIANO AUSTRIA
11:30 horas BENJAMÍN RUSSEK DE GARAY Y LINDA OBREGÓN BRAVO
11:45 horas LORENA PIÑÓN RIVERA Y DANIEL SANTOS FLORES
12:44 horas ULISES RUIZ ORTIZ Y CORAL VALENCIA BUSTOS
13:20 horas JUAN ANTONIO SANTANA AYALA Y RAMIRO DÍAZ HERNÁNDEZ.

El proceso se llevó a cabo en presencia del Notario Público 241 de la Ciudad de México, SERGIO REA FIELD, quien dio fe de los hechos.

Escajeda Jiménez afirmó que la CNPI analizará las solicitudes recibidas, evaluará la acreditación de los requisitos y, a más tardar el 25 de junio, expedirá los dictámenes correspondientes a las solicitudes recibidas, los cuales serán publicados en los estrados físicos de la propia Comisión y en la página de internet del CEN, www.pri.org.mx.

7 SON MUCHOS, APROBARÁN 4.

En los propios pasillos del CEN del PRI en donde se celebró el registro de aspirantes a dirigir ese partido, la sorpresa no pasaba, pues nadie esperaba que se registraran siete fórmulas, entre las que destacan las encabezadas por JUAN ANTONIO SANTANA AYALA, BENJAMÍN RUSSEK DE GARAY y MARGARITA SANTOS MENDOZA, los que a nivel nacional son auténticos desconocidos.

Por otro lado, los que conocen las “tripas” del revolucionario institucional afirman sin titubeo, que cuando mucho, la comisión nacional de procesos internos que encabeza JOSÉ RUBÉN ESCAJEDA JIMÉNEZ aprobará el registro de 4 de las 7 fórmulas que solicitaron registrarse, las que participarán en la contienda.

De acuerdo al calendario, el cual establece que el sábado 22 de junio sería el registro de las fórmulas de candidaturas y el periodo de garantía de audiencia sobre el registro de candidaturas, tendrá verificativo el domingo 23 y lunes 24 de junio.

De igual manera, establece que el tope de gastos de proselitismo para cada fórmula registrada será equivalente al 1 por ciento del monto autorizado por el INE para la campaña de la elección constitucional inmediata anterior para la titularidad del Ejecutivo federal (equivalente a 4.2 millones de pesos).

Como ya se apuntó, el martes 25 de junio se emitirán los dictámenes y entrega de constancia de registro de candidaturas y, al siguiente día, miércoles 26 de junio, iniciará el periodo de proselitismo interno que concluirá el 9 de agosto del presente año; es decir, los aspirantes podrán hacer campaña durante 45 días.

La Comisión Nacional de Procesos Internos acordó que la jornada electiva se lleve a cabo el domingo 11 de agosto. El cómputo nacional de las votaciones, la declaración de validez de la elección y la entrega de la constancia de mayoría será el 14 de agosto del presente año.

Además, la convocatoria establece que las y los aspirantes a dirigir el PRI deberán participar en dos debates: el primero se efectuará el 17 de julio de 2019, en el cual deliberarán sobre la concepción y propuestas para el partido. El segundo encuentro será el 7 de agosto, donde los participantes debatirán con respecto a las propuestas que el tricolor debe ofrecer a la sociedad como institución intermediaria entre ésta y el gobierno.

Quienes resulten electos para la titularidad de la Presidencia y Secretaría General del CEN del PRI, rendirán protesta estatutaria el 18 de agosto de 2019.

De lo dicho en sus discursos de solicitud de registro, hablaremos y escribiremos en otra entrega, llama por supuesto la atención el enérgico llamado de ULISES RUÍZ, a la democracia y el no a la imposición, como si él no fue impuesto como candidato a los diversos puesto de elección popular que ostentó, incluso el de gobernador de su estado.

Ver también

Senado aprueba reforma a la Ley de Amparo

CDMX, 17 de abril del 2024.- Con el voto de Morena y sus aliados, el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *