Inicio / Noticias / Política / Tribunal Electoral de Michoacán, chapulín burocrático

Tribunal Electoral de Michoacán, chapulín burocrático

*TRIBUNAL ELECTORAL DE MICHOACÁN, CHAPULÍN BUROCRÁTICO.
*OMERO VALDOVINOS TEME QUEDARSE SIN CHAMBA.
*SALIÓ AIROSO MORÓN DEL CONGRESO.
*260 MILLONES COSTO REAL.
*CAMBIÓ LA ACTITUD DE LOS DIPUTADOS.
*LA NATURAL PURGA DEL PRI.
*SE CALIENTA DISPUTA POR COMITÉ DEL PAN EN MORELIA.

Columna Política «Bajo la Lupa», Por Armando Saavedra (21-VI-19)- Apenas fue publicada la lista de quienes aspiran a ser auditor superior de Michoacán, y resulta que el magistrado OMERO VALDOVINOS MERCADO se encuentra entre los aspirantes a un cargo no menor por su importancia de mando entre los principales cargos públicos del Estado; de manera que en opinión de este escribidor, deberá ponerse especial cuidado en este personaje, sobre todo, porque en esta misma columna, el pasado 23 de abril, se denunció el irregular procedimiento para adquirir un inmueble para oficinas de dicho órgano autónomo, que, dicho sea de paso, tiene un espacio arrendado a un exmagistrado de apellido del RIO SALCEDO.

Pero, además, lo más grave es que no se tiene un contralor, ni un estudio técnico, avalúo o normas que regulen el ejercicio de un presupuesto que se desconoce su destino, ojo con ese caso que no es motivo de estas líneas y que puede llevar a responsabilidades no sólo administrativas, sino penales de conformidad al capítulo VI sobre el Uso ilícito de atribuciones y facultades del Código Penal de Michoacán.

Preceptos legales que deberán tener en cuenta los magistrados solapadores e ignorantes, con sus respectivas excepciones, que hablan de ser conocedores del derecho, y que al igual, como dice el adagio mexicano: “tanto culpa tiene el que mata a la vaca, como el que le amarra la pata.” Porque resulta, que la fiscalización del ejercicio 2017 no ha terminado y los augurios no son buenos.

OMERO VALDOVINOS TEME QUEDARSE SIN CHAMBA.

Es así que, el flamante magistrado VALDOVINOS MERCADO vuelve a las andadas para buscar y tirarle a lo que caiga con tal de no quedar fuera de la nómina de la cuarta transformación, ahora, como han sido en las sentencias de ese tribunal gris, que cuestionan o resuelven sobre permitir que haya servidores públicos que brincan de un cargo de elección popular a otro o les permitan la reelección.

Así que OMERO ya sabe el camino y ahora de ser un doctor en derecho patito, resulta ser un docto en fiscalización y temas de auditoría, – de lo que por cierto no sabe un pito- como se ve que ahora tiene que evaluar para contralor del tribunal chapulín, a otro de sus contendientes para la auditoria superior a JOSÉ ANTONIO BECERRIL FLORES, quien también está participando para contralor, y que fue sujeto de auscultación por VALDOVINOS, por ello, ¿acaso resulta ético este proceder?, ¿es moral? o es de plano de Dios ¿?? Dirían los creyentes. ¿Debió excusarse OMERO? ¿Existe un conflicto de interés? ¿¿Qué sucede entonces en las instituciones que son garantes de derechos humanos??

Lo peor del caso es que no hay nada ni nadie que diga algo sobre el tema, y que ni los mismos diputados cuestionen ese proceder, que los magistrados cómplices lo solapen y sean parte de una red de corrupción que puede estarse ventilando en el propio tribunal.

Recuérdese que el 2021 no está lejos, y llama la atención la propuesta de BALTAZAR GAONA del PT de reducir el tribunal de 5 a 3 magistrados, algo se cocina, y el congreso de la unión debe buscar fortalecer los tribunales electorales locales con mayor autonomía e independencia, en lugar de desaparecerlos como se plantea.

Ya se sabrá la verdadera historia del paso de OMERO VALDOVINOS por el proceso para la designación de auditor superior, donde el gobernador no dejará esa posición en manos de un extraño, a menos que VALDOVINOS sea el caballo negro, de lo negro que pueda actuar en el tribunal chapulín; donde es válida su aspiración, pero zapatero a tu zapato, veamos al tiempo…

SALIÓ AIROSO MORÓN DEL CONGRESO.

Y no lo dice este escribidor, lo dicen los diputados que integran las comisiones unidas de Hacienda y Deuda Pública, y de Programación Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso local, quienes en su boletín señalaron: que el objetivo del encuentro es conocer las características del esquema de inversión, que emprendió el ayuntamiento moreliano con el programa de cambio de luminarias, para valorar la posibilidad de que otros municipios puedan replicarlo y emprender acciones para mejorar la cobertura y calidad de los servicios públicos.

Al respecto, el diputado Arturo Vázquez, presidente de la Comisión de Hacienda y Deuda Pública agregó que existe un acuerdo de las comisiones unidas, para colaborar con el proyecto, en caso de requerirá una ampliación presupuestal, debido a que la inversión inicial equivale al 28.9 por ciento de las luminarias (sic), y falta un tanto más para llegar a las 76 mil que se requieren.

260 MILLONES COSTO REAL.

Con un costo unitario de algo más de 3 mil pesos más sus accesorios cada luminaria, el gasto que debería realizar el municipio de Morelia en la adquisición de las 74 mil lámparas sería de 260 millones de pesos, con un programa inicial a ejecutarse a 10 meses, en el que instalarían 22 mil luminarias aproximadamente, programa que se ejecutó en solo 3 meses.

En esa tesitura, hay que señalar, que el municipio de Morelia pagaba a la Comisión Federal de Electricidad casi 16 millones de pesos mensuales por concepto de energía eléctrica para la operación del alumbrado público del municipio de Morelia, sin embargo, al termino del programa, el municipio solo pagará 8 millones de pesos a la CFE por ese concepto y los ahorros que se realicen, serán destinados a obra pública, particularmente en rehabilitación de calles y avenidas.

En síntesis, “haiga sido como haiga sido”, el programa de reposición de las luminarias del alumbrado público del municipio de Morelia, se ejecutará con solo el 15% de lo que la administración “independiente” que encabezó ALFONSO MARTÍNEZ ALCÁZAR, quien pretendió comprometer al municipio por la cantidad de 1680 millones de pesos, para realizar el mismo programa.

CAMBIÓ LA ACTITUD DE LOS DIPUTADOS.

Aunque insistieron en utilizar el término de “comparecencia” sin tener la facultad de citar a los ediles, la actitud de la gran mayoría de los diputados que asistieron al evento con el edil moreliano, cambió, fue muy amigable, más de reconocimiento a lo atinado del programa, que, de crítica agria al mismo, aunque como siempre, no faltó la “mosca en la leche” con el diputado petista SALVADOR ARVIZU quien pretendió presumir que él compró luminarias más baratas, solo que no dijo de dónde agarró el dinero para comprarlas.

Al final de cuentas RAÚL MORÓN pasó sin problemas está prueba que le articularon algunos legisladores perversos, ahora habrá que ver si consolida el programa de alumbrado y lo termina con los ahorros anunciados, circunstancia que le pudiera abonar capital político, sobre todo, por el desgaste que ha sufrido por el estado deplorable de las calles y los asuntos de seguridad pública que siguen aumentando y preocupando a los morelianos.

LA NATURAL PURGA DEL PRI.

Después del debate que se generó con el desistimiento a competir por la presidencia del CEN y a la vez su renuncia a la militancia del PRI del DR. JOSÉ RAMÓN NARRO ROBLES, así como algunas renuncias más a la militancia en solidaridad con el ex rector de la UNAM, pero, además, las balbuceantes declaraciones de MANLIO FABIO BELTRONES de anunciar su no participación en el proceso y mucho menos acudir a votar.

En mi opinión, aunque no soy priista, se debería de provocar un verdadera y profunda purga en las filas del tricolor, purga en la que debieran de salir todos aquellos que tiene o tuvieron algo que ver en la construcción del monumento a la corrupción en que se convirtió el partido de PLUTARCO ELIAS CALLES, de manera que no solo NARRO, sino los BELTRONES, ULICES RUÍZ, OSORIO, MARTELL, HERRERA, LUGO GIL, LUGO VERDUZCO, en fin, todos aquellos dinosaurios o no, que contribuyeron a que el PRI se convirtiera en una vergüenza.

Hoy, esos que son motivo de vergüenza dentro del tricolor, aunque no lo reconozcan, deben de hacerse a un lado y permitir la refundación de su partido, que se realice un relevo generacional, en el que los jóvenes priistas se encarguen de refundarlo, de reconstruirlo y de convertirlo en una verdadera oposición, que reconquiste la voluntad ciudadana. Como dijo el clásico: “los que ya mamaron, que se vaya y dejen que llegue otros”, ¿lo permitirán? Habrá que ver…

SE CALIENTA DISPUTA POR COMITÉ DEL PAN EN MORELIA.

Digo que se calienta, por que los grupos que se disputan al Comité Municipal del PAN en esta capital, pertenecen al mismo corral, que es el que lidera en presidente nacional albiazul MARKO CORTÉS, pues, aunque algunos despistados le atribuyen ligas con grupos adversos a MARKO, la verdad es que MIGUEL ÁNGEL CHÁVEZ ZAVALA se fue a colaborar con el ex gobernador de Puebla RAFAEL MORENO VALLE ROSAS, con la venia de CORTÉS, a valores entendidos.

Señalo lo anterior, por que los tres aspirantes a la presidencia del comité municipal del PAN en Morelia, cargo que por cierto es honorario, sin salario o sueldo, pertenecen al corral de MARKO CORTÉS, corral que, en efecto, está dividido, pues por un lado jalan los del comité directivo estatal que encabeza el diputado local OSCAR ESCOBAR LEDESMA y por el otro, los panistas que encabeza el ex candidato a presidente municipal de Morelia CARLOS QUINTANA MARTÍNEZ.

SI ELIGE LA MILITANCIA, SERÁ CHÁVEZ ZAVALA.

La duda está en que el comité directivo estatal no vaya a diseñar un procedimiento diferente al de la elección, pues eso no permitiría un juego democrático, tentación muy grande que tiene OSCAR ESCOBAR, pues sabe muy bien, que, de permitir una elección libre entre la militancia panista de Morelia, ganaría sin duda MIGUEL ANGEL CHÁVEZ ZAVALA.

Pero, ¿porqué no CHAVEZ AVALA? Pues por que está más ligado al grupo de CARLOS QUINTANA que al de OSCAR ESCOBAR, lo que aparentemente no sería conveniente para la construcción viable de la candidatura a la presidencia municipal de MIGUEL ANGEL VILLEGAS SOTO, solo que habrá que decirles para su tranquilidad, que CARLOS QUINTANA no quiere repetir como candidato a la alcaldía, sus objetivos son otros.

Ver también

Economía mexicana avanzó 1.7% anual en febrero y 2.1% en marzo con respecto a los mismos meses de 2023: Inegi

18 de abril del 2024.- El Indicador Oportuno de la Actividad Económica (Ioae) estimó que …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *