Inicio / Noticias / Educativas / Reporta resultados positivos la Clínica de Control de Peso de la UMF No. 80 del IMSS Michoacán

Reporta resultados positivos la Clínica de Control de Peso de la UMF No. 80 del IMSS Michoacán

Morelia, Mich., 18 de Junio de 2019.-   Como plan piloto a nivel nacional, la Clínica de Control de peso de la Unidad Médica Familiar (UMF) No. 80 de Morelia, dependiente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Michoacán, reporta resultados positivos en los cambios de vida saludable y reducción de peso, en el 50 por ciento de los 900 pacientes atendidos en los últimos dos años.

En rueda de prensa, la Coordinadora de la Clínica de control de peso de la UMF No. 80, María Nelly Velázquez Páramo, dijo que 450 pacientes reportan resultados positivos tras su constante asistencia por cerca de dos años a las acciones de dicha clínica, lo que redunda en reducción de talla y peso, mejora en la autoestima, reducción de gastos económicos, mejora en la calidad de vida e incluso en evitar intervenciones quirúrgicas como extracción de vesícula y apéndice, así como litiasis renal.

Explicó que de los 907 pacientes que ingresaron en su inicio a la Clínica de control de peso, la mitad acude en forma constante; un 35 por ciento está por alcanzar resultados en vista de que asisten con irregularidad y solo un 15 por ciento ha desertado por causas como carencia de tiempo, desapego al programa y falta de voluntad.

La clínica reúne diversas disciplinas como medicina familiar, nutriología, ejercicio físico, laboratorio y psicología, que confluyen en el paciente para medir su peso y talla, así como para orientar sobre una ingesta sana de alimentos (cinco veces al día, incluyendo dos refrigerios y sin saltarse alimentos);tipos de ejercicios físicos de acuerdo al paciente; toma de niveles de colesterol, glucosa, entre otros; así como orientación en salud mental en virtud de que la reducción de peso y talla más que un asunto de estética es un asunto de estilo de vida más saludable, expresó.

El doctor Cleto Álvarez Aguilar, Coordinador delegacional de educación en salud e impulsor de dicho plan piloto de la Clínica de Control de peso de la UMF No. 80 del IMSS, dio a conocer que Michoacán y México, son respectivamente un estado y un país “obeso”, con obesidad y sobrepeso.

Es decir, donde siete de cada diez personas tienen sobrepeso y obesidad, que impacta en forma considerable en la salud de la población y en la economía de la sociedad, remarcó.

Para ello, dijo, en el IMSS Michoacán se apuntaló como plan piloto la Clínica de control de peso a la UMF No. 80 de Morelia,en que se atiende de manera integral y multidisciplinaria a los pacientes para que adopten estilos de vida saludable, con base a la ingesta de alimentos saludables y la práctica de ejercicio diario, para evitar enfermedades como la diabetes mellitus, hipertensión arterial, cardiovasculares, entre otras, a través del PREVENIMSS.

En el caso de los hombres la cintura no debe de medir más de 90 centímetros y de las mujeres no debe de rebasar los 80 centímetros, puesto que de lo contrario, se consideran niveles de sobrepeso y de obesidad.   La masa corporal no debe estar por encima de 30, agregó la médica familiar Velázquez Páramo

Erika Guzmán Arévalo, un testimonio positivo de reducción de peso y aumento de vida saludable

La madre de tres hijos, dedicada a las labores del hogar, casada y de 33 años de edad, Erika Guzmán Arévalo, es uno de los 450 casos positivos y que en forma constante acuden a las acciones de la Clínica de control de peso de la UMF No. 80 del IMSS en Morelia.

Abordada por los medios de comunicación, dio a conocer que antes pesaba más de 100 kilogramos y ahora solo 78, es decir ha reducido su peso en 22 kilogramos, lo que a decir de la misma, no solo incrementó su autoestima, sino que a partir de la tesis de que la obesidad no es un asunto de estética sino de prolongar su vida, evitó incluso el ingreso al quirófano.

Reseñó que con la obesidad que cursaba, tras apegarse al programa de nutrición y ejercicio físico en la Clínica de control de peso, desde hace 10 meses, tenía ya dolores propios de inflamación y materia en la vesícula, por lo que era inminente su intervención quirúrgica.

Sin embrago –agregó- con el retiro de comida chatarra como refrescos, jugos enlatados, papas fritas, hamburguesas, tortas, tacos, entre otros y con la ingesta sana de alimentos y ejercicio diario, pudo evitar su ingreso a quirófano y los estudios de ultrasonido arrojan ya la ausencia de materia vesicular.

Finalmente, el impulsor del plan piloto de la Clínica de control de peso, Cleto Álvarez Aguilar, puntualizó que en más de 50 mil pesos puede valuarse la atención medico quirúrgica de manera global en el caso de que la paciente Erika Guzmán Arévalo hubiera tenido la necesidad de la colecistectomía o extracción vesicular.

Ver también

Senado aprueba reforma a la Ley de Amparo

CDMX, 17 de abril del 2024.- Con el voto de Morena y sus aliados, el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *