Inicio / Noticias / Seguridad / Jorge Orózco Flores, exPresidente del STJE escandaloso y arbitrario

Jorge Orózco Flores, exPresidente del STJE escandaloso y arbitrario

*REGIDOR MORELIANO EXIGE DINERO PARA “GESTIÓN”.
*¿TIENE RAZÓN CARLOS REYES?
*NO ES FACULTAD DE LOS REGIDORES LA GESTIÓN SOCIAL.
*EX PRESIDENTE DEL STJE ESCANDALOSO Y ARBITRARIO.

Columna Política «Bajo la Lupa», Por Armando Saavedra (11-VI-19).- CARLOS REYES REYES, primer regidor de la administración morenista del municipio de Morelia, a través de un mensaje de audio por WhatsApp, incita a sus compañeros a una marcha que culminaría con la “toma” del edificio que ocupa la presidencia municipal de esta ciudad capital del estado de Michoacán, como protesta a la actitud del presidente municipal quien no ha dado respuesta a sus demandas.

De concepciones marxistas, el regidor REYES REYES funda su convocatoria, en que su grupo, sus amigos y la gente que le apoya, no han tenido respuesta de los secretarios del ayuntamiento ni del mismo presidente municipal y se queja amargamente, que “nos quitaron los 50 mil pesos de apoyo para gestión social” y luego recula y señala que “eso les daban a los regidores en la administración pasada” y la actual nos los quitó, solo que hay que decirle que no eran 50 mil pesos, sino 74 mil pesos que se les entregaba a través de una tarjeta de Banbajío

En su mensaje, CARLOS REYES cita a sus compañeros de lucha en su casa, la que se ubica en una colonia fundada por él, la “Cumbres del Quinceo” que se fundó en un terreno invadido por sus huestes agrupadas en la agrupación política “Movimiento Social Revolucionario” y que después la propia autoridad regularizó, para “definir estrategias”.

Ya en el final de su mensaje, REYES REYES señala que sí por protestar, organizar la marcha y la toma de las instalaciones del palacio municipal lo expulsan, que lo hagan, pero insiste, “no voy a quedar mal con mi gente, con mis amigos y con los que me apoyan” y reitera la cita para las 5 de la tarde de este lunes 10 de junio en “donde ya saben”, que es su domicilio particular. Me pregunto: ¿Irá a ir el regidor independiente GASPAR HERNÁNDEZ RAZO a la cita con REYES?

¿TIENE RAZÓN CARLOS REYES?

En opinión de este escribidor, cuando la formación política del administrador público se da en la calle, en la denominada lucha social, ubicados generalmente en partidos u organizaciones de oposición al régimen, el marco jurídico no es parte de su cultura y mucho menos leyes y reglamentos rigen su desarrollo y conducta, de ahí que para este regidor las disposiciones de la Ley Orgánica Municipal no sean de su interés y aplicación.

De lo contrario, se hubiese dado cuenta que los regidores al igual que los diputados, guardando las proporciones, solo pueden hacer lo que específicamente les autoriza la ley, que en este caso lo es el artículo 52 de la ley orgánica municipal del estado de Michoacán y que a la letra dispone:

De las Atribuciones de los Regidores
Artículo 52. En su carácter de representantes de la comunidad en el Ayuntamiento, los Regidores tendrán las siguientes atribuciones:

I. Acudir con derecho de voz y voto a las sesiones del Ayuntamiento y vigilar el cumplimiento de sus acuerdos;(REFORMADA, P.O. 31 DE JULIO DE 2015)
II. Desempeñar las comisiones que le encomiende el Ayuntamiento y deberá presentar un informe anual de actividades durante la segunda quincena del mes de julio de cada año, a excepción del último año de gestión, que será la primera quincena del mes de julio.
III. Vigilar que el Ayuntamiento cumpla con las disposiciones que le establecen las disposiciones aplicables y con los planes y programas municipales;
IV. Proponer la formulación, expedición, modificación o reforma, de los reglamentos municipales y demás disposiciones administrativas;
V. Analizar, discutir y votar los asuntos que se sometan a acuerdo al Ayuntamiento en las sesiones;
VI. Participar en las ceremonias cívicas que realice el Ayuntamiento;
VII. Participar en la supervisión de los estados financiero y patrimonial del Municipio y de la situación en general del Ayuntamiento; y,
VIII. Las demás que le señale la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Constitución Política del Estado, las leyes que de estas emanen, esta Ley, sus reglamentos y otras disposiciones del orden municipal.

NO ES FACULTAD DE LOS REGIDORES LA GESTIÓN SOCIAL.

El texto de la ley reglamentaria municipal es claro y confirma la tesis de que la llamada “gestión social” así como la ejecución de obra pública, no son facultades de los regidores y, por lo tanto, tampoco es facultad del presidente municipal el asignarles alguna cantidad de dinero de los recursos públicos para esos efectos, pues el hacerlo, sería una grave violación a lo que la constitución establece.

El presidente municipal RAÚL MORÓN ORÓZCO que tiene una formación política muy similar a la del regidor REYES REYES, pues con muchos trabajos ha logrado modificar actitudes y conductas, obligándose a ceñirse a lo que disponen las leyes, empero, no ha logrado contaminar con ese respeto a la ley a sus partidarios y ahora compañeros en el ejercicio del poder público, como es el regidor protestante.

Lo cierto de este asunto es que la pretensión de desarrollar una administración con un alto índice de honestidad, se ve frustrada por los intereses que se afectan, pues empezando por lo regidores que no entienden su función, siguiendo por funcionarios y proveedores, los que en su conjunto quieren sacar “tajada”, por lo menos la que están acostumbrados a sacar y al parecer en esta administración, les están rompiendo las sinergias.

EX PRESIDENTE DEL STJE ESCANDALOSO Y ARBITRARIO.

Vaya que trascendió y en pocas horas se hizo viral un video en el que se observa al abogado JORGE ORÓZCO FLORES, ex presidente del supremo tribunal de justicia del estado, haciendo gala de prepotencia con unos jóvenes estudiantes de la facultad de medicina de nuestra universidad, a quienes pretende desalojar de unos departamentos que están sujeto a litigio, a pesar de que están al corriente de sus rentas.

En este escándalo también participaron presuntos agentes de la policía ministerial del estado, pues mostraron ante cámaras las identificaciones, circunstancia que debería ser de interés del fiscal general del estado ADRIAN LÓPEZ SOLIS, pues sin mandato judicial ¿qué hacían ahí los ministeriales? Lo anterior obliga a una investigación de oficio.

JORGE ORÓZCO FLORES es un abogado que vive cómodamente con su pensión de magistrado del supremo tribunal de justicia, pues a los magistrados retirados se les paga como si estuvieran en activo, así que no me explico el porqué anda metido en esos actos ilegales, será que como no le han hecho nada por los dineros dudosos del Fondo Auxiliar de la Justicia, ¿se sentirá con arrestos para realizar este tipo de ilegalidades?

Ver también

El dólar se vende en ventanillas de los bancos Citibanamex hasta en 19.71 pesos este jueves

CDMX, 14 de noviembre del 2019.- El peso tiene caídas este jueves, esto a la espera del …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *