Inicio / Noticias / Local / Intervalos de chubascos (5.1 a 25 litros por metro cuadrado): en Michoacán, este lunes

Intervalos de chubascos (5.1 a 25 litros por metro cuadrado): en Michoacán, este lunes

CDMX, 10 de junio del 2019.- Este lunes el sistema frontal No. 61 se extenderá sobre el norte y noreste del país, generando descenso de temperatura, vientos fuertes, así como en interacción con el aire cálido y húmedo proveniente del Golfo de México, ocasionará potencial de tormentas puntuales fuertes acompañadas de actividad eléctrica y granizadas sobre los estados de las regiones mencionadas. La onda tropical No. 1 se extenderá al sur de Guerrero, originará  tormentas puntuales fuertes a muy fuertes sobre el sur y sureste del país. Por otro lado, un canal de baja presión sobre el occidente de la Península de Yucatán, propiciará tormentas puntuales fuertes en esta región. Finalmente, para el resto del país persistirá la disminución en el potencial de lluvias debido a un sistema anticiclónico en niveles altos de la atmósfera. 

Pronóstico de precipitación para hoy 10 de junio de 2019:

Tormentas fuertes con tormentas puntuales muy fuertes (50 a 75 litros por metro cuadrado)
: Tabasco y Chiapas.
Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 litros por metro cuadrado): Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, San Luis Potosí, Guerrero, Oaxaca y Campeche.
Intervalos de chubascos (5.1 a 25 litros por metro cuadrado): Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Querétaro, Puebla, Veracruz, Yucatán y Quintana Roo.
Lluvias aisladas (0.1 a 5.0 litros por metro cuadrado): Colima, Hidalgo y Estado de México.Las zonas de tormenta se acompañan de actividad eléctrica, viento arrachado y posible caída de granizo.

Pronóstico de temperaturas máximas para hoy 10 de junio de 2019:

Temperaturas de 40 a 45°C: 
Zonas de Sonora, Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Campeche y Yucatán.
Temperaturas de 35 a 40°C: Zonas de Baja California, Baja California Sur, Colima, Morelos, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Quintana Roo.

Pronóstico de vientos para hoy 10 de junio de 2019:
Viento con rachas superiores a 60 km/h y posibles tolvaneras
: Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Istmo y Golfo de Tehuantepec.
Viento con rachas superiores a 40 km/h: Baja California, Baja California Sur, Tamaulipas, Guanajuato, Hidalgo, Querétaro, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala y Puebla.Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo parcialmente nublado la mayor parte del día,  esperándose lluvias aisladas para el Estado de México y sin lluvia en la Ciudad de México. Ambiente cálido y viento del este y noreste de 15 a 30 km/h, con rachas que pueden superar los 40 km/h. En la Ciudad de México se prevé una temperatura máxima de 28 a 30°C y mínima de 14 a 16°C. Para el Estado de México, temperatura máxima de 27 a 29°C y mínima de 7 a 9°C. 

Península de Baja California: Cielo parcialmente nublado durante el día, sin lluvias y bancos de niebla matutinos en la costa occidental de Baja California. Ambiente caluroso. Viento del suroeste de 10 a 25 km/h, con rachas que pueden superar los 40 km/h.

Pacífico Norte: Cielo parcialmente nublado con incremento de nubosidad durante la tarde, esperando intervalos de chubascos con actividad eléctrica en Sinaloa y Sonora. Ambiente muy caluroso. Viento del sur y suroeste de 10 a 25 km/h.

Pacífico Centro: Cielo parcialmente nublado, con intervalos de chubascos acompañados de descargas eléctricas en la mayor parte de la región y aisladas en Colima. Ambiente caluroso y viento del oeste de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 40 km/h en zonas de tormenta.

Pacífico Sur: Cielo nublado con tormentas puntuales muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas y posibles granizadas en Chiapas, así como puntuales fuertes en Guerrero y Oaxaca. Ambiente caluroso y viento del suroeste de 15 a 30 km/h.

Golfo de México: Cielo parcialmente nublado durante el día, tormentas puntuales muy fuertes en Tabasco, puntuales fuertes en Tamaulipas e intervalos de chubascos acompañados de actividad eléctrica en Veracruz. Ambiente caluroso y viento del noreste y norte de 10 a 25 km/h, con rachas que pueden superar los 40 km/h.

Península de Yucatán: Cielo parcialmente nublado, con tormentas puntuales fuertes acompañadas de actividad eléctrica en Campeche e intervalos de chubascos en Quintana Roo y Yucatán. Ambiente muy caluroso y viento del este y sureste de 10 a 25 km/h.

Mesa del Norte: Cielo nublado, con tormentas puntuales fuertes acompañadas de actividad eléctrica y granizo en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Durango. Ambiente templado. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas que pueden superar 60 km/h y tolvaneras en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, Aguascalientes y San Luis Potosí.

Mesa Central: Cielo parcialmente nublado por la tarde con intervalos de chubascos y descargas eléctricas en Querétaro y Puebla, así como lluvias dispersas en Hidalgo. Ambiente cálido y viento del este y noreste de 10 a 25 km/h, con rachas que pueden superar los 40 km/h en Guanajuato, Hidalgo, Querétaro, Tlaxcala y Puebla.Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:Finca Argovia, Chis., 18.0, El Vergel, Chih., 7.0, Tepetitlán, Tab., 4.4, y Las Vegas, Dgo., 1.8.Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:

Monclova, Coah, 44.7, Cd. Victoria, Tamps., 42.6, Choix, Sin., 41.2, Río Verde, SLP., 40.7 y Observatorio Meteorológico de Tacubaya., 29.2.Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:

Toluca, Méx., 10.7; Tulancingo, Hgo., 12.4; Tlaxcala, Tlax., 13.3; Puebla, Pue., 13.5; San Luis Potosí, S.L.P., 14.4 y Aeropuerto CDMX., 16.0.

Ver también

Invita Zoo de Morelia a conocer a sus nuevos “inquilinos”, nacidos este 2019

Morelia, Mich., 16 de septiembre de 2019.- Y después del desfile por el 209 aniversario del …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *