Inicio / Noticias / Estatal / Diputada Cristina Portillo: La suspensión de la amenaza estadounidense de aplicar aranceles, es un gran triunfo de la diplomacia mexicana y de AMLO

Diputada Cristina Portillo: La suspensión de la amenaza estadounidense de aplicar aranceles, es un gran triunfo de la diplomacia mexicana y de AMLO

Morelia, Mich., 08 de junio del 2019.- .- El acuerdo alcanzado por la delegación mexicana con sus pares de Estados Unidos, para evitar la imposición de un arancel de 5 % a productos mexicanos de exportación a ese país, es altamente significativo porque evita una crisis en la planta productiva nacional, que se vería afectada en sus exportaciones a ese país. Pero por encima de todo, es un gran triunfo político del presidente Andrés Manuel López Obrador, que mantuvo la serenidad, a pesar de las provocaciones del presidente Donald Trump y la “mala vibra” de los políticos mexicanos adversarios al proyecto de la cuarta transformación, que deseaban el fracaso en las negociaciones, y la materialización de una crisis profunda que afectara la imagen del gobierno, consideró la diputadde Morena, Cristina Portillo Ayala.

La presidenta de la Comisión de Gobernación en el Congreso del Estado de Michoacán, dijo que este acuerdo, no es un triunfo en solitario del presidente Andrés Manuel López Obrador. Es un triunfo de la razón, sobre la política de la imagen de peleador callejero que nos querían imponer; es un triunfo del diálogo y el convencimiento, contra la necesidad de figurar en medio de una campaña político-electoral en la que está inmiscuido el presidente estadounidense. Y es un triunfo de la diplomacia encabezada por el propio presidente y el secretario de Relaciones Marcelo Ebrard, por encima de los críticos internos y del poderoso gobierno de Estado Unidos.

Con esta medida, el gobierno mexicano evita que se aplique un arancel de 5 %, es decir, un impuesto adicional que pagaría el productor mexicano por vender en Estados Unidos, lo que al final habría sido negativo también para el consumidor estadounidense, y eso habría inhibido la demanda, y, por lo tanto, afectaría las ventas de exportación hacia ese país. La medida era un recurso para lograr acuerdos contra la migración ilegal a ese país.

Por otro lado, consideró muy positivo para todos –incluso para el propio presidente Trump- el reconocimiento público que hizo al presidente López Obrador, a quien agradeció el trabajo duro para lograr este acuerdo.

Portillo Ayala, explicó que ayer, los equipos negociadores de México y Estados Unidos alcanzaron un acuerdo para evitar la entrada en vigor de aranceles del 5 por ciento en los productos mexicanos. El canciller Marcelo Ebrard encabezó la delegación mexicana. 

La diputada de Morena transcribió las palabras del Presidente Donald Trump, que publicó en su Twitter: “Me gustaría agradecer al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y a su ministro de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, junto con todos los representantes de los Estados Unidos y México, por trabajar tanto y tan duro para lograr nuestro acuerdo sobre inmigración. ¡Terminado!”.

Ayer mismo el presidente Andrés Manuel López Obrador, también publicó en su red social: “Gracias al apoyo de todos los mexicanos se logró evitar la imposición de aranceles a los productos mexicanos que se exportan a EEUU. Marcelo Ebrard dará detalles del arreglo; de todas maneras, nos congregaremos para celebrarlo mañana en Tijuana a las 5 de la tarde”.

Con esto concluye un episodio complicado en la diplomacia mexicana, y específicamente para el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, que supera esta amenaza de endurecimiento de las relaciones económicas entre ambos países, a partir de un mecanismo muy recurrente: la aprobación de aranceles.

El presidente, gobernadores, legisladores, y ciudadanos, esta tarde a las 5 pm en Tijuana, pondrán en evidencia la fuerza ciudadana, detrás del apoyo al presidente mexicano, concluyó Portillo Ayala, al referir que la movilización será nacional pues en todas las entidades habrá concentraciones en apoyo al presidente mexicano. En Morelia, será hoy sábado a las 5 de la tarde, en la plaza Benito Juárez.

Ver también

Banco Barclays sostiene su expectativa de crecimiento para México en 3% para 2024

Washington, D.C., 19 de abril del 2024.- El banco de inversión Barclays sostiene su expectativa …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *