Inicio / Noticias / Política / Entre la espada y la pared (Columna Política «Ensalada de Grillos»)

Entre la espada y la pared (Columna Política «Ensalada de Grillos»)

Columna Política «Ensalada de Grillos», Por Ciro Castillo (06-VI-19).- Quién no ha pensado en la expresión “entre la espada y la pared”, ahora que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, nos ha traído sudando helado a punta de “tuitazos”, su herramienta preferida para comunicarse con el mundo exterior.

Hasta la tarde de este miércoles se mantenía la amenaza de aplicar cinco por ciento de aranceles a los productos mexicanos que se exportan al país de las barras y las estrellas, y eso sería solo el principio.

Donald J. Trump juega su juego y tiene fama de que es un jugador rudo cuando se trata de conseguir lo que quiere. No por nada en su visita a Inglaterra se mofaron de él con un enorme globo en forma de bebé, con su respectivo celular en la mano.

A Trump le funcionó encontrar en la migración de mexicanos, centroamericanos y ahora africanos hacia su país, a un enemigo.

Le dio resultados en campaña porque los norteamericanos se “apanicaron”, pero también porque siempre ha existido ese desprecio por el migrante, solo que era “políticamente incorrecto” expresarlo abiertamente.

Ahora que nuevamente está en campaña para buscar una reelección por otros cuatro años, “el magnate” volvió a soltar el mismo rollo, y de paso puso a México entre la espada y la pared.

La única forma de que Estados Unidos echara para atrás su amenaza podrían ser tres cosas: uno, que México asumiera el papel de “tercer país”, es decir que diera asilo a los migrantes como en los 80 cuando recibió a miles de refugiados guatemaltecos; dos, que endurezca la seguridad en la Frontera Sur, lo que incluiría la presencia de más militares y agentes de migración; tres, que México mande el mensaje a Centroamérica de que, cruzar tierras aztecas hacia tierras “yanquis” es cada vez más complicado.

LA LEY SE DEBE APLICAR: EMILIO SALAZAR

El diputado local, Emilio Salazar Farías, quien sabe bien del quehacer legislativo en el Congreso de la Unión, opina sencillo en el tema de los migrantes: la ley migratoria es clara y tiene que aplicarse.

Sin tapujos, expresa que la economía mexicana no podría resistir oleadas de migrantes como las que hemos visto desde octubre del año pasado, cuando todavía gobernaba Enrique Peña Nieto.

Es simple, parafrasea, en tu casa podrías recibir a uno, dos, tres, cuatro o cinco invitados, pero que llegaran unos 20 y se quedaran, sería imposible.

Explica Emilio Salazar, actual presidente de la Comisión de Hacienda en el Congreso del Estado, si el asunto migratorio nos está trayendo un conflicto político y hasta económico con Estados Unidos, pues algo hay que hacer.

Alerta que, una aplicación de aranceles a las exportaciones mexicanas finalmente pegaría en el bolsillo del mexicano y del norteamericano. El simple hecho de que el dólar se vaya a las nubes nos pondrá entre la espada y la pared.

EL TERCO DE TRUMP

Contrario a la opinión del legislador chiapaneco, Alejandro Encinas, actual subsecretario de Derechos Humanos y Migración de la Secretaría de Gobernación, afirma que ni los muros fronterizos ni los aranceles ni la terquedad de Donald Trump contendrán la migración.

Los que salen de sus países buscan un mejor nivel de vida que en sus naciones no han podido encontrar, por diversos motivos.

Aseguró el martes, en gira por Chiapas, antes de que una comitiva del gobierno mexicano fuera recibida en Estados Unidos, que México no cambiará su política migratoria a pesar de que Trump nos siga poniendo entre la espada y la pared…

Ver también

Verdades y falsedades sobre el Fondo de Pensiones para el Bienestar

18 de abril del 2024.- La reforma que prevé la creación del Fondo de Pensiones …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *