Inicio / Noticias / Estatal / La democracia no tiene dueño (Columna «Ensalada de Grillos»)

La democracia no tiene dueño (Columna «Ensalada de Grillos»)

Columna Política «Ensalada de Grillos» Por Ciro Castillo (21-V-19).- El presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, estuvo en Tuxtla Gutiérrez para impartir una ponencia con motivo de los 25 años de autonomía del órgano electoral en Chiapas, hoy IEPC.

Como el principal árbitro en la materia abordó varios temas antes y durante su ponencia, acompañado por el presidente del IEPC, Oswaldo Chacón Rojas.

Córdova dijo que son tiempos en los que a muchos les molesta hablar de contrapesos, aunque, claro, tiene que haberlos, pues de lo contrario se corren riesgos de autoritarismo.

Son tiempos también, en los que se hace alusión a grupos de buenos y malos. Lo que es peor, a aliados y enemigos. Eso en nada le ayuda al país que, con todos sus problemas viene construyendo un proceso democrático desde la década de los 70.

FOX: CON EL CRISTAL QUE SE MIRA

La narrativa que impuso Vicente Fox Quesada, el primer presidente de México que no emanó de los colores del PRI, sino del PAN, hacía creer que el país había conseguido la democracia desde que él ganó.

“México llegó a la democracia el 2 de julio del año 2000, por cierto también el día de su cumpleaños”, dijo, un poco en broma y un poco en serio el Presidente del INE.

Recordó que José Woldemberg, presidente del desaparecido IFE, planteaba que alternancia en la Presidencia de la República fue la consecuencia de una serie de sucesos, no de un hecho en sí.

EL PRIMERO DE JULIO DE 2018

“Yo creo que si bien el primero de julio del año pasado ocurrió un cambio democrático muy importante para el país”; sin embargo, la democracia tampoco llegó en esa fecha, dijo Lorenzo Córdova, quien considera que, si bien las elecciones en marcha no están en riesgo por el tema presupuestal, los organismos electorales no tendrían que estar pasando problemas de este tipo, al grado de llegar a una controversia constitucional y que sea la Suprema Corte de Justicia quien decida.

“Lo que pasó el primero de julio es la consecuencia, no solamente de una campaña electoral, que vio al hoy Presidente de la República como el político que mejor entendió lo que estaba ocurriendo, los humores públicos, ese sentimiento de enojo que esta diseminándose y que fue durante mucho tiempo menospreciado y minusvaluado…”, dijo Córdova, quien consideró que sería estúpido negar lo que pasó.

Insistió, lo que sucedió el primero de julio es la prueba de que este país ya era democrático “con todo y los problemas que hoy enfrenta nuestra democracia, como la desigualdad, la inseguridad y la pobreza.

Este proceso democratizador hay quien lo pone como punto de inicio en 1968, expresó el ponente, quien advirtió de nuevo que los personajes que integran la clase política de este país no han variado mucho.

Citó como ejemplo, a Manuel Bartlett, quien fue acusado de un fraude electoral al perredista Cuauhtémoc Cárdenas en 1988, y ahora es el flamante titular de la CFE, quien, por cierto, se ha dicho que tendrá sus oficinas centrales en Tuxtla Gutiérrez. 

“Quiero subrayar que no hay un espacio fundacional de la democracia en nuestro país”, indicó Córdova, quien tiene en puerta ser el árbitro principal de la controvertida elección en Puebla, donde el INE atrajo por completo “la fiesta”.

CÓMO VA LA CUARTA TRANSFORMACIÓN

Hablando de Cuarta Transformación, el chiapaneco Zoé Robledo, quien para eso de la “hablada” es muy listo, dijo ayer en un foro realizado en la UNAM, que la administración del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador va adaptándose, aunque lo que sí va muy bien es el cambio de régimen.

El subsecretario de Gobernación se refirió a que “hay una nueva dinámica en el ejercicio del poder, así como nuevas formas, por llamarlo coloquialmente, “de agarrar el taco”.

Ver también

Encuesta Enkoll-El País: Sheinbaum 60% de las preferencias electorales y Xóchitl 27%

Encuesta Parametría: Sheinbaum con el 69% de las preferencias; Xóchitl 35%. 23 de abril del …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *