Inicio / Mi Villano Favorito / Julieta entre la espada y la pared.

Julieta entre la espada y la pared.

*Sociedad civil y dependencias une esfuerzos en materia de seguridad.

*Nueva Italia: Ejemplo de un buen gobierno.

*La CNC despierta de su letargo.

*A Silvano le urge la federalización de la nómina magisterial.

*Julieta entre la espada y la pared.

«La Columna», Por José Cruz Delgado (17-V-19).- Sin duda, una de las mejores armas para combatir la inseguridad es invertir en obras de carácter social y la creación de fuentes de empleo, para que, principalmente los jóvenes tengan la oportunidad de salir adelante, porque muchas veces por necesidad toman el camino equivocado.

Está muy bien que se invierta en la construcción de cuarteles, pero en mi humilde opinión es mejor la inversión en industrias, sin embargo, el gobierno de Silvano Aureoles Conejo ha logrado importantes avances en materia de seguridad aunque sus adversarios a su gobierno digan lo contrario, lamentablemente en Morelia, el alcalde de MORENA, Raúl Morón Orozco ha perdido el rumbo, no sabe qué hacer en ese rubro, no puede con la inseguridad, al contrario, ésta cada día crece más.

El secretario de Seguridad Pública José Martín Godoy Castro destaca los avances que se han obtenido en materia de seguridad, en la región de Tierra Caliente, pero dicha esa zona no es todo Michoacán, sin embargo, es sano que se reúna con la sociedad civil y los sectores productivos, que se le tome en cuenta para que haya mayores resultados, que vea que no está sola y que se puede trabajar en coordinación para la solución de este grave problema y se restablezca el Estado de Derecho, como lo afirman el secretario de gobierno, Carlos Herrera Tello y Godoy Castro.

Y sí, también es de mucha importancia la coordinación entre las diferentes corporaciones policiales  para reducir la incidencia delictiva en los municipios de la Tierra caliente, pero insisto, también son importantes las regiones de Zamora y Uruapan donde la violencia es mucho más intensa. 

Lo más importante es que al parecer, la Fiscalía General del Estado a cargo de Adrián López Solís y Seguridad Pública estatal han hecho un frente común para fortalecer
las instituciones michoacanas y ello está permitiendo que la persecución del delito sea una realidad y sobre todo, la reparación de los daños a las víctimas, algo que no se había visto, parece que les ha quedado claro que si si se quiere dar pasos firmes en materia de seguridad, las diferencias no deben de existir porque primero está la paz social y la seguridad de los michoacanos.

Al que llama la atención es que el Fiscal López Solís, fortalecerá los servicios de atención para garantizar el acceso a la justicia a la población de los municipios indígenas de Charapan, Cherán, Nahuatzen y Paracho, enclavados en la Meseta Purépecha, por lo que en los próximas días reanudará funciones una agencia del Ministerio Público bilingüe, que se instalará en la cabecera municipal de éste último ayuntamiento, además, una de sus funciones será 
asesorar y atender a las mujeres que viven en situación de violencia.

NUEVA ITALIA EJEMPLO EN MATERIA DE SEGURIDAD….Desde hace tiempo me ha llamado la atención el municipio de Múgica, mejor conocido como Nueva Italia, pues pese a ser parte de la región de la Tierra Caliente no hay inseguridad, y dice la gente que mucho tiene que ver quien esté al frente del Ayuntamiento, en este caso, dicen que el alcalde Raymundo Arreola Ortega, quien por cierto ya van dos veces con esta que gobierna su tierra, trabaja muy bien, que no hay quejas y es por ello que la inseguridad pasa desapercibida.

Los de la Nueva señalan que los problemas los resuelve de inmediato que no deja nada para después y que por ello se ha ganado a pulso la confianza de la gente, tanto que aseguran que si no anda de gira visitado tenencias y comunidades se la pasa todo el día en la presidencia municipal atendiendo los asuntos sin importar la hora.

Ojalá otros alcaldes tomaran su ejemplo ¿no cree usted?

PARECE QUE LA CNC ESTÁ SALIENDO DE SU LETARGO….Sonia Valencia Abundis, Secretaria General de la CNC a nivel nacional y Jesús Luna Morales, líder estatal de la organización campesina, dieron a conocer que será lanzada la próxima semana que la convocatoria para la  creación de los 5 mil comités de base, y al parecer es hacer un diagnóstico general de la situación actual que presentan cada una de las ligas agrarias y con base a ello saber cuáles serán las mejoras en cada estado y será ella la encargada.

“Nos estamos preparando para los retos que vienen al interior de nuestro organismo así como del partido que pertenecemos; es  momento de trabajar y hacer política de calidad y dejar las lamentaciones de un costado, debemos ser una oposición clara y contundente, en espera de los tiempos adecuados”.

Pues sí, todo indica que la organización campesina filial del Partido Revolucionario Institucional está despertando de su letargo y van a trabajar en serio, además le dio todo el respaldo a la dirigencia priista que encabeza Víctor Silva Tejeda al que consideró un amigo y aliado.

A SILVANO LA URGE LA FEDERALIZACIÓN DE LA NÓMINA MAGISTERIAL….La situación económica por la que atraviesa el estado es crítica, por eso a Silvano le urge que ya se federalice la nómina del magisterio quien es quien tiene al estado al borde del colapso financiero y ya se la queman las habas porque el gobierno federal se haga cargo de la nómina pero de ya.

Por ello ha sostenido varios encuentros con los responsables de la Secretaría de Educación Pública y funcionarios de Hacienda para que se solucione esa situación.

Precisamente, ayer se entrevistó con Carlos Manuel Urzúa Macías, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a quien Silvano le presentó una proyección presupuestal, para hacer frente al pago de salarios y prestaciones del magisterio bajo el esquema actual, el cual cubre solamente hasta el próximo 15 de junio.

Lo anterior indica que si el gobierno federal no se hace cargo de la nómina pondrá en serios aprietos las finanzas de Michoacán

Si eso no ocurre en esa fecha, téngalo por seguro que los de la CNTE, como es su costumbre cada año van a respingar y van a salir a las calles a manifestarse, tomar casetas de peaje, bloquear carreteras y hasta podrían volver a tomar las vías del ferrocarril a manera de presión porque no saber hacer otra cosa y que los niños se jodan porque primero está la CNTE y al último la educación.

JULIETA ENTRE LA ESPADA Y LA PARED….La vocera de Silvano, Julieta López Bautista ya no se la acaba con los medios, pues se dice que ha cancelado convenios por la situación económica por la atraviesa el estado, lo que le ha generado encontronazos con algunos directivos e incluso ha sido insultada y hasta se han quejado ante el gobernador.

Se dice, que para los medios locales no hay dinero para publicidad, pero sí para los nacionales a los que les paga fuertes sumas de dinero, algo que a quien esto escribe no le consta, pero sí hay un malestar por ello.

López Bautista ha sido objeto de severas críticas, a veces sin razón, pero ha aguantado “vara”. En diversas ocasiones ha sufrido ataques, quizá unos justificados y otros sin razón, pero es una de las mujeres que Silvano le tiene más confianza, y sería sano que diera una explicación sobre lo que se dice.

Los gobiernos, del nivel que sea, no están obligado a tener convenios publicitarios exclusivos con algún medio en particular, eso es bien sabido, pero bien puede Julieta agarrar el toro por los cuernos y explicar la situación, aunque ya muchos lo sabemos: NO HAY DINERO.

Pero tampoco los medios están obligados a publicitar las acciones que emprendan los gobiernos.

¿O sí?

Julieta está entre la espada y la pared, por un lado la presión de los medios y por el otro la falta de dinero.

Ver también

Banco Barclays sostiene su expectativa de crecimiento para México en 3% para 2024

Washington, D.C., 19 de abril del 2024.- El banco de inversión Barclays sostiene su expectativa …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *