Inicio / Noticias / Legislativas / Impulsa GP de Morena armonización de Reforma Laboral en Michoacán

Impulsa GP de Morena armonización de Reforma Laboral en Michoacán

Morelia, Mich., 16 de mayo de 2019.- Un llamado a promover la democratización sindical, a través de la Reforma Laboral recién aprobada por la Cámara de Diputados y el Senado de la República, emitió el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en la LXXIV Legislatura del Congreso de Michoacán, Fermín Bernabé Bahena, luego de anunciar la próxima armonización de dicho esquema constitucional a nivel local. 

Al encabezar la realización del Foro para la Democracia y Libertad Sindical: «Análisis y Sentido de la Reforma Laboral para el Siglo XXI», el líder parlamentario de Morena en la entidad subrayó la importancia de garantizar el respeto a los derechos laborales, con base en normas constitucionales que le permitan al Poder Judicial responder por la justicia laboral en la entidad.

“Este foro permite visualizar que esta Septuagésima Cuarta Legislatura tiene un gran reto por delante, toda vez que tendrá que armonizar las leyes respectivas y consolidar el nuevo modelo en materia de impartición de justicia en materia laboral”, enfatizó el también presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso de Michoacán al compartir presídium con actores políticos como la diputada federal Anita Sánchez Cordero; Arturo Yépez Rojas, director de Enlace Legislativo del Gobierno del Estado; Pedro Ramírez Martínez, magistrado de la Tercera Sala Penal del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, y Erik Alejandro González Cárdenas, presidente de la Junta de Conciliación y Arbitraje en el Estado. 

En presencia de sus compañeras diputadas Teresa López Hernández, Zenaida Salvador Brígido y Mayela Salas Sáenz, así como de los diputados Antonio Madriz Estrada, Osiel Equihua Equihua y Sergio Báez Torres, el diputado local por el Distrito 10 puntualizó que con esta reforma constitucional se da cumplimiento a los compromisos asumidos por el país al ratificar el convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo sobre el derecho de sindicación y negociación colectiva, así como el acuerdo laboral del tratado entre México, USA y Canadá -T-MEC- en materia de libertad sindical y negociación colectiva.

“Con esta reforma se incorpora una nueva forma de impartir justicia para trasladar la facultad que tienen actualmente las juntas de conciliación y arbitraje al Poder Judicial”, recalcó el diputado emanado de Morena. 

Explicó que para la impartición de justicia esta reforma separa la función jurisdiccional dejándola a cargo de los juzgados o tribunales del Poder Judicial y la función de conciliación en manos de órganos descentralizados o autónomos con personalidad jurídica propia, a través de Centros de Mediación.

“Esta reforma crea un organismo descentralizado y autónomo denominado Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, organismo público que administrará y estará a cargo de la conciliación para la solución de controversias entre trabajadores y patrones, entre trabajadores y sindicatos o bien la problemática entre sindicatos”, agregó. 

Con respecto a los conflictos magisteriales, Bernabé Bahena precisó que, “… en los conflictos especiales relativos a derechos fundamentales en materia colectiva se privilegiará la consulta con voto personal, libre, directo y secreto de los integrantes del sindicato cuando se tomen decisiones que los involucren”. 

En un mensaje dirigido a las trabajadoras del hogar, el diputado Bernabé Bahena destacó que, a partir de la Reforma Laboral, éstas deberán estar incorporadas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), lo cual, anticipó, aterrizará en mejores condiciones de vida para quienes desempeñan dicha función. 

Bajo estos argumentos, llamó a que la LXXIV Legislatura comience a trabajar en la armonización de las leyes correspondientes, a fin de que con la Reforma Laboral se fortalezcan los derechos de las y los trabajadores de Michoacán. 

“Nuestro proyecto defiende la soberanía nacional, promueve la participación activa de los ciudadanos y busca el bienestar de la población. Se trata de garantizar una vida digna para todos los mexicanos y derechos elementales al empleo, a la alimentación, a la vivienda, a la salud, a la seguridad, a la paz, a la educación y a la cultura”, concluyó.

Ver también

La ONU señala que expulsión de Ecuador, depende de los Estados miembros

11 de abril del 2024.- La Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró este 11 …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *