Inicio / Noticias / Legislativas / Plantea diputada Zenaida Salvador Atención a sectores indígenas en materia electoral

Plantea diputada Zenaida Salvador Atención a sectores indígenas en materia electoral

Morelia, Mich., 08 mayo de 2019.- La diputada Zenaida Salvador Brígido presentó una iniciativa mediante la cual se plantea la promoción y fortalecimiento de los derechos electorales en grupos minoritarios de Michoacán.

Para ello, planteó ante el Pleno de la LXXIV Legislatura una reforma al Código Electoral del Estado de Michoacán de Ocampo en su artículo 19 y adicionando el artículo 175 Bis, mismos que en su contenido garantizan dar obligatoriedad de inclusión electoral a sectores indígenas o bien, grupos minoritarios.

“A pesar de los avances y de acuerdo a los métodos de integración de las comunidades indígenas a la participación política, no se ha visto materializada de forma objetiva”, enfatizó la diputada emanada de Morena.

Detalló que, “… la inclusión de las comunidades indígenas para legitimar sus demandas de participación política y cumplir así con las reformas constitucionales, ha derivado en conflictos y enfrentamientos que han propiciado que la brecha sea aún más grande hacia la unidad nacional”.

Bajo estos argumentos, remarcó que resulta imperioso que este porcentaje poblacional sea representado con voz y voto en el Poder Legislativo, por integrantes de sus propias comunidades, mismos que conocen y viven día a día sus respectivas necesidades.

“Así pues, resulta necesaria la implementación de una acción afirmativa en favor de estos dos grupos minoritarios, a fin de garantizarles no solo el derecho a votar, sino también la posibilidad de ser electos para ocupar un cargo público de elección popular, en atención a que una verdadera igualdad entre el estatus social de los ciudadanos, no se logra sólo con prohibir los tratos discriminatorios”, finalizó.

Ver también

Asiste diputada Adriana Hernández a encuentro entre Michoacán y Durango para seguimiento de la construcción del Centro de Justicia para la niñez

Durango, Durango; 19 de abril de 2024.- Con la finalidad de dar seguimiento al proyecto …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *