Inicio / Noticias / Local / Concientización ciudadana, para erradicar la violencia contra las mujeres: Julieta López

Concientización ciudadana, para erradicar la violencia contra las mujeres: Julieta López

Morelia, Mich., 07 de mayo de 2019.- La Coordinación General de Comunicación Social ha venido realizando acciones en conjunto con los 14 municipios michoacanos que tienen la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género (AVGM), relativas a generar campañas permanentes, disuasivas, expansivas e integrales, encaminadas a la prevención de la violencia contra la mujer, informó la titular de la CGCS, Julieta López Bautista.

Durante la realización de la 5a Reunión Estatal de las Instancias Municipales de la Mujer, la funcionaria estatal presentó a las y los titulares de las IMM las diferentes campañas que se han elaborado en el Gobierno Estatal para frenar y visibilizar las acciones que lastiman la dignidad e integridad de las michoacanas, y que se encuentran disponibles en el portal del Gobierno del Estadowww.michoacan.gob.mx para aterrizarlas en sus municipios.

Recordó que desde antes de que se declarará la AVGM, en junio de 2016, el gobierno que encabeza Silvano Aureoles Conejo, trabaja en mejorar las condiciones de igualdad y avanzar en una vida libre de violencia.

Tal es el caso de la campaña, “Eliminar la violencia contra las mujeres, también es asunto de hombres”, que se realizó del 30 de noviembre al 20 de diciembre de 2015, y los 13 programas especiales que se realizaron en conjunto con el Sistema Michoacano de Radio y Televisión, para difundir y promocionar los Derechos Humanos, en especial los de las mujeres.

Además de la difusión de los derechos de la infancia y la igualdad para niñas y niños, que tuvo como objetivo sensibilizar a la sociedad y que constó de 10 capítulos transmitidos a través del SMRTV de febrero a marzo de 2016.

Mencionó que en la declaratoria de AVGM, en el resolutivo segundo se indica que los gobiernos municipales deberán adoptar, en el ámbito de su competencia, las acciones que sean necesarias para ejecutar las medidas de seguridad, prevención y justicia señaladas en la misma, además de todas aquellas que se requieran para garantizar a las mujeres y a las niñas que se encuentren bajo su jurisdicción, el derecho a vivir una vida libre de violencia.

Por ello, se deben crear campañas de comunicación para generar conciencia social e inhibir la violencia contra las mujeres, de ahí que estas acciones se han replicado en los ayuntamientos.

Hizo referencia al trabajo emprendido por el Centro de Justicia Integral para las Mujeres, en coordinación con la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado, para desarrollar la campaña “La Trata de Personas Tiene Rostro, Abre los Ojos”, así como la jornada federal a la que se sumó el Gobierno del Estado a través de la CGCS, denominada “Aquí Estoy”, con el propósito de erradicar la trata de personas.

También, en conjunto con el Sistema DIF Michoacán se creó “DETENTE”, contra el maltrato infantil y adolescente.

Destacó que una de las campañas que tuvo un gran impacto en la sociedad fue “Denuncia, no estás sola”, que motivó a que las mujeres confíen en las instituciones que están a cargo de estos temas y que inclusive logró un premio Iberoamericano por su concientización social. Esta campaña permitió que el número de denuncias por violencia de género incrementaran.

“No es Normal”, también fue una campaña reconocida por su concientización social y se realizó con el apoyo de mujeres michoacanas de distintos ámbitos donde se promovía la denuncia.

Mientras que las campañas que siguen vigentes son #YoPorEllas, en la que participan los tres Poderes del Estado y una gran cantidad de personas, lo que ha permitido replicarla en los diversos municipios.

Y “No es amor, es violencia”, que se desarrolla en conjunto con la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer), y que pretende erradicar la violencia en el noviazgo; sin dejar de lado “Súper Justina en Acción”, serie radiofónica que se difunde en radio y televisión dedicada al público infantil.

Finalmente, Julieta López puso a disposición de los ayuntamientos el apoyo y herramientas de comunicación para construir las campañas que requieran para atender este problema, “que nos involucra a todas y a todos”.

Ver también

Continuará este domingo el ambiente caluroso a muy caluroso en la mayor parte del territorio nacional, con temperaturas que podrían superar los 40 °C en zonas de Michoacán

XDMX, 24 de marzo del 2024.- Este día domingo, el frente frío No. 42 se asociará con …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *