Inicio / Noticias / Internacional / “El país de las 2000 fosas”, ganador del Premio Breach/Valdez de Periodismo 2019

“El país de las 2000 fosas”, ganador del Premio Breach/Valdez de Periodismo 2019

Alejandra Guillén, una de las ganadoras del premio Breach/Valdez de Periodismo 2019, por el trabajo colectivo de investigación “El país de las 2000 fosas".

*México está considerado el país sin situación de guerra más peligroso para ejercer el periodismo.

 

04 de mayo del 2019.- Es necesario que la seguridad de los periodistas sea una prioridad, dijo el director del Centro de Información de la ONU durante la entrega del galardón Breach-Valdez a los siete autores del trabajo laureado en el Día Mundial de la Libertad de Prensa.  México está considerado el país sin situación de guerra más peligroso para ejercer el periodismo.

En México se han encontrado casi dos mil fosas entre 2006 y 2016, casi una fosa cada dos días. Esto lo dio a conocer un colectivo de periodistas en el trabajo de investigación “El país de las 2000 fosas”, que obtuvo el primer lugar del Premio Breach-Valdez de Periodismo y Derechos Humanos, entregado en México este viernes, Día Mundial de la Libertad de Prensa.
El jurado del certamen destacó la innovación, el manejo y la visualización de datos, así como la profundidad del texto de Alejandra Guillén, Mago Torres, Marcela Turati, David Eads, Erika Lozano, Paloma Robles y Aranzazú Ayala.

Alejandra Guillén, quien en representación de sus colegas recibió el galardón de manos de la presidenta del jurado, Griselda Triana, esposa del periodista Javier Valdez, explicó que se trató de un trabajo de investigación de casi dos años en donde se enfrentaron a la opacidad de las dependencias gubernamentales.

“A pesar de ello, logramos lo que queríamos, que era visualizar territorialmente por año la aparición de fosas en el país. En 2006 solo había dos y documentamos cómo se incrementó año con año y luego de 12 años de guerra contra las drogas vemos cómo se llena el país de estas fosas que son la muestra gráfica de lo que ha dejado esta guerra” dijo.
Este grupo de periodistas independientes realizó un trabajo de campo y recopilación de datos a lo largo de año y medio para revelar el número de fosas clandestinas reportadas por las fiscalías de los 32 estados de México entre 2006 y 2016. 
Según sus autores, la investigación fue motivada por la falta de información confiable y sistematizada sobre estos hallazgos, a pesar de la violencia que se vive el país norteamericano desde hace dos sexenios, cuando el entonces presidente Felipe Calderón (2006-2012) lanzó la política de guerra contra el narcotráfico, prolongada por su sucesor, el ex presidente Enrique Peña Nieto (20012-2018).
El trabajo también mostró que las autoridades no cuentan con una metodología compartida para documentar y reportar los hallazgos de fosas clandestinas, lo que dificulta la búsqueda de verdad y justicia.
El resultado de la investigación ha servido a las familias, organizaciones y equipos forenses que buscan personas desaparecidas para exigir información oficial a las fiscalías. Además, se ha convertido en una base muy útil para explicar los efectos de la política de guerra contra el narcotráfico.

La ceremonia de premiación de la segunda edición Premio Breach /Valdez de Periodismo y Derechos Humanos se realizó en el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa en la Casa de Francia de Embajada de Francia en México, con la finalidad de reconocer los trabajos comprometidos, innovadores y rigurosos que realizan periodistas mexicanos para brindar datos certeros y visibilizar los problemas graves en materia de derechos humanos que aquejan al país.

Debido a la gran calidad de los materiales recibidos, el jurado otorgó una mención honorífica al periodista Carlos Omar Barrancopor su reportaje «Los Desplazados» publicado el 3 de septiembre de 2018 en Norte Digital y Revista Norte. 

Además, el jurado atribuyó dos menciones especiales a los siguientes trabajos:

País peligroso para ejercer el periodismo

Aunque la cantidad de periodistas asesinados en México del 2000 a la fecha varía según la organización de monitoreo que las provea, la media está por encima de los 120, con algún conteo cerca de los 150.

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos documentó el asesinato de al menos12 periodistas en 2017 y 12 más en 2018. En lo que va de este año, cinco informadores han sido muertos.

Estas cifras macabras confirman que México es el país más peligroso de la región para los periodistas y uno de los más peligrosos del mundo.

“Estas cifras macabras confirman que México es el país más peligroso de la región para los periodistas y uno de los más peligrosos del mundo”, dijo el director del Centro de Información de la ONU en México, Giancarlo Summa, durante la entrega del galardón.

Es una matanza que no para”, agregó, y llamó a hacer de la seguridad de los periodistas una prioridad del Gobierno y generar un ambiente propicio para el desarrollo del periodismo en el país.

Summa agregó que “es necesario hacer de la seguridad de quienes ejercen el periodismo una prioridad que se vea reflejada en la implementación de medidas efectivas de prevención y de acceso a la justicia contra todos los tipos de violencia e intimidación contra los periodistas”.

México es considerado el país sin situación de guerra más peligroso del mundo para ejercer el periodismo. Sus números de periodistas abatidos lo colocan prácticamente a la par de Afganistán y el 99% de los asesinatos continúa impune.
Por otra parte, se ha documentado que estos crímenes afectan casi siempre a periodistas que investigan el narcotráfico y la corrupción de las autoridades.

La embajadora de Francia, Anne Grillo, reiteró su convicción de que a través este premio no sólo se recuerda y homenajea a los periodistas que murieron por la libertad de expresión sino se busca dar visibilidad y proteger a los que informanarriesgando su vida.

«En mi calidad de representante de un país, Francia ─que ha hecho de la defensa de la libertad de prensa y de expresión, y de la lucha contra la impunidad, prioridades de su política extranjera─ este premio implica tener bien presentes nuestras responsabilidades y los compromisos que hemos decidido defender:  el principio de proteger a los periodistas en el ejercicio de su función; de alertar y de abogar por ellos en nuestro diálogo con las autoridades», subrayó.

Por su parte, el embajador de Suiza, Eric Mayoraz sostuvo que el periodismo investigativo serio y crítico es un contrapesosumamente importante a los poderes del Estado y fundamental para una democracia.

Sylvain Estibal, director en México de la Agencia France Presse (AFP), recordó que, a través de esta iniciativa, la agencia reitera su compromiso en apoyar un periodismo de calidad en México, uno de los países más letales para los periodistas.

El Coordinador del Subsistema de Periodismo del Departamento de Comunicación de la Universidad Iberoamericana, Sergio Rodríguez Blanco, enfatizó que los buenos productos comunicativos no sólo distinguen entre el ruido y la información, sino que cuestionan las narrativas oficiales.

El jurado en esta edición estuvo compuesto por Griselda Triana, Mael Vallejo, Rafael Cabrera, Daniela Rea (Premio Breach/Valdez 2018), José Reveles, Ioan Grillo, Mariclaire Acosta, Ana Cristina Ruelas, Luis Hernandez Navarro y Narce Santibañez.

Premio Breach-Valdez

El Premio Breach-Valdez de Periodismo y Derechos Humanos se entregó por primera vez en 2018 y surgió como un homenaje a los reconocidos periodistas Miroslava Breach y Javier Valdez, asesinados en 2017, cuyos nombres se han convertido en un símbolo de la urgencia de proteger a los profesionales de la información y permitirles realizar su trabajo de manera independiente. Ambos habían ganado premios internacionales por su labor informativa.
La presea Breach-Valdez reconoce la carrera de los periodistas que se destacan por sus trabajos relacionados con temas de derechos humanos en México y que arriesgan la vida de manera cotidiana para desempeñar su papel de mantener informada a la sociedad de manera veraz.
El galardón es otorgado por el Centro de Información de las Naciones Unidas (CINU); la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH); la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC); la Embajada de Francia en México; la Embajada de Suiza en México; el Programa Prensa y Democracia (PRENDE) y el Área de Periodismo del Departamento de Comunicación de la Universidad Iberoamericana (Ibero|Periodismo); y la Agencia de Noticias France Presse (AFP) con el auspicio de la Oficina de la UNESCO en México y de Reporteros Sin Fronteras.
El premio consta de tres partes:

  • Un estímulo económico, por un importe en pesos equivalente a 2000 dólares.
  • Un viaje a Europa (Paris, Ginebra, Viena) para sostener diversos encuentros y compartir experiencias con representantes de órganos de prensa, organizaciones internacionales, instituciones de defensa de los periodistas y de derechos humanos, con la intención de ampliar, de primera mano, la información sobre la situación de quienes ejercen el periodismo en México; y
  •  Una beca doble en la Universidad Iberoamericana campus Santa Fe, con duración de hasta un año que contempla: (1) la Beca especial del Programa Prensa y Democracia (PRENDE) para tomar seminarios y cursos especializados y(2) la Beca Ibero|Periodismo del Área de Periodismo del Departamento de Comunicación de seguimiento, mentoría, uso de instalaciones y asesorías individuales para un proyecto de investigación periodística propuesto por el ganador.

Ver también

Vista de Kabul, la capital de Afganistán. Foto de archivo: UNAMA/Fardin Waezi

La ONU condena el ataque deliberado contra civiles durante una boda en Kabul

19 de agosto del 2019.- El Secretario General de las Naciones Unidas condenó enérgicamente el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *