Inicio / Noticias / Morelia / UMSNH entrega Presea Vasco de Quiroga a siete nicolaitas distinguidos

UMSNH entrega Presea Vasco de Quiroga a siete nicolaitas distinguidos

Morelia, Mich., 01 de mayo del 2019.- En sesión solemne del Consejo Universitario, celebrada en el Centro Cultural Universitario, fue entregada la “Presea Vasco de Quiroga” a siete nicolaitas por su destacada labor en favor de la docencia, la investigación, el desarrollo tecnológico, la Promoción, Gestión y Difusión de la Cultura y las Artes, la Defensa de los Derechos Humanos, del Medio Ambiente o en Actividades en Beneficio de la Sociedad Michoacana, así como a un trabajador administrativo y manual.

Durante el acto, encabezado por el Rector Raúl Cárdenas Navarro, se expuso parte del trabajo desarrollado por los galardonados en favor de la comunidad universitaria y, en general, de la sociedad tanto michoacana como internacional.

Jaime Martínez Vallejo, director de la Escuela Preparatoria “Ing. Pascual Ortiz Rubio”, presentó el perfil del Lic. Eleazar Estrada Granados, galardonado en la modalidad de Docencia (nivel Bachillerato): Nació en Cotija en 1952, egresado del Colegio Primitivo y Nacional de San Nicolás de Hidalgo y de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Impartió durante varios años diversas materias de literatura a nivel Bachillerato. De 1996 a la fecha es profesor de Literatura Universal y Mexicana. Consejero Universitario y Técnico. Director de Radio Nicolaita de 1989 a 1996. Autor de varios libros de oratoria.

El Dr. Alberto Mendoza Suárez, galardonado en la modalidad de Docencia (nivel Licenciatura): Nació en la Ciudad de México. Egresado de la Licenciatura en Ciencias Físico Matemáticas en la UMSNH. Maestro en Física por la Universidad Autónoma de Puebla y Doctorado en Ciencias Ópticas en el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada. En 1979 inició su carrera docente. Profesor Investigador en la Universidad Autónoma de Sinaloa. Miembro del SNI durante más de 20 años, en el área de física en la disciplina de óptica.

La Dra. J. Betzabe González Campos presentó al Dr. José López Bucio, galardonado en la modalidad de Investigación Científica o en Desarrollo Tecnológico: originario de Uruapan, Licenciatura en Biología en la Umsnh y el Doctorado en el Departamento de Ingeniería Genética del CINVESTAV, Unidad Iraúato; profesor del CINVESTAV. En 2002 ingresó directamente al Nvel I del SNI y desde 2017 es Nivel III. Premio Arturo Rosenblueth a la mejor tesis de doctorado; Premio de la Academia Mexicana de Ciencias para Científicos Jóvenes en el área de Ciencias Naturales 2012. Ha publicado 74 artículos en revistas indizadas en el JCR con alrededor de 7 mil citas lo que lo convierte en el investigador más citado de la UMSNH. Ha dictado 29 conferencias en diversos países y ha participado en la obtención de dos patentes para la Casa de Hidalgo (2010 y 2016).

El Dr. Carlos Alberto Bustamante Penilla, director de la Facultad de Filosofía de la Casa de Hidalgo, presentó al Dr, José Alfredo Uribe Salas, galardonado al mérito Investigación Científica o en Desarrollo Tecnológico: Licenciado y maestro en Historia por la UNAM y Doctorado en Historia de América por la Universidad Complutense de Madrid. Miembro del SIN desde 1987 y desde 2018 cuenta con el Nivel III. Miembro de la Academia Mexicana de Ciencias. Autor de 14 libros, 73 capítulos de libros, 44 artículos de divulgación en revistas nacionales e internacionales, 83 ponencias internacionales en diversos países y 41 conferencias por mencionar algunas actividades. Profesor invitado en universidades europeas y latinoamericanas.

La Mtra. Joanna Coral Chávez López presentó al Dr. Amaruc Lucas Hernández, galardonado en la modalidad Promoción, Gestión y Difusión de la Cultura y las Artes: Originario de Santa Fe de la Laguna; en 2017 fue galardonado por el Congreso del Estado por su valiosa y destacad participación y compromiso con la comunidad inmigrante de California; y en favor de su labor humanista a favor de comunidades indígenas a través de programas como el de Palomas Mensajeras de Santa Fe de la Laguna, San Andrés Tziróndaro, Cheran K’eri  y Paracho, Michoacán; adscrito al Instituto de Investigaciones Históricas.

La Dra. Katia Beatriz Villafán Vidales, directora de la Unidad Profesional de Lázaro Cárdenas, realizó la presentación del Dr. Jean Cadet Odimna On Etambalako Wetshokonda, galardonado en la modalidad de Defensa de los Derechos Humanos, del Medio Ambiente o en Actividades en Beneficio de la Sociedad Michoacana. Originario de la República Democrática del Congo. Licenciado y Maestro en Derecho por la Universidad de Atenas y Doctor en derecho por la UNAM; políglota; forma parte de la planta docente de la UMSNH desde 2006; ha publicado 25 libros en materia de protección de derechos humanos. Actualmente es Nivel 1 del SIN. Colaborador activo con diversas Organizaciones de la Sociedad Civil; galardonado con la Presea Estatal al Mérito en Derechos Humanos en 2013 otorgada por la Comisión Estatal de Derechos Humanos. Medalla de Plata otorgada por la Suprema Corte de Justicia dela Nación y la Corte Interamericana en Derechos Humanos por su exposición magistral del Sistema Interamericano de Protección de los Derechos Humanos y sus repercusiones en los ordenamientos jurídicos nacionales.

Dr. Salvador Urrutia, director de la Facultad de Físico Matemáticas presentó a la Cp. Marcela Valdez Vázquez, galardonada en la modalidad Trabajador administrativo y Manual: Ingresó a trabajar a la UMSNH en 1995 como intendente en el Departamento en Psicología y Psicometría  y su determinación y deseo de progresar la llevó a estudiar contabilidad y posteriormente desarrollarse en labores administrativas. Gracias a su apoyo ha sido posible trabajar de forma ordenada en las áreas en donde se ha desempeñado. Adscrita a la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas.

Luego de la entrega de reconocimientos, el Dr. José López Bucio, en nombre de los galardonados, expresó el discurso por medio del cual destacó la herencia de Don Vasco de Quiroga y la necesidad de afrontar los nuevos retos que existen en Michoacán.

Dijo que es urgente canalizar recursos económicos a la investigación para lo que hoy es motivo de orgullo “no se convierta en su némesis”. En la ciencia y la tecnología, los retos que enfrenta hoy Michoacán, tienen un gran aliado. También pidió que la Casa de Hidalgo se mantenga sensible a las necesidades de estudiantes de escasos recursos y continúen apoyándolos. Hay que mantener la herencia humanista de Vasco de Quiroga, dijo.

 

Nombre del galardonado Modalidad
Lic. Eleazar Estrada Granados Docencia (Bachillerato)
Dr. Alberto Mendoza Suárez Docencia (Licenciatura)
Dr. José López Bucio Investigación Científica o en Desarrollo Tecnológico
Dr. José Alfredo Uribe Salas Investigación Científica o en Desarrollo Tecnológico
Dr. Amaruc Lucas Hernández Promoción, Gestión y Difusión de la Cultura y las Artes
Dr. Jean Cadet Odimba On´Etambalako Wetshokonda Defensa de los Derechos Humanos, del Medio Ambiente o en Actividades en Beneficio de la Sociedad Michoacana
C.p. Marcela Valdez Vázquez Trabajador administrativo y manual

Ver también

12,000 comidas servidas de corazón, en los Centros de Alimentos Generando Bienestar: Giulianna Bugarini

Morelia, Mich., 01 de junio del 2020.- Durante esta pandemia, existen corazones solidarios, la asociación …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *