Inicio / Noticias / Estatal / Oxchuc: ¡adiós partidos! (Columna «Ensalada de Grillos»)

Oxchuc: ¡adiós partidos! (Columna «Ensalada de Grillos»)

Columna Política «Ensalada de Grillos», Por Ciro Castillo (12-IV-19).- Como habíamos adelantado, este sábado 13  de abril se llevará a cabo la elección de autoridades municipales en el municipio indígena de Oxchuc, mediante el método de usos y costumbres.

¿Pero por qué es tan relevante que las autoridades comunitarias de 120 localidades y 35 mil votantes elijan a su Presidente Municipal, su Síndico  y seis regidores, “a mano alzada”?

Es relevante porque los partidos políticos no tienen vela en este entierro. Previo a una consulta efectuada en enero de este año para decidir qué método de elección utilizar, fue el “concejo de ancianos” el que postuló a diez aspirantes a Presidente Municipal y los representantes comunitarios decidirán. No hay urnas y no hay toda esa maraña ruidosa en que se convierten las campañas, lo cual resulta inédito.

El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), que preside Oswaldo Chacón, ha sido el principal organizador de este hecho que podría marcar un precedente para el estado y para otras entidades del país, con presencia de comunidades originarias.

Aldama y Chilón podrían ser los siguientes municipios en seguir la misma vía de Oxchuc, tras los conflictos postelectorales de julio pasado. Ellos también optarían por dar un portazo en las narices a los partidos y nombrar a sus autoridades, a su modo.

El IEPC tendrá como fecha límite el día lunes 22 de abril de 2019 para aprobar, en sesión extraordinaria del Consejo General, el acuerdo por el que se califica y, en su caso, expida la constancia de mayoría de la elección de autoridades municipales de Oxchuc. Al día siguiente se tomará la protesta de rigor al Munícipe y su Ayuntamiento que resulten ganadores…

PACIFICAN LA JACINTO CANEK

Después de casi siete meses de paro, la Normal Jacinto Canek, ubicada en el municipio de Zinacantán, será reabierta.

El secretario de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos, metió hit por jardín izquierdo y logró un acuerdo con alumnos y directivos de esta institución.

No más actos vandálicos, respeto a los usos, costumbres y tradiciones del municipio, así como respeto al reglamento interno, son algunos de los acuerdos alcanzados y firmados. Funcionó el diálogo…

¿NEGOCIOS DE DUARTE EN EL CONEJOBÚS?

Socios del transporte Conejobús protestaron por deudas heredades desde los sexenios de Juan Sabines Guerrero y Manuel Velasco Coello. El sistema de transporte que fue vendido como “la novedad” y contó incluso con el aval de la ONU, está quebrado.

Lo más escandaloso: dicen los socios que hasta Javier Duarte y su esposa chiapaneca Karime Macías hicieron negocios usando la empresa Orson. Ahora, los socios quieren volver al mismo sistema de antes y utilizar unidades tipo Urvan, pero tampoco es como decir “enchílame otra”…

CHIAPAS EN EL TIANGUIS DE ACAPULCO

La titular de Turismo, Katyna de la Vega, sigue muy activa. Montó, con su equipo de trabajo, un pabellón de lujo en el famoso Tianguis Turístico de Acapulco para promover a Chiapas.

La oferta turística de esta entidad fue mostrada a mil 300 compradores potenciales de 45 países distintos y expuesta ante 150 medios de comunicación mexicanos y extranjeros.

En la edición 44 de esta fiesta para los prestadores de servicios turísticos del país, la entidad logró mil 90 citas de negocios.

En los tres días del evento, el Pabellón Chiapas registró la visita total de 3 mil personas y San Cristóbal de Las Casas recibió el reconocimiento como el Mejor Pueblo Mágico, por parte de la prestigiada publicación denominada México Desconocido.

 

Síganos en:

www.ensaladadegrillos.com

En Facebook:

@EnsaladadeG

3MinutosInforma

EnTiempoReal

EnContrastes

LaPortadaCh

ATN

En Twitter:

@EnsaladadeG

Ver también

Óscar y Efraín mostraron músculo (Columna Política «El Francotirador»)

*Fue notorio el liderazgo de Jaime. *Priistas le dieron la espalda a Memo Valencia y …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *