Inicio / Noticias / Sociedad / Prueba de fuego (Columna Política «Ensalada de Grillos»)

Prueba de fuego (Columna Política «Ensalada de Grillos»)

Columna Política «Ensalada de Grillos», Por Ciro Castillo (10-IV-19).- Este domingo se llevará a cabo en el municipio indígena de Oxchuc la elección de las autoridades municipales por la vía de los usos y costumbres. El suceso electoral es una prueba de fuego para el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), así como para la Secretaría General de Gobierno. Uno es el árbitro electoral y el otro el encargado de la operación política interna.

Será también una plataforma para que futuros conflictos en los municipios indígenas sean resueltos por la vía de usos y costumbres. Así ocurría antes, los pueblos originarios tenían su forma de organizarse, pero en el sexenio verdecologista se intentó arrasar con todo y no dejar títere con cabeza. Quisieron pintar “color tucán” todo el estado y les salió el tiro por la culata.

Fue la imposición de autoridades en los municipios indígenas la que provocó una serie de conflictos políticos, cuyas brazas ardientes todavía quedan y las autoridades deben apagarlas para que haya paz. No queremos derramamiento de sangre por temas políticos.

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas, quien es de andar pausado pero firme, el viernes pasado encabezó una ceremonia con autoridades comunitarias de Oxchuc, precisamente para dar mayor certidumbre al proceso que se realizará este 13 de abril.

Son autoridades de 120 comunidades las que avalan este mecanismo que bien puede replicarse en otros municipios indígenas, donde la presencia partidista, en lugar de ser positiva ha resultado contraproducente.

Históricamente ha habido diferencias de tipo religioso y económico en los municipios indígenas, pero la presencia partidista llegó para echarle leña a la hoguera. Casos como Chamula son los que más ejemplifican la situación.

RUTILIO, EL MEJOR EVALUADO

Con un 73 por ciento de aprobación, la encuesta de México Evalúa pone a Rutilio Escandón, gobernador de Chiapas, como el número uno en el país. Silvano Aureoles, de Michoacán, el último en la lista.

No es tiempo de echar las campanas al vuelo, la administración estatal aún es joven; sin embargo, el sondeo indica que el arranque del sexenio de Escandón ha sido bueno.

Una particularidad ha sido la lucha para que se aplique el Estado de Derecho. Nadie por encima de la ley, ha sido la consigna y eso agrada mucho a la sociedad, porque hay certidumbre.

La palabra es clave en un político que se precia de serlo, y el oriundo de Venustiano Carranza la ha empeñado y cumplido…

NO ECHEN LA SAL

El domingo, el obispo de la Diócesis de San Cristóbal, Rodrigo Aguilar Martínez, advirtió que en Oxchuc podría haber manipulación de los grupos en pugna. Llamó a que prevalezca el buen criterio de los pueblos originarios, pero que no nos ande echando la sal, mejor la bendición…

¿DIPUTADOS DE ADORNO?

En una reunión con exportadores de plátano en el Soconusco se vio reaparecer a la diputada federal, Arlett Aguilar, de Morena.

No es por echar grilla, pero no es lo mismo mirar los toros desde fuera del corral que meterse al ruedo.

La legisladora federal pertenece a un grupo de diputados morenistas que llegaron arrastrados por la oleada obradorista.

AMAGA LA CNTE

Desde Michoacán llegó la amenaza de la CNTE. La Coordinadora advierte que si no hay “reforma de la Reforma Educativa” que les agrade, volverán a las calles. Comenzarán a finales de abril, seguirán a mediados de mayo y podría llegar un paro indefinido, después de la celebración del Día del Maestro.

 

Síganos:

www.ensaladadegrillos.com

En Facebook:

@EnsaladadeG

3MinutosInforma

EnContrastes

EnTiempoReal

LaPortadaCh

ATN

En Twitter:

@EnsaladadeG

Ver también

Para fomentar la cultura de la prevención, Michoacán contará con el Día Estatal del Riñón: Víctor Manríquez

El Pleno Legislativo aprobó reconocer el primer viernes del mes de marzo de cada año, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *