Inicio / Noticias / Morelia / Al federalizar la educación y el sector salud, AMLO beneficiará a los michoacanos y al gobierno de Silvano

Al federalizar la educación y el sector salud, AMLO beneficiará a los michoacanos y al gobierno de Silvano

Columna Política «La Opción», Por Jorge Vilchez (10_IV-19).- El Gobierno de la República no solo federalizará la educación básica michoacana, también lo hará con el sector de salud, que atraviesa por una severa crisis financiera.

Como se ha registrado, ambos sectores padecen serios problemas de financiamiento que hacen imposible que sus integrantes laboren al 100 por ciento y, consecuentemente, reportan pocos grados de eficiencia.

Estamos hablando de alrededor de 50 mil trabajadores que podrían ser beneficiados con esa medida ya anunciada por el presidente André Manuel López Obrador en su última gira de trabajo por territorio michoacano.

Pero no solo saldrán beneficiados los trabajadores, también el gobierno de Silvano Aureoles Conejo,  el cual ya no se verá obligado a vender los bienes muebles e inmuebles, como lo había anunciado hace una semana.

El mandatario estatal puntualizaba que “es reprobable el trato discriminatorio para maestras y maestros, porque todos los que tienen plaza federal reciben su pago completo y a tiempo, y los que tienen plaza estatal no reciben ni a tiempo ni completo.”

Lo más ingrato de todo esto -añadía- es el daño que le hemos generado a la educación pública de nuestros niños, pero con el anuncio presidencial del fin de semana se acaba esa historia.

También reprochaba el trato que se les da los trabajadores de salud, muchos de las cuales carecen de certeza jurídica porque sus plazas son de contrato.

“Es ingrato e injusto que haya compañeros trabajando desde hace 10 años y se les pague todavía por contrato. ¿Por qué no se les da certeza a las y los compañeros de servicios de salud?”, se preguntaba el mandatario estatal.

Eso –dice- lo vamos a resolver también para que se atienda la situación de nuestras compañeras y compañeros.

Se infiere que tras la federalización de la educación básica y de los servicios de salud, no habrá pretextos para movilizaciones y protestas por la falta de pagos como ha ocurrido en los últimos meses, coincidentemente realizadas por integrantes de ambos sectores.

Así, y no sin antes agradecer al Gobierno de la República, el mandatario estatal Silvano Aureoles Conejo aseguró que con esta noticia, “el estado tendrá un mejor panorama en sus finanzas y en su relación con los sindicatos de estos sectores”.

Al tiempo. 

POR FORTALECER, desde la legislación, el cuidado del medio ambiente y nuestros recursos naturales, se pronunció la diputada Miriam Tinoco Soto, quien consideró viable el paquete legislativo que contiene acciones legales y medidas para su protección y  conservación, asegurando su uso racional y sostenible. En ese contexto, la diputada integrante de la LXXIV Legislatura local recordó que con el objetivo de armonizar la legislación local vigente con la federal y promover el uso de energías limpias y renovables, con lo que también se abona a fortalecer el uso racional de los recursos naturales, presentó hace unos meses una iniciativa para reformar y adicionar diversos artículos de la Ley de Responsabilidad Ambiental, de la Ley de Cambio Climático y de la Ley Ambiental para el Desarrollo Sustentable del Estado de Michoacán….LA SECRETARIA del Trabajo y Previsión Social (STPS) inició la afiliación en módulos del programa piloto Incorporación de las Personas Trabajadoras del Hogar en Michoacán, con la finalidad de dignificar el trabajo doméstico remunerado e incrementar la calidad de vida de los beneficiarios. Del 08 de abril al 04 de mayo del año en curso, serán instalados cuatro módulos por semana en la capital del estado, de lunes a sábado en diferentes puntos de la ciudad donde podrán acudir las personas ocupadas en el trabajo doméstico remunerado, para asegurar su incorporación a la seguridad social. La primera semana del 8 al 13 de abril los módulos estarán ubicados en la Plaza Principal, en el Bosque Cuauhtémoc, Parque Bicentenario y en el Zoológico “Benito Juárez”; posteriormente del 15 al 20, en el Mercado San Juan, Plaza La Huerta, Mercado Nicolás Bravo y el Andador Morelia…. EL DIRECTOR General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Germán Martínez Cázares, señaló que la próxima negociación del Contrato Colectivo de Trabajo se hará en estricto apego a lo que mandata la Constitución y la Ley Federal de Trabajo, en un marco de respeto a la libertad sindical y de colaboración con plena garantía a las conquistas y derechos sindicales adquiridos a lo largo de los años…..LA DIRIGENTE nacional del Partido de la Revolución Democrática, Estephany Santiago,  calificó de positivo y gran noticia el anuncio de este fin de semana en el sentido de que el gobierno federal se compromete en materia educativa. «Federalizar la educación en la entidad ya era un tema que el gobernador Silvano Aureoles venía solicitando a través del diálogo al gobierno federal, por el bien de las niñas, niños y adolescentes del estado y para dar fin a los conflictos con el sector magisterial michoacano», expresó….EL PARTIDO Revolucionario Institucional, está comprometido con la ciudadanía y está del lado de las causas que requiere la gente, afirmó Víctor Silva Tejeda, presidente del CDE en la entidad, durante su gira por el municipio de Seguio, entregó nombramientos de presidenta del CM a Anahy Santana Vanegas y de secretario general a José Luis Vergara Medina….

Ver también

12,000 comidas servidas de corazón, en los Centros de Alimentos Generando Bienestar: Giulianna Bugarini

Morelia, Mich., 01 de junio del 2020.- Durante esta pandemia, existen corazones solidarios, la asociación …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *