Inicio / Noticias / Sociedad / Aplica CNTE ¿manita de puerco? (Columna «Ensalada de Grillos»)

Aplica CNTE ¿manita de puerco? (Columna «Ensalada de Grillos»)

Columna «Ensalada de Grillos», Por Ciro Castillo (08-IV-19).- Lo que todo mundo pensó que sería una “luna de miel” entre maestros que militan en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, está convertido en una especie de callejón sin salida.

Los líderes de la Coordinadora, básicamente de Oaxaca, Michoacán, Ciudad de México y Chiapas, lograron paralizar durante dos semanas la discusión de la “reforma de la Reforma Educativa” y hasta ahora no se mira por dónde pudiera venir un acuerdo.

Parece como si ellos estuvieran dictando los tiempos de la agenda legislativa, donde hay otros temas que no han podido avanzar, por ejemplo, la revocación de mandato y consulta popular.

Hay algunos legisladores, de oposición principalmente, que ya hablan de posponer la discusión de la “reforma Reforma Educativa” hasta mayo, lo cual sería contraproducente para el gobierno de López Obrador, pues llegar al Día del Maestro sin una nueva legislación educativa significaría una derrota.

Resulta sorprendente que la CNTE, con apenas un 18 por ciento del magisterio en sus filas, pueda contener el avance de la discusión legislativa y conseguir que el presidente haya puesto en predicamentos al secretario de Educación, Esteban Moctezuma Barragán, quien tuvo que sentarse a “negociar” con los líderes magisteriales y darles por su lado.

MXM, UNA ALTERNATIVA CONGRUENTE

En medio del golpeteo de la CNTE y el “secuestro” a las actividades legislativas, se aproxima la sucesión en la dirigencia nacional del SNTE, lo cual podría ser una salida para el gobierno federal, quien está consciente que la Coordinadora nunca “guardará sus fierros” y le conviene mantenerse en línea de batalla.

Ahí es donde tiene cabida la organización Maestros por México, que con poco tiempo de haber arrancado actividades tiene la nada despreciable cifra de unos 400 mil afiliados en todo el país.

Maestros por México, una vez que asuma la dirigencia nacional del SNTE, y el gobierno mexicano lo sabe, sería la fuerza magisterial más grande del país con quien además se podría negociar. “Exigir los legítimos derechos del magisterio no están peleados con garantizar la educación”, dice MXM.

Echarían de la dirigencia nacional del SNTE a la gente del ex dirigente Juan Díaz de la Torre  y el interino, Alfonso Cepeda Salas, quienes fueron algunos de los personajes que impusieron la Reforma Educativa a fuerza de desacreditar la labor magisterial y a punta de “garrote”.

Ahí es donde también entra el papel que viene realizando el chiapaneco, Ricardo Aguilar Gordillo, uno de los fundadores de Maestros por México, quien ha advertido que la Reforma Educativa apenas comienza.

Hay que “cuidar las leyes reglamentarias para que haya operatividad, los derechos adquiridos como asignación de plazas, promoción a cargos, escalafón horizontal y vertical, fortalecimiento de las normales y un centro autónomo de estudios”, hasta que la “Reforma Educativa” sea completamente sepultada.

NUEVO RUMBO EN CHIAPAS UNIDO

Los nuevos aires que se viven en la entidad han llegado hasta el Partido Chiapas Unido, donde hay nuevo dirigente desde el pasado 15 de marzo, cuando los consejeros sesionaron para cambiar de rumbo.

El nuevo dirigente es ahora Conrado Cifuentes Astudillo, quien intentará dar un aire fresco, renovador y una visión distinta a este instituto político local, que había sido muy manoseado.

No es poquita cosa para Chiapas Unido tener cuatro diputados locales, lo que le coloca casi a la par de partidos de la vieja escuela como el PRI, por encima del PAN y el PRD, que han sido borrados del mapa político. El 2021 parece tan lejos, pero no lo está…

 

Síganos en:

www.ensaladegrillos.com

En Facebook:

@EnsaladadeG

3MinutosInforma

EnContrastes

EnTiempoReal

LaPortadaCh

ATN

En Twitter:

@EnsaladadeG

Ver también

Para fomentar la cultura de la prevención, Michoacán contará con el Día Estatal del Riñón: Víctor Manríquez

El Pleno Legislativo aprobó reconocer el primer viernes del mes de marzo de cada año, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *