Inicio / Noticias / Cultura / Concluyó la sexta edición de la Fiesta del Libro y la Rosa en Morelia

Concluyó la sexta edición de la Fiesta del Libro y la Rosa en Morelia

Morelia, Mich., 07 de abril del 2019.- Con una asistencia de más de cinco mil personas concluyó la sexta edición de la Fiesta del Libro y la Rosa 2019 en la ciudad de Morelia.

Durante su última jornada, la Fiesta dedicó su programa  al público infantil y juvenil, se presentaron conferencias de destacados escritores, de la talla de Francisco Hinojosa y Federico Navarrete Linares, ambos acompañados por la intérprete de señas mexicana para sordos, Liz Vega. Además el cierre del día estuvo enmarcado por un magnífico espectáculo de marionetas presentado por el titiritero español, Tony Zafra.

A propósito de la conmemoración del año internacional de las lenguas indígenas, la escritora Nadia López compartió la charla “Los niños y las niñas  también vuelan”, donde habló sobre el trabajo de los mediadores de lecturas de niños y niñas en un país tan diverso como México.

Durante esta última jornada en el Centro Cultural Morelia de la UNAM, se dictaron 8 talleres para niños y se presentaron actividades de fomento a la lectura y escritura.

En esta edición participaron más de 120 invitados, más de 55 actividades y participan más de 60 fondos editoriales. Se presentaron alrededor de 16 conferencias, más de 17 presentaciones de libros y revistas, y 8 espectáculos como teatro, títeres y presentaciones poéticas.

La sexta edición celebró el Año Internacional de las Lenguas Indígenas. “En un mundo que parece cada vez más ininteligible, recordamos a las lenguas, que nos distinguen y nos unen como seres humanos, que rebasan geografías y tiempos. Son las palabras las que nos entrelazan a través de las culturas, son las palabras las nos  trasmiten al mismo tiempo el conocimiento científico y la poesía. Por ello todas son importantes” dijo Mariana Masera, coordinadora de la Unidad de Investigaciones sobre Representaciones Culturales y Sociales (UDIR) de la UNAM, y coordinadora general del evento.

La Fiesta del libro y la Rosa 2019 fue un esfuerzo de la UDIR, de la Coordinación de Humanidades de la UNAM, la Escuela Nacional de Estudios Superiores, Unidad Morelia (ENES, Morelia), UNAM Centro Cultural Morelia, y las Secretarías de Cultura del Estado de Michoacán y del Ayuntamiento de Morelia.

En esta celebración participaron por vez primera vez, la Unidad Académica de Estudios Regionales, (UAER-UNAM) ubicada en Jiquilpan, quién realizó sus actividades los días 4, 5, y 6 de abril.

Durante el cierre de actividades la Dra. Masera agradeció al equipo organizador, las diferentes entidades de la UNAM Campus Morelia que trabajaron en esta edición y destacó la participación del equipo de voluntarios de la Escuela Nacional de Estudios Superiores, Unidad Morelia.

Para concluir, la académica sostuvo que celebramos a las lenguas y su diversidad como “parte de la riqueza humana, de su sabiduría y de su belleza. Y la lectura es una de las formas más importantes de conocerlas”.

Ver también

MORENA debe ser garante del respeto a los procedimientos establecidos en la convocatoria y los estatutos para elegir candidatas y candidatos a los cargos de representación popular: Fidel Calderón

Morelia, Mich., 21 de marzo del 2024.- La dirigencia nacional de morena debe ser garante …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *