Inicio / Noticias / Local / Sin payasadas (Columna Política «Ensalada de Grillos»)

Sin payasadas (Columna Política «Ensalada de Grillos»)

Columna Política «Ensalada de Grillos «, Por Ciro Castillo (22-III-19).- Serio y sensible. Esas fueron las palabras que el secretario general de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos, utilizó para definir al gobernador chiapaneco, Rutilio Escandón Cadenas, quien cumplió sus primeros 100 días al frente de Chiapas, una entidad que ha sido y seguirá siendo “un hueso duro de roer”.

En una entrevista concedida a este “del teclado”, el encargado de la política interna del estado le dio al clavo respecto al estilo que ha mostrado el oriundo del municipio de Venustiano Carranza, para empujar a un estado que fue dejado, recuperando palabras usadas por el Presidente de México: “como un elefante reumático”.

Rutilio, y lo hemos escrito desde mucho antes de que comenzara a forjar su historia sexenal, tiene la ventaja de que si algo le debe a alguien, es a Andrés Manuel López Obrador, su compañero de batallas en el PRD y su amigo; además, a los votantes que creyeron en su proyecto en el que ha puesto por delante su palabra, esa misma palabra que en la política se suele defraudar.

El fenómeno Morena-Obrador sumó a miles de chiapanecos que vieron en Escandón Cadenas a “un señor” con la suficiente madurez para tomar las riendas del estado más empobrecido del país, y por mucho tiempo, olvidado de la federación.

Chiapas está llamado a estar en las prioridades de la agenda nacional, y mucho tendrá que ver la manera en que sea conducido, sin faramalla y excesos. Sin payasadas.

SALUD Y EDUCACIÓN

La salud y la educación son los temas más importantes para el mandatario chiapaneco, quien ha mostrado sobriedad para conducirse en los primeros tres meses de su sexenio.

La salud, con deudas heredadas que superan los 10 mil millones de pesos y unas 8 mil plazas que fueron creadas, “sin pies ni cabeza”, requieren de una cirugía mayor.

La educación, con deudas también generadas en el último sexenio y problemas en la reconstrucción de escuelas que resultaron dañadas por el gran temblor de 2017, igual necesita un trato con seriedad, celeridad y al mismo tiempo, con pinzas.

LA SEGURIDAD

Con dos funcionarios que saben el terreno que pisan, el fiscal general, Jorge Llaven Abarca y la titular de la SSyPC, Gabriela Zepeda Soto, la seguridad es otro de los pilares fundamentales de la gestión de Escandón Cadenas.

El mandatario encabeza a diario la Mesa de Seguridad, un poco siguiendo los pasos del Presidente de México, pero también consciente de que este es un tema muy sensible entre la gente.

Mediante esta mesa se han resuelto casos de secuestro y homicidios, los cuales podrían enrarecer el ambiente si no son bien atendidos.

¿RECULA EL MOCRI?

El MOCRI pareció recular, tras lo que fue “una rechifla” al unísono. Había anunciado una movilización para este jueves, pero canceló casi a la media noche del miércoles.

Argumentó que quiere mostrar sensibilidad y civilidad, ante una sociedad que está harta de bloqueos carreteros, y de que unos cuántos impongan “la ley del garrote”.

¿LA CNTE ESTIRA LA LIGA?

La CNTE, cuya fuerza principal ahora se ubica en Chiapas, además de Oaxaca, Guerrero y Michoacán, parece estirar la liga ante el gobierno de AMLO que el mismo magisterio empujó hasta Palacio Nacional. Ayer levantaron el “asedio a San Lázaro”, pero cuál será el juego que están jugando.

 

Síganos en:

www.ensaladadegrillos.com

En Facebook:

@EnsaladadeG

3MinutosInforma

EnContrastes

EnTiempoReal

LaPortadaCh

ATN

En Twitter:

#EnsaladadeG

Ver también

Este domingo se mantendrán temperaturas superiores a los 45 °C en zonas de Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán

CDMX, 21 de abril del 2024.- Durante este día domingo, el debilitamiento de la circulación anticiclónica …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *