Inicio / Noticias / Cultura / Mozambique: Una emergencia humanitaria que aumenta a cada hora

Mozambique: Una emergencia humanitaria que aumenta a cada hora

Fondo de catálogo del PMA El ciclón Idai tocó tierra cerca de la ciudad portuaria mozambiqueña de Beira, agravando las inundaciones que se habían producido anteriormente en el sur de Malawi y el este de Zimbabwe.

19 de marzo del 2019.- El Programa Mundial de Alimentos ha activado su respuesta para ayudar a la población de Mozambique afectada por el paso del ciclón Idai, que azotó el litoral del país africano el pasado jueves y es probablemente el peor desastre meteorológico registrado hasta la fecha en el hemisferio sur. Zimababwe y Malawi también han sufrido daños de consideración.

El meteoro ha afectado a unas 600.000 personas en las provincias de Sofala, Manica, Zambézia, Inhambane y Tete, según las estimaciones gubernamentales.

Ante los medios de comunicación reunidos en Ginebra, el portavoz de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios la ONU, Jens Laerke, calificaba la devastación causada por el ciclón “de desastre a gran escala” que potencialmente afecta a cientos de miles o millones de personas.

«Necesitamos todo el apoyo logístico que podamos conseguir. Primero necesitamos tener evaluaciones apropiadas de lo que se necesita exactamente, ya que hemos oído que podemos llegar a la gente tanto por aire como por agua», indicó.

Ante el gran número de personas que han quedado atrapadas por el rápido aumento de las aguas, el Programa Mundial de Alimentos ha acelerado la entrega de ayuda alimentaria.

Océanos interiores

Este martes, está prevista la entrega de cuatro toneladas de galletas de alto valor energético, agua y mantas para las personas hacinadas en tejados y las ubicadas en terrenos elevados a las afueras de la ciudad portuaria de Beira.

El reparto de las galletas forma parte de una remesa de 20 toneladas que llegó a Beira el fin de semana desde un depósito de respuesta de emergencia de las Naciones Unidas dirigido por el PMA en Dubai, en los Emiratos Árabes Unidos.

Un integrante del PMA que sobrevoló la zona inundada desde el fin de semana, cuando la crecida de dos ríos inundó los márgenes, habló de «océanos interiores que se extienden en todas direcciones durante millas y millas«.

En este momento, la máxima prioridad es rescatar al máximo posible de estas personas  y trasladarlas a un lugar seguro.

El PMA también tiene previsto prestar asistencia a las personas desplazadas que se refugian en la ciudad de Dondo, al norte de Beira.

La destrucción puede aumentar

Las primeras estimaciones satelitales indican que alrededor de 1,7 millones de mozambiqueños estaban en el trayecto del ciclón Idai, y que 920.000 personas se vieron afectadas por el meteoro en Malawi.

Sin embargo, el peligro para los habitantes de Mozambique parece no terminar ya que el parte meteorológico para los tres próximos días indica que continuarán las fuertes lluvias en las provincias de Sofala y Manica, según indicó la portavoz de la Organización Meteorológica Mundial, Clare Nullis.

Ya se han emitido alertas sobre riesgo de inundaciones en las cuencas de los ríos Buzi, Pungoe y Save durante las próximas 72 horas, una situación que podría conducir a una mayor destrucción y a la pérdida potencial de vidas humanas. El río Buzi ya se ha desbordado y ha matado a cientos de personas.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) indicó que el paso del ciclón Idai ha afectado a 260.000 niños en Mozambique, mientras que el portavoz de la Cruz y la Media Luna Roja, Matthew Cochrane, subrayó la gravedad de la situación de acuerdo al testimonio de sus compañeros.

«Hablan de inundaciones de hasta seis metros de profundidad en algunas partes que cubren techos, palmeras y postes de teléfono».

2500 familias afectadas en Zimbabwe

Las inundaciones en Zimbabwe afectaron principalmente a unas 2500 familias de las provincias de Manicaland y Masvingo, situadas al este y el sureste del país respectivamente.

El distrito más afectado es Chimanimani, un área montañosa de Manicaland que sigue inaccesible debido a los daños en las carreteras y la rotura de los puentes de acceso arrastrados por el agua.

La falta de acceso a muchos distritos dificulta establecer una precisa evaluación del número de afectados y desplazados.

En estos momentos se conduce una evaluación de las necesidades en la que el Programa Mundial de Alimentos participará prestando apoyo logístico.

El PMA conservaba 4200 toneladas métricas de alimentos destinados al período de escasez repartidos en diversos almacenes.

Malawi

Las primeras estimaciones Malawi hablan de 920.000 afectados por las inundaciones y 82.000 desplazados en más de 300 localizaciones, principalmente en escuelas.

El PMA distribuyó de inmediato ayuda alimentaria a los afectados y prevé que la ayuda llegue a 650.000 personas en las zonas más afectadas por las inundaciones.

Peor desastre climático del hemisferio sur

Si como ha dicho el presidente de Mozambique, la cifra de fallecidos alcanza el millar, el ciclón Idai sería la catástrofe natural con más víctimas en el hemisferio sur, según una portavoz de la Organización Meteorológica Mundial.

Ver también

MORENA debe ser garante del respeto a los procedimientos establecidos en la convocatoria y los estatutos para elegir candidatas y candidatos a los cargos de representación popular: Fidel Calderón

Morelia, Mich., 21 de marzo del 2024.- La dirigencia nacional de morena debe ser garante …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *