Inicio / Noticias / Seguridad / Será proporcional el pago de cuotas para aseguramiento de trabajadoras del hogar: IMSS

Será proporcional el pago de cuotas para aseguramiento de trabajadoras del hogar: IMSS

CDMX, 11 de marzo del 2019.- El pago de las cuotas para incorporar a las trabajadoras del hogar al régimen obligatorio del IMSS, es decir, para afiliarlas como trabajadoras ante el IMSS, será proporcional para cada patrón, de acuerdo a los días y al salario mensual que reporte la trabajadora, de acuerdo a un cálculo, que dicho sea de paso, podrá consultar el empleador o patrón. Así lo explicó la titular de la subjefatura de División de inscripción de asegurados, Tania Karenina Morán Márquez, en el foro de orientación que se llevó a cabo para patrones y empleadas del hogar, en el palacio Federal, sede de la dirección general del IMSS.

 

Se trata del programa piloto que entrará en operación a partir de 1 de abril y hasta septiembre, que el IMSS estructuró, obedeciendo al fallo de la segunda sala de la  Suprema Corte de Justicia, en relación a la inclusión de éste universo de trabajadoras al régimen de seguridad social, en virtud de que se calcula que alrededor de 2.4 millones de personas laboran en esta modalidad, en el País.

 

Para poder ser sujetos de afiliación, a decir de la titular divisional del IMSS, la trabajadora del hogar deberá tener a la mano o tramitar su número de seguridad social en la subdelegación que le corresponda, tener el monto exacto de percepción mensual, especialmente si trabaja para más de un patrón y evidentemente tener el interés de incorporarse.

 

La mecánica, aunque aún no es definitiva en virtud de que se trata de un proyecto y periodo de prueba, consiste en que la trabajadora ingrese al “Sistema para incorporar a la personas trabajadoras del hogar” en el que deberá cumplir con cuatro sencillos pasos; siendo primero el registro,para lo que deberá llenar campos con el Número de Seguridad Social, La Clave Única de Registro de Población CURP y nombre completo; con éstos datos se desplegarán los datos del Registro Nacional de Población (RENAPO)  para cotejar que los datos personales estén correctos; después deberá registrar domicilio particular, esto con la finalidad de asignar Unidad de Medicina Familiar y registrar el trayecto a los trabajos, para validación en caso de accidente de trayecto; registrar el o los domicilios de los patrones; reportar el salario mensual y los días que labora con cada patrón; y finalmente la pantalla de confirmación de los datos anteriores. En éste último paso, se generaran talones de pago para los patrones, a fin de que puedan comprobar que están cumpliendo con este compromiso social.

 

Cabe mencionar que el mínimo establecido para el pago de las cuotas es igual a un salario mínimo (que podrá variar de acuerdo a la zona económica del país), y el máximo de 25 Unidades de Medida (UMAS). Pago que deberá ser cubierto por el patrón por mes anticipado, y en proporción a los días que asista a laborar. En caso práctico, Tania Karenina Morán, expuso un ejemplo de una trabajadora que reporta un ingreso mensual aproximado a los 10 mil pesos, lo que generaba un pago del seguro por alrededor de mil 500 pesos, que entre cuatro patrones, debían pagar un aproximado de 245 pesos a quien le empleara un día y cerca de 400 pesos a quien requería su servicio por tres días a la semana. Gasto que, en comparación con la cobertura de atención médica por accidente de trabajo, no es oneroso.

 

Por tratarse de un programa piloto en su primera etapa, el pago de éstas cuotas al Seguro Social, no son obligatorias, por lo menos en este periodo de 6 meses de prueba, se trata más bien de un compromiso social y moral, expresó la titular de la división. Sin embargo, pasado este periodo de gracia, y una vez que se hayan  resuelto los resquicios que pueden encontrarse en esta etapa experimental, y una vez que sea pasado al Ejecutivo y a una modificación a la Ley de Seguro Social, seguramente será de carácter obligatorio para los patrones o empleadores de este servicio, expresó.

 

El beneficio que les otorgará la contratación de éste régimen, al igual que otros trabajadores de otros sectores,  contempla además de la atención médica, el pago de incapacidades por riesgo de trabajo,prestaciones sociales de guardería y cotización de semanas para una futura pensión, y podrán registrar a esposo, hijos y padres como beneficiarios.

 

El delegado regional del IMSS en Michoacán, Enrique Orozco Besenthal, presente en la charla de orientación, manifestó que para dar difusión a este programa piloto, se establecerán módulos de información y orientación en puntos estratégicos en la capital michoacana y al interior de Estado. Además, instruyó a los titulares delegacionales de jurídicos, afiliación e informática involucrarse en este proceso para dar certidumbre jurídica al patrón, y claridad a las trabajadoras del hogar en este periodo de prueba.

Ver también

Liberan a 42 personas secuestradas en Culiacán, Sinaloa

24 de marzo del 2024.- La tarde de este sábado 23 de marzo, un total …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *