Inicio / Reportajes / Con cierre del penal Islas Marías, Gobierno de México conmemora sus primeros 100 días

Con cierre del penal Islas Marías, Gobierno de México conmemora sus primeros 100 días

CDMX, 11 de marzo del 2019.- Conmemoramos 100 días de gobierno con el cierre del penal de las Islas Marías. Ya se cumplió el decreto y esa cárcel tendrá una nueva orientación, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En conferencia de prensa matutina, el mandatario detalló que las personas privadas de su libertad que ahí estaban cumpliendo su una sentencia, fueron enviados a otros penales de la República, mientras que a seis personas se les liberó.

El jefe del Ejecutivo agradeció a los representantes de los medios de comunicación asistir a las conferencias de prensa matutinas que ha encabezado en este primer trimestre de gobierno.

Indicó que continuarán llevándose a cabo hasta que termine el sexenio, si así lo decide la ciudadanía en la consulta por la revocación de mandato que se realizará a la mitad del gobierno.

Versión estenográfica:

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días.

Va ser breve esta rueda de prensa, esta información, este diálogo circular. Vamos a informar hoy a las 10:00 de la mañana y ustedes están invitados.

Sólo aprovecho este momento para dos cosas:

Primero. Para agradecerles a ustedes por su participación, su presencia en estos 100 días de gobierno. El que se cubra esta conferencia desde muy temprano con todo lo que implica de dedicación, perseverancia, esfuerzo de parte de ustedes, profesionalismo y el que tengamos una comunicación respetuosa y que podamos mantener este diálogo circular.

Agradecerles mucho, porque los medios de información en el país nos han ayudado en estos 100 días.

No tenemos problemas con medios de información, es buena la relación con todos los medios de información; hay diferencias, pero son propias de un sistema político democrático.

Si se tratara de una dictadura entonces, o habría mucha confrontación o mucho silencio.

Ahora hay bastante comunicación, respeto y diferencias como corresponde a un país verdaderamente democrático. Entonces, agradecerles mucho.

Van a continuar esas conferencias todas las mañanas de lunes a viernes; no son estos 100 días solamente, sino vamos a estar aquí hasta que los ciudadanos lo decidan o hasta que termine el mandato. Digo que hasta que los ciudadanos lo decidan porque el pueblo manda y vamos a cumplir el compromiso de someternos a la revocación del mandato. El pueblo pone, el pueblo quita.

A mediados de este gobierno va a haber una elección, una consulta para preguntarle a los mexicanos si quieren que continúe el presidente o que renuncie; si continuamos, nos vamos a seguir encontrando todas las mañanas de lunes a viernes hasta el 2024.

Lo otro que quiero tratar de manera muy general, que escogí como un acto simbólico para conmemorar estos 100 días, es el cierre del penal de las Islas Marías. Ya se cumplió con el decreto y ya se cerró esa cárcel.

Y les vamos a presentar un video que da fe de que ya fueron trasladados los reclusos, los presos y un número importante liberados. Ya esa cárcel que creó Porfirio Díaz para castigar a opositores, políticos al régimen autoritario llegó a su fin.

Ya debe estar contento en donde se encuentre José Revueltas, porque ya ese sitio, ese espacio, esas islas se convierten en campamentos para jóvenes que van a visitar esas islas para conocer, convivir, proteger la naturaleza; se les va a dar una nueva orientación a las Islas Marías.

Entonces, vamos a ver el video, si les parece.

Y está aquí el coordinador de penales federales, Francisco Garduño, que es el responsable de esta operación de llevar a cabo y aplicar esta instrucción que se le dio y de poner en práctica el decreto correspondiente.

Adelante.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Muy bien

¿Qué les parece si lo dejamos así?

Nos vamos a ver más tarde -es amplio el informe- y mañana nos tardamos más tiempo, ¿les parece?

Van a tener mucho material del informe y preguntas y dudas, y cuestionamientos y críticas, como es el trabajo de ustedes, profesional. Entonces, si les parece.

Estuve haciendo una auscultación y me decían que hoy querían desayunar temprano. Entonces, ¿les parece?

Nos vemos mañana.

PREGUNTA: … ¿cómo entró en la historia de esta prisión?, ¿cuántos?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Mañana damos la información completa sobre esto.

Bueno, nos vemos a las 10 aquí en el patio.

Muchas gracias.

 

 

Ver también

Presidente AMLO inaugura Acueducto Yaqui en beneficio de 50 comunidades de Sonora

25 de febrero del 2024.- Al concluir la gira de trabajo del fin de semana …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *