Inicio / Noticias / Morelia / Si así esta el camino… (Columna «Ensalada de Grillos»)

Si así esta el camino… (Columna «Ensalada de Grillos»)

Columna «Ensalada de Grillos», Por Ciro Castillo (07-III-19).- Este miércoles por la tarde trascendió la noticia de que en el municipio de Pichucalco, farmacias particulares vendían medicamentos “exclusivos” del sector salud.

Las medicinas fueron aseguradas y los negocios clausurados por las autoridades, luego de un operativo que resultó “sorpresa”. A los empleados se les caía la cara de vergüenza.

Como se dice coloquialmente, “si así está el camino, cómo estará el rancho.”

Seguramente no es el único caso en que particulares expenden medicamentos con “claves” del sector salud.

Si le “rascan” tantito las autoridades, encontrarán que se trata de un problema añejo que se incrementó en el sexenio pasado, cuando era tal la crisis en el sector salud que no había ni los insumos para una radiografía; el que quería le tomaba foto al aparato y se lo mostraba a su médico.

TRANSAS EN EL SECTOR SALUD

Apenas el 17 de febrero, el diario Reforma publicó una nota con el título: “Revelan transas en salud de Chiapas”, la cual fue retomada por otros medios locales y nacionales.

La publicación indicaba que las autoridades de salud pasadas cometieron el “pecado” embodegar y dejar caducar los medicamentos, con el objetivo de recomprarlos más adelante a precios más caros, con “adjudicaciones directas”.

Empleados de Salud encontraron “… cajas en cuatro bodegas y elaboraron un inventario de 35 páginas con las medicinas y material de curación que fue comprado desde 2016, pero no se distribuyó a los hospitales”, a pesar de que todo mundo se quejaba de la raquítica situación del sector salud; incluso hubo huelgas de hambre de trabajadores que exigían pagos atrasados, pero también el abasto de medicinas e insumos porque era imposible trabajar con tantas carencias.

TIEMBLAN EX SECRETARIOS

Nos cuentan que este lunes, cuando estuvo en Chiapas el titular de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda federal, Santiago Nieto Castillo, para firmar un acuerdo de cooperación, más de un ex secretario de Salud se “sintió mal del estómago”.

Les preocupa que este funcionario, quien a su paso por la Fepade, mostró ser un hueso “duro de roer”, siga el hilo de las transas en Salud y el caso Chiapas salga a relucir.

El propio Santiago Nieto dijo en un video que hay unas 50 denuncias en curso contra ex funcionarios de Salud, que podrían alcanzar a quienes laboraron en el sexenio pasado. Acuérdense que los recursos destinados a salud, en su mayoría, son federales.

Dijo que las denuncias se presentarán “involucren a quien involucren”, aunque sean funcionarios de los gobiernos pasados…

 

Síganos en:

www.ensaladadegrillos.com

En Facebook:

@EnsaladadeG

3MinutosInforma

EnContrastes

EnTiempoReal

LaPortadaCh

ATN

En Twitter:

@EnsaladadeG

Ver también

12,000 comidas servidas de corazón, en los Centros de Alimentos Generando Bienestar: Giulianna Bugarini

Morelia, Mich., 01 de junio del 2020.- Durante esta pandemia, existen corazones solidarios, la asociación …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *