Inicio / Noticias / Nacional / Rachas fuertes de viento en los estados del noroeste y norte de la República Mexicana

Rachas fuertes de viento en los estados del noroeste y norte de la República Mexicana

CDMX, 17 de febrero del 2019.- Para esta noche de domingo y madrugada de lunes, el frente frío No. 38 se extiende sobre el noreste del país, provocando lluvias aisladas en la mencionada región. La masa de aire asociada originará viento de componente norte con rachas que podrían superar los 60 km/h en las costas de Tamaulipas y norte de Veracruz, además de bancos de niebla e intervalos de chubascos en el noreste y oriente del territorio. Por otro lado, una vaguada polar en combinación con la aproximación de un nuevo frente frío No. 39, sobre el norte de Baja California, favorecerán rachas fuertes de viento en los estados del noroeste y norte de la República Mexicana, así como posibilidad de caída de nieve o aguanieve en la sierra de San Pedro Mártir y La Rumorosa, B.C.

Para mañana, el nuevo frente frío No. 39 se extenderá sobre Baja California, en combinación con una vaguada polar, favorecerán abundante entrada de humedad del Océano Pacifico, generando rachas de viento superiores a 70 km/h en los estados de la Mesa del Norte y superiores a 50 km/h en la Península de Baja California y Sinaloa (incluyendo el Mar de Cortés, con oleaje elevado), así como posibilidad de caída de nieve o aguanieve en sierras de Baja California y Sonora. Mientras que el frente No. 38 se extenderá con características de estacionario sobre el oriente del Territorio Nacional. La masa de aire que lo impulsa, generará rachas de viento que pueden superar los 40 km/h en las costas de Tamaulipas y Veracruz, así como bancos de niebla en el noreste y oriente del país. Finalmente para el resto de México, continuará ambiente cálido a caluroso a lo largo del día con bajo potencial de lluvias.
Pronóstico de precipitación para mañana 18 de febrero de 2019:

Intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm): Baja California, Sonora, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

Lluvias aisladas (0.1 a 5.0): Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Querétaro, Hidalgo, Puebla y Quintana Roo.

Potencial de caía de nieve y/o aguanieve: Zonas serranas de Baja California y Sonora.

Pronóstico de temperaturas mínimas para mañana 18 de febrero de 2019:

Temperaturas de -5 a 0°C: Sierras de Baja California, Chihuahua, Durango, Sonora, Coahuila, Zacatecas, San Luis Potosí, Tlaxcala y Estado de México.
Temperaturas de 0 a 5°C: Sierras de Michoacán, Guanajuato, Aguascalientes, Querétaro, Hidalgo y Puebla.

Pronóstico de temperaturas máximas para mañana 18 de febrero de 2019:

Temperaturas superiores a 40°C: Zonas de San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
Temperaturas de 35 a 40°C: Zonas de Sinaloa, Colima, Nuevo León, Durango, Hidalgo, Querétaro, Puebla, Morelos, Tamaulipas, Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico de vientos para mañana 18 de febrero de 2019:

Viento con rachas superiores a 70 km/h: Sonora, Chihuahua y Durango.

Viento con rachas superiores a 50 km/h: Península de Baja California (incluyendo el Mar de Cortés, con oleaje elevado), Sinaloa, Coahuila, Zacatecas y San Luis Potosí.

Viento con rachas superiores a 40 km/h: Nuevo León, Tamaulipas, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo despejado durante el día y ambiente caluroso. Viento de componente sur de 10 a 25 km/h. En la Ciudad de México se prevé una temperatura máxima de 28 a 30°C y mínima de 13 a 15°C. Para la capital del Estado de México, temperatura máxima de 25 a 27°C y mínima de 3 a 5°C.

Península de Baja California: Cielo medio nublado e intervalos de chubascos y  posible caída de aguanieve en la sierra de Baja California. Viento del norte y noroeste de 25 a 40 km/h con rachas que podrían superar los 50 km/h, incluyendo el Mar de Cortés, además de oleaje elevado.

Pacífico Norte: Cielo despejado la mayor parte del día con incremento de nublados por la tarde e intervalos de chubascos con posible caída de nieve o aguanieve en Sonora. Ambiente caluroso en Sinaloa. Viento del oeste de 25 a 40 km/h con rachas que pueden superar los 50 km/h, y oleaje elevado.

Pacífico Centro: Cielo despejado, ambiente muy caluroso durante el día y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

Pacífico Sur: Cielo parcialmente nublado con intervalos de chubascos en Oaxaca y Chiapas. Durante la tarde, se prevé ambiente muy caluroso y viento de componente sur de 15 a 30 km/h.

Golfo de México: Cielo medio nublado con intervalos de chubascos en Tamaulipas y Veracruz, además de nieblas matutinas en zonas de montaña. Ambiente cálido a caluroso durante el día y el viento del norte por la tarde con rachas que pueden superar los 40 km/h.

Península de Yucatán: Cielo mayormente despejado con aumento de nublados y lluvias aisladas vespertinas en Quintana Roo. Ambiente caluroso durante el día y viento del sureste de 20 a 35 km/h con rachas.

Mesa del Norte: Cielo despejado la mayor parte del día con intervalos de chubascos en San Luis Potosí y lluvias aisladas en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León. Ambiente fresco por la mañana y cálido por la tarde. Viento de componente oeste de 20 a 40 km/h con rachas que pueden superar los 50 km/h.

Mesa Central: Cielo despejado durante el día y lluvias aisladas en Hidalgo y Puebla. Ambiente cálido a caluroso durante el día y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:
Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:
Rio Verde, S.L.P., 40.0; Campeche, Camp., 38.5; Mérida Aeropuerto, Yuc., 37.1; Torre¢n, Coah., 36.6; Tuxtla Gutierrez, Chis., 35.2; Veracruz, Ver., 35.1; Oaxaca, Oax., 33.9  y Tacubaya, CDMX,  30.6
Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:
Temosachic, Chih., -4.1; Nuevo Casas Grandes, Chih., 3.6; Toluca, Mex., 3.8; Altar, Son., 4.5; Sn.Cristobal de las Casas Chis., 7.0; Tlaxcala, Tlax., 8.4 y Tacubaya, CDMX, 14.0

Ver también

Lluvias muy fuertes a puntuales intensas (75 a 150 litros por metro cuadrado): Michoacán, mañana jueves

CDMX, 18 de septiembre del 2019.- Durante esta noche de miércoles y madrugada de jueves …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *