Inicio / Noticias / Seguridad / Inegi presentó ante la SCJN demanda de controversia constitucional por la reducción en su presupuesto y salarios

Inegi presentó ante la SCJN demanda de controversia constitucional por la reducción en su presupuesto y salarios

CDMX, 14 de febrero del 2019.- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una demanda de controversia constitucional por la reducción en su presupuesto y la aplicación de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos.

En un posicionamiento, el órgano autónomo aseguró que ha cumplido cabalmente las funciones conferidas por mandato constitucional, correspondientes a normar y coordinar el Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica, con el propósito de suministrar a la sociedad y al Estado información estadística y geográfica de calidad, pertinente, veraz y oportuna, a efecto de coadyuvar al desarrollo nacional.

“El Instituto ha ejercido el presupuesto que se le asigna cada año atendiendo a los criterios de austeridad, racionalidad y disciplina en el gasto público“, aseguró.

En ese sentido, señaló que establecer un techo global de gasto insuficiente para el programa de generación estadística y geográfica, así como la reducción del monto total de su presupuesto, sin un análisis de las consecuencias e implicaciones, le impide “ejercer a cabalidad sus funciones y claramente viola su autonomía financiera y su independencia económica, sometiéndolo a la necesidad de acotar, cancelar o postergar diversos proyectos de información estadística y geográfica como ya se ha informado”.

Asimismo, consideró que la aplicación de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, reglamentaria del artículo 127 constitucional y la aprobación de los tabuladores para el personal del Inegi en el Presupuesto de Egresos 2019, adolecen de definiciones que brinden certidumbre sobre cómo deben determinarse las remuneraciones de los servidores públicos, en su calidad de órgano constitucional autónomo con alta especialización técnica.

Por lo anterior, el Instituto informó que ha presentado una demanda de controversia constitucional ante el máximo tribunal del país.

“La interposición de la demanda de controversia constitucional tiene el propósito de salvaguardar la autonomía otorgada al Inegi, para estar en condiciones de cumplir con el mandato de la Carta Magna de nuestro país”, argumentó.

Ver también

Israel-Palestina: 10,000 mujeres han muerto en Gaza desde que estalló la guerra

16 Abril 2024 Paz y seguridad Casi 10.000 mujeres palestinas han muerto en la Franja …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *