Inicio / Noticias / Estatal / Necesario y urgente en la UMSNH modificación en el Régimen de Pensiones y Jubilaciones (Columna «La Opción»)

Necesario y urgente en la UMSNH modificación en el Régimen de Pensiones y Jubilaciones (Columna «La Opción»)

Columna Política «La Opción», Por Jorge Vilchez (12-II-19).- La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo aplicará un severo programa de austeridad financiera.

El rector Raúl Cárdenas Navarro ya anunció el Programa de contención, transparencia y disciplina del ejercicio presupuestal para el periodo 2019.

Son medidas obligadas y necesarias.

Estas, en opinión del rector universitario, “comprenden una serie de acciones que tienen el objetivo de potenciar los ejes de la institución: la docencia, la investigación, la extensión, la difusión de la cultura y para atender la crisis económica actual de la universidad”.

Una de las medidas establece que: “los salarios de los mandos medios y superiores se reducirán cuando menos 10 por ciento y que ningún servidor universitario de confianza que desempeñe su labor en la administración centralizada de la Universidad, podrá recibir remuneración adicional a la establecida en los tabuladores vigentes”.

El propio rector Cárdenas Navarro decidió ya no recibir ingresos extras a los que tiene derecho por ser miembro del Sistema Nacional de Investigadores.  Hoy solo percibirá alrededor de 91 mil pesos mensuales.

Habrá que recordar que a fines del año pasado la Universidad  estableció compromisos con la Secretaría de Educación Pública y que tienen que ver con sus gastos y la transparencia de éstos. El cumplimento de esos compromisos le garantizarán el constante respaldo del Gobierno Federal, vía SEP.

Así, la autoridad  universitaria estaba obligada a diseñar un nuevo plan de austeridad que abarcara todas las áreas de la Casa Nicolaita.

Gastar lo indispensable, ahorrar lo que sea necesario.

Por lo pronto, se cerrarán las contrataciones administrativas y académicas.

Uno de los postulados de ese plan establece: “queda prohibido la creación de nuevas plazas académicas y administrativas, de confianza, la contratación de personal eventual, por contrato y por honorarios asimilables a salarios, adicional a la que existe al momento de la expedición del presente programa, con excepción de las que habrá de destinarse para la atención de nuevos programas e infraestructura y de aquellos proyectos financiados y presupuestados de forma externa, siempre que se cuente con la disponibilidad presupuestal correspondiente”.

En definitiva, en la Universidad Michoacana habrá un rígido plan de austeridad financiera, e incluso reducirá al mínimo la contratación de publicidad en los medios de comunicación.

Sin duda, a esas medidas se deberán añadirse las que, por otro lado, se tendrán que realizar en el terreno de las pensiones y jubilaciones de los trabajadores universitarios.

La austeridad financiera obliga, consecuentemente, a  una modificación en el Régimen de Pensiones y Jubilaciones.

También esto es necesario y urgente.

Al tiempo.

TAL Y COMO se viene realizando cada semana, este lunes el gobernador Silvano Aureoles Conejo encabezó una reunión con el Gabinete para dar seguimiento a las acciones implementadas en cada una de las áreas, y poner en marcha nuevos proyectos administrativos para eficientar el actuar del Gobierno de Michoacán. El mandatario estatal expuso que para brindar una atención integral a la ciudadanía y atender las principales necesidades, en días pasados se puso en operación el primer Centro Integral de Servicios del Gobierno del Estado en Huetamo, modelo que se replicará en las diversas regiones de la entidad. Recordó que el eje principal de estos centros, es acercar los servicios de las diversas dependencias del Gobierno a todos los rincones de la entidad, y con ello tener mayor cercanía con las michoacanas y los michoacanos; además de que les permitirá ahorrar tiempo y dinero en el traslado a la capital para obtener cualquier tipo de trámite….EL GRUPO Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN) reiteró su compromiso con los michoacanos al votar a favor de la eliminación de los impuestos cedulares y jurídicos-notariales. Javier Estrada Cárdenas, coordinador del GPPAN, explicó que los legisladores de esta fracción continuarán del lado de los michoacanos, al considerar que el estado se encuentra ante un futuro incierto por las decisiones insensibles del Gobierno Federal, como el recorte de programas indispensables para los ciudadanos, el desabasto de gasolina y la falta de la aplicación del estado de derecho….LAS Y LOS DIPUTADOS del Grupo Parlamentario del PRD en la LXXIV Legislatura Local votaron a favor de la eliminación de los impuestos cedulares y jurídicos durante la sesión celebrada este lunes y refrendaron su solidaridad con las y los michoacanos. Con la derogación de los impuestos cedulares y jurídicos se benefician a las y los michoacanos y se reitera la solidaridad de este Poder y de la bancada perredista con la gente, al solidarizarse con ellos, ante la difícil situación económica que enfrenta el estado….A POCO más de un mes que los diputados de Morena iniciaran la lucha legal contra las cargas fiscales aprobadas para entrar en vigor este año, el pleno del Congreso del Estado votó de manera unánime a favor de derogar los llamados impuestos cedulares y notariales; no obstante ello, el legislador Alfredo Ramírez Bedolla aseguró que continuarán avanzando en la ruta jurídica para anular otros conceptos de recaudación….CON EL PROPOSITO  de fortalecer el marco normativo que brindará autonomía a la instancia responsable de la persecución de delitos en el Estado, la Comisión de Justicia del Congreso local aprobó modificaciones al dictamen que contiene la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado. En ese sentido, se avaló la propuesta de los diputados Brenda Fraga y Fermín Bernabé para la creación de una Fiscalía especializada en materia de derechos humanos y libertad de expresión….

Ver también

Pese a amagos, la militancia priista estará con Xóchitl (Columna Política «El francotirado»)

Columna Política «El Francotirador», Por José Cruz Delgado (21-IV-2024).- Hace tiempo, en entregas anteriores dije …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *