Inicio / Noticias / Internacional / ISIS aún tiene hasta 18.000 militantes en Iraq y Siria

ISIS aún tiene hasta 18.000 militantes en Iraq y Siria

11 de febrero del 2019.- ISIS podría tener aún entre 14.000 y 18.000 militantes en Iraq y Siria, incluyendo a 3.000 combatientes extranjeros, según un informe de la ONU presentado este lunes ante el Consejo de Seguridad.

La red en Iraq está recibiendo refuerzos gracias a la afluencia de combatientes procedentes de Siria. En ambos países, ISIS muestra indicios de querer avivar las tensiones sectarias y arrogarse en defensor de las comunidades marginadas.

La organización opera ahora como una red encubierta en Iraq, donde se cree que aún podría tener grandes cantidades de efectivo almacenadas y haber pasado ilegalmente otras cantidades a países vecinos para ponerlas a buen recaudo.

Vladimir Voronkov es el Secretario General Adjunto de la Oficina de Lucha Contra el Terrorismo, explicó que «el informe dice que, a pesar de la eliminación de algunas fuentes de ingresos por sus pérdidas territoriales, ISIS  podría mantener sus operaciones con reservas financieras en efectivo o en inversiones en negocios de entre 50 y 300 millones de dólares americanos”.

El informe concluye que ISIS sigue siendo una amenaza como organización mundial con liderazgo centralizado. Esta amenaza se acrecienta por el retorno, el reasentamiento o la liberación de combatientes terroristas extranjeros.

Ver también

Israel reclama en la ONU su derecho a tomar represalias mientras Irán asegura no buscar una escalada del conflicto

14 de abril del 2024.- El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se ha reunido …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *